Hoy frente a la cada
día más obsoleta televisión abierta o de paga, Netflix demuestra que se pueden
tener grandes contenidos, alta calidad, sin tener la infraestructura
tradicional de una televisora.
Armando Enríquez Vázquez
Una vez más. ¿Quién
quiere ver una serie de televisión en televisión? Si todos los argumentos y
sitios piratas y legales hacían de la televisión abierta algo obsoleto y
anticuado, hoy los sitios de Internet han dado el siguiente gran paso.
Los sitios de producción de contenidos para Internet como
Blip.tv, Comedy Central, Youtube que han subido series con capítulos que duran
entre tres y veinte minutos cada uno han luchado por tener audiencia. Se han
creado canales de televisión y pequeños cortos de publicidad en diferentes
sitios de la red, con un cierto éxito, pero los cambios están a la vuelta de la
esquina.
¿Cuántas veces en el último año hemos escuchado que Apple,
Google, Amazon, estaban listos para producir contenidos de televisión? Muchas y
sin embargo ninguno de ellos lo ha hecho. El día primero de Febrero Netflix
puso entre su catálogo de contenidos una nueva serie producida especialmente por
ellos para Internet: House of Cards,
un thriller político. ¿Qué tiene de especial? Primero que se trata de una superproducción
hablando de Internet y de televisión también. 100 millones de dólares costó la
serie y el elenco está encabezado por Kevin Spacey, otra de las grandes
diferencias de la oferta de la televisión abierta; los clientes de Netflix
pueden decidir cuando y donde ver nos sólo un capitulo, si no como administran
su serie y si la quieren ver toda de una jalón.
A menos de veinte días de haber sido estrenada, la serie es
un éxito, sin que Netflix haya publicado sus datos audiencia aún, House of Cards ocupa el primer sitio en
Imbd de los shows populares un rankiin que se hace tomando como base los votos
de los usuarios de Internet. Surge la
pregunta ya entre los productores de
Estados Unidos, sí una serie de Internet puede tener entrada en los Emmys, los
premios nortemericanos para la televisión.
La producción de Netflix no termina como un experimento en House of Cards, ahora vienen series de
terror, comedia y la primera serie animada infantil en co producción con Dreamworks, la compañía productora de
Steven Spielberg y que dará continuación a las aventuras y personajes de una
película que en inglés se llama Turbo
y se estrenará en verano. La serie se llamara Turbo F.A.S.T. y se estrenara en Netflix en Diciembre.
Ahora si Amazon y otras empresas empiezan a hablar de producir
contenidos originales, Netflix se puede convertir en los que ha principios de
los años ochenta fue HBO o unos Años después MTV, los pioneros de una nueva
industria y nueva forma de ver la televisión. ¿Qué tiene que ver todo esto con
nosotros y nuestra mediocre industria de la televisión?, cuando estamos en la
era de las cavernas gracias a las indecisiones y rencores de la administración
pasada, y las prebendas con las que los gobiernos han honrado a los dueños del
duopolio. En un país donde apenas se habla de un apagón digital y de licitar
señales abiertas de televisión ¿Cómo afecta que en otros países se produzca
para Internet?
Bueno no lo sé de cierto, pero lo supongo. La semana pasada
cuando me llegó mi recibo de TELMEX, noté en el sobre la publicidad impresa de
un sistema que compite con Netflix que se llama Claro video. Hoy los
suscriptores de Netflix pagan menos que por cualquier sistema de cable o de
televisión satelital, incluido Dish que es el más barato, ha desbancado a
Cablevisión y SKY en el D.F. y es parte de TELMEX. Si Claro video es parte
también de TELMEX y hace unos meses la gente de TELMEX salió a decir que a
ellos ya no les interesaba un canal de televisión abierta, tal vez los
esfuerzos para transmitir todo tipo de contenidos, incluyendo los partidos de
futbol de los equipo en los que Slim ha invertido, se viertan en Internet.
Tal vez y de cualquier manera, TELMEX compita y gane una de
las cadenas de televisión abierta. A final de cuentas la inversión publicitaria
en la televisión es importante aun, y mucha gente en México carece todavía de
computadora. Lo que sí es cierto es que los segmentos que le interesan a los
comerciantes y las nuevas audiencias están muy lejos de conformarse con ser
esclavos de una señal, de un día y de un horario establecido arbitrariamente
por las televisoras.
A muchos en la Industria no les ha caído y no quieren que
les caiga el veinte, inversiones inútiles como la del canal 28, llamado
pomposamente Cadenatres, que después de casi seis años aun no trabajan con
números negros, que les va a pasar si antes de poder trabajar con ganacias les
llega la gran producción de Internet. Otros como los ejecutivos y dueños de
Televisa y Azteca hacen pininos muy rupestres en Internet y creen que jamás
nadie les hará competencia ni en televisión, ni en otros medios.
La
verdad es que la industria está cambiando, el giro es importante porque en un
futuro próximo, tal vez muy próximo, lo que va importar no es quien sea el
dueño de los “fierros”, que imponga sus condiciones leoninas como hasta hoy. Lo
importante es quien va a tener los contenidos originales que los diferencien de
los demás y los conviertan en los favoritos de audiencias cada día más
demandantes y en búsqueda de cosas diferentes.
Publicado en blureport.com.mx el 20 de Febrero de 2013
Imagen: badassdigest.com
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