De la mesa de una familia mexicana surgió uno de los
juegos que a más mexicanos ha entretenido desde finales del siglo XX.
Armando Enríquez
Vázquez
En materia de juegos de mesa sabemos que los tres primeros
lugares en el mundo los ocupan; Monopoly, Scrabble y Jenga, pero en
México sí hay un juego de mesa muy popular desde su aparición es el Maratón.
La historia de Maratón se origina en la Ciudad de México
en la mesa de la familia Schaar en la década de los años setenta, cuando el jefe
de familia Sergio Schaar Chabat ideó una forma para despertar la curiosidad por
el conocimiento en sus hijos.
De acuerdo con una entrevista realizada por Arianna Jiménez
Pérez para la revista Entrepreneur (1) las primeras preguntas con las
que se inició el juego fueron capitales de países y de México, así como acerca
de las diferentes monedas del mundo.
Sergio tuvo una revelación, como muchos, bajo la regadera; Un
tablero con una pista de siete carriles con cuarenta y dos casillas para que
los seis jugadores recorran la distancia de la carrera clásica con su sabiduría
al contestar preguntas con valor por 1, 2 o 3 kilómetros (casillas) y el carril
extra es para la fatídica ficha negra conocida como Ignorancia que
avanza el kilometraje asignado a la pregunta si ninguno de los jugadores es
capaz de contestar de manera correcta y el nombre del juego: Maratón. El
logo del juego, por su parte, recuerda la tipografía de los juegos olímpicos
del México 68.
Al consultar diferentes fuentes no me queda claro sí Sergio
trabajaba como empleado a nivel ejecutivo o era un asesor, lo importante es que
decidió, apoyado por su familia, renunciar a ese trabajo y dedicarse al Maratón
como una iniciativa propia y un potencial negocio exitoso.
Maratón presentó al principio, como otros juegos de
mesa en el mundo, un problema de producción para su creador, más allá de
elaborar las 6000 que venían incluidas en el primer juego de Maratón, el
problema principal era imprimir las tarjetas con las preguntas.
Un amigo le presentó a Sergio a un impresor para llevar a
cabo la titánica labor de imprimir el juego. Pero otra labor difícil fue el
asunto de poder colocar su juego en una tienda, los mediocres y mezquinos
dueños de almacenes y tiendas de autoservicio en México negaron a Sergio la
posibilidad de vender su juego en sus estanterías. Fue la Librería Gandhi
la que a través de un sistema de consignación puso Maratón a la venta en
su librería. El año; 1985.
Maratón fue un éxito inmediato, a falta de publicidad
y de internet, el juego se fue haciendo conocido de boca en boca. La demanda
por el juego fue tal que Schaar Chabat comenzó a realizar entregas diarias en Gandhi.
Pronto aquellos que habían rechazado Maratón se vieron obligados a pedir
a Sergio unidades del juego de mesa para sus negocios.
A lo largo de casi 35 años de existencia Maratón ha
sido distribuida por grandes jugueteras como Hasbro, empresa con la que
Sergio Schaar se asoció por algunos años, después durante otra temporada y por
un producto especial que fue Maratón Harry Potter se alió con Mattel,
pero los derechos y la distribución, producción y venta del juego siguen en
manos de la familia Schaar y la empresa que creó Sergio llamada Original
Shaar.
La innovación y el reinventarse de manera constante son
factores determinantes en el éxito de Maratón que tiene más treinta
versiones a lo largo de los años; Maratón Clásico, Maratón Junior, Maratón
Peques, Maratón Futbol, Maratón de los Famosos 1 y 2, Maratón Futbol,
además la marca se ha asociado con marcas y entidades de gobierno para crear
ediciones especiales de Maratón como; Maratón Electropura con
preguntas sobre el agua, Maratón Resistol Adhesivos con preguntas de
ecología, Maratón Cultural de la Ciudad de México, Maratón Cinemex.
Pero además la tecnología ha obligado a Sergio Schaar Chabat
a actualizar Maratón en presentaciones y versiones accesibles a los
jóvenes y sus nuevas formas de consumo de entretenimiento a través de Internet.
Maratón tiene versiones on line desde la
primera década del siglo XXI, además en los últimos años la marca creó una
alianza con Amazon, que vende el juego en sus diferentes presentaciones,
pero además existe una aplicación para jugar Maratón a través de Alexa.
Schaar creó otro juego que se llama Triatlón que
integra tres habilidades para jugar y un Maratón de portátil, llamado Maratón
Pocket que no tiene tablero y se juega con tarjetas.
La exitosa historia de Sergio Schaar Chabat y su invento es
un hito en el mercado de los juegos donde grandes empresas mexicanas han
desaparecido en las últimas décadas. Schaar también ha intentado con menor
éxito posicionar Maratón fuera de las fronteras del país, logró crear una
versión para principiantes en inglés, pero no pasó a mayores. Estos son retos
qué en la aldea global, tal vez en un futuro la familia Schaar vuelva a atacar.
Se venden más de 70,000 Maratón físicos anualmente, más las aplicaciones.
Por lo pronto reconozcamos la gran labor de Sergio por
entretener a los mexicanos mientras intentamos juntos al menos frente al
tablero derrotar a la ignorancia.
Publicado en thepoint.com.mx el 28 de octubre de 2019
imagen: juegomaraton.com
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