La Casa de Papel
es la serie más inteligente y mejor escrita de la televisión española
en 2017, un edificio sólido, tan bien construido que difícilmente el paso
del tiempo podrá derrumbar.
Armando Enríquez
Vázquez
Entre las series españolas estrenadas este año ninguna tan
inteligente, fuerte, divertida y emocionante como La Casa de Papel.
Una historia con un nombre tan ambiguo puede en principio no
llamar la atención. Sin embargo, desde los primeros minutos de la serie como
espectador te sientes atrapado. La Casa
de Papel es sin duda la serie más inteligente y mejor escrita de la
televisión española en lo que va del año, sus cimientos son sólidos y muy bien
trazados para dar como resultado un edificio sólido, tan bien construido que
difícilmente el paso del tiempo podrá derrumbar.
Producida por Atresmedia, o sea Antena Tres y con la misma
calidad de Vis a Vis , la brutal y
exitoso versión española de Orange is the
new black, o Mar de Plástico, La
Casa de Papel es la historia de una banda muy bien estructurada que asalta la
Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, donde cómo su nombre lo dice se imprimen
los euros españoles. La serie inicia con la mente que idea el asalto y que se
autonombra El Profesor salvando y reclutando
a una de las mujeres que ha elegido para el asalto.
Los escogidos por El Profesor, ejemplares y exitosos pillos,
no se conocen entre sí, a excepción de dos ex combatientes y mercenarios serbios.
Un padre y un hijo, y otra que habremos de descubrir adelante en la serie. De
acuerdo con las reglas que el profesor impone, ninguno de ellos puede revelar
su verdadera identidad, ni hacer preguntas de tipo personal a los otros, así
como tampoco pueden tener relaciones entre ellos. Esta mezcla de celibato y
vida cartuja prepara el caldo de cultivo para el desarrollo de los asaltantes
durante el atraco.
Los mismos nombres que los asaltantes escogen reflejan algo
de su personalidad; Tokio, Berlín,
Nairobi, Denver, Oslo, Helsinki, Río, Moscú, y le da un toque atractivo a
la serie.
El asalto que en principio parece ser descubierto y por lo
que los asaltantes parecieran verse obligados a tomar rehenes, tiene un
estructura más compleja y cerebral que entrar y tomar el dinero y huir. Porque
como dice el profesor en el primer capítulo al hablar de tener a la opinión
pública a su favor: “No vamos a robar el
dinero de nadie… Hasta les vamos a caer simpáticos”. El objetivo no es
robar dinero, sino acuartelarse al interior del edificio para imprimir la mayor
cantidad de euros posibles.
La historia se cuenta de manera lineal y a partir de
flashbacks. Mientras el asalto corre, los autores de la serie nos hacen conocer
las relaciones de los personajes durante las semanas de entrenamiento y previas
a la toma de la fábrica. Y por otra parte vamos conociendo a Raquel Murillo la
inspectora de policía que lleva el caso y la negociación en la supuesta crisis
de rehenes. Y la vemos caer en las tretas y cuatros que le pone El Profesor. Cómo
respuesta a cada exigencia y seriedad de la autoridad, el líder de la banda siempre
tiene una ironía. Existen ases debajo de la manga tanto de los atracadores como
de las fuerzas de la ley, y la existencia de una rehén inglesa que nada tiene
de fortuito el hecho de que estuviera en el lugar equivocado en el momento
equivocado, son elementos que acrecientan la tensión al interior de la serie.
Como toda mente de archivillano, El Profesor, no tiene
contemplada dentro de su ecuación su propia humanidad y habrá de terminar no
solo jugando con fuego, si no enamorándose de quien no debe y pagando sus
errores y confianzas. Ni las debilidades en el carácter de los demás en especial
de Berlín.
La serie está llena de vueltas de tuerca, de un humor negro
que se agradece en el universo del melodrama y el drama que atiborra las series
de hoy en día y de personajes menores que no son sólo patiños de la serie y
aportan a las diferentes tramas de la serie.
Más allá de policías y ladrones la serie también nos cuenta
historias de los rehenes, en especial la del gerente de la fábrica y su
secretaria. Un tipo burócrata, arrogante y cobarde, que se aprovecha de la
típica mujer insegura, el bullying que sufre la estudiante inglesa. Así como la
vida cotidiana de los policías y abre la panorámica de tal forma que La Casa de Papel, es una serie muy
amplia tanto en los personajes como en la temática y las situaciones, ninguna
de las cuales se siente gratuita, ni forzada.
Las buenas actuaciones de actrices y actores como Alba
Flores (Nairobi), quien en Vis a Vis hacía el papel de Saray, la
gitana inseparable de Zulema Zahir, Álvaro Morte (El Profesor), Itziar Ituño (Inspectora
Raquel Murillo), Úrsula Corberó (Tokio),
Darko Peric (Helsinki), quien
demuestra como de El Oso, temible jefe de traficantes de mujeres en la serie Mar de Plástico, puede interpretar a un
violento y simpático mercenario serbio gay en La Casa de Papel, Esther Acebo (Mónica
Gaztambide), Enrique Arce (Arturo
Román), Pedro Alonso (Berlin),
son lo que más ayuda al desarrollo
exitoso de la serie. La empatía que logran estos personajes con la audiencia,
así como el desagrado por otros son uno de los aciertos de la producción. Al
seleccionar uno de los mejores castings de la televisión española.
El capítulo nueve de la primera temporada nos deja en un
lugar donde uno piensa: “En cinco minutos se resuelve la serie” y se imagina la escena. Pero lo cierto es que no y en esa última entrega de la primera temporada,
lo único que uno puede pensar al comenzar a correr los créditos, es “¿Con qué
vuelta de tuerca habrá de empezar la segunda temporada de La Casa de Papel que
nos dé para seguir la serie esos siete capítulos que habrán de estrenarse en
octubre próximo? Y se va a directo a la cama con el estómago vacío y la mente
dando vueltas acerca de ¿cómo se va a desatar el nudo gordiano de la acción?
Algo que
se agradece profundamente a Antena Tres es que no nos vaya a tener un año en
espera y que la primera temporada se puede ver una segunda vez, para en octubre
concluirla, o eso espero.
publicado en roastbrief.com.mx el 31 de julio de 2017
imagenes Antena3
No hay comentarios:
Publicar un comentario