La simple idea de una campaña publicitaria en Inglaterra está llamando la atención mundial por su alto contenido xenófobo y las respuestas no se han hecho esperar.
Armando Enríquez Vázquez
Sobre un fondo gris, un texto en la parte superior del cartel dice: El cielo en el Reino Unido es así ocho meses del año. En la parte inferior del cartel se lee, Intenta mejor Miami. En otro sobre un fondo rojo que muestra una corona se lee: Ven y limpia el excusado. Un tercero muestra una calle transitada y en la acera un monte de basura, un texto sobre la imagen dice: En Inglaterra, los padres les cuentan a sus hijos que la basura es una especie de planta del asfalto que crece por todos lados. Los ingleses somos muy buenos para contar cuentos de hadas porque la Inglaterra verdadera nos está ahogando.
Estos y otros carteles son la respuesta de una convocatoria del diario The Guardian a sus lectores ante una noticia publicada de que el gobierno británico pretende lanzar una campaña para desalentar a los rumanos y búlgaros de migrar a la isla. Tanto los ciudadanos de Rumania, como los de Bulgaria tendrán a finales de año los derechos comunitarios para trabajar en cualquier país miembro de la Unión Europea, lo que preocupa al gobierno inglés porque se cree que habrá una oleada de rumanos y búlgaros que migren a Inglaterra en busca de trabajo. Algunas organizaciones sugieren que alrededor de 250,000 ciudadanos de esos países podrían llegar a Inglaterra en busca de mejores condiciones de vida durante los siguientes cinco años.
Al conocerse el plan del gobierno de crear una campaña negativa para desalentar la migración a Inglaterra, el diario The Guardian propuso a sus lectores enviar carteles de cómo debería ser esta campaña, prometiendo mostrar los mejores y los descritos arriba son algunos. Otros hablan de la mala situación política y de los pésimos políticos ingleses como razones de más para no intentar vivir en Inglaterra. El clima y la basura parecen ser los principales temas de la campaña. Lo que llama la atención es que algunos ingleses parecen más decepcionados de su país que orgullosos.
Al conocer estos carteles y la historia detrás de ellos un periódico online rumano, Gandul.info, ha lanzado su propia campaña con la que pretende atraer a los británicos a Rumania, a la que ha llamado ¿Por qué no vienen? Mihai Gongu director creativo de la agencia de publicidad rumana GMP, es el creador de la campaña que muestra carteles sobre sencillos fondos azules o rojos con leyendas como las siguientes: La mitad de nuestras mujeres se parecen a Kate y la otra mitad a su hermana. Nuestra cerveza de Barril es más barata que su agua embotellada. Tenemos la carretera más bella del mundo de acuerdo con su mejor programa de autos. Servimos más variedad de comida que sólo pay, salchichas y fish and chips. Todos los carteles llevan el slogan: Tal vez no nos guste Inglaterra, pero a ustedes les encantará Rumania. ¿Por qué no vienen?
Los búlgaros llevaron sus reacciones a las redes sociales en twitter bajo el hashtag #avoidbritain donde se encuentran comentarios y carteles como los siguientes Con el mismo formato rojo y la corona la leyenda dice esta vez: Mantenga la calma y múdese a Bulgaria. En otro más leemos: Los países que se emborrachan con cerveza no deberían tratar de enseñar nada a los países que se recobran la sobriedad con cerveza.
Creo que lo que resulta interesante de todo esto es que la intolerancia de ciertos sectores de la población inglesa, esa misma que pide a David Cameron el referéndum para separarse de la Unión Europea, que cree en una superioridad racial y cultural de la Gran Bretaña, que se avergüenza más de su país, se enfrentara a poblaciones orgullosas de sus países y herencias étnicas, en mayor grado que ellos mismos. Curioso también que seguramente estos racistas son los mismos que se precian de haber derrotado a la Alemania Nazi de ideas racistas, lo peor para ellos, es que difícilmente se librarán de la Unión Europea, de la fortaleza alemana y de la migración de países del Commowealth que muchas veces para sus ojos racistas resultan peores que los que están tratando de desalentar.
Publicado en blureport.com.mx 4 de febrero de 2013
Imagenes: The guardian.co.uk, gandul.info
No hay comentarios:
Publicar un comentario