domingo, 2 de febrero de 2020

El Jet y el León, dos 49ers de otra época.




En los primeros años de los 49ers de San Francisco, estos dos jugadores fueron estrellas con ese esquipo.

Armando Enríquez Vázquez

Lo 49ers son un equipo que nació hace 75 años, el 4 de junio de 1944. Los 49ers no fueron creados en el seno de la NFL, si no de la rival All-American Football Conference (AAFC) y jugó en esa liga hasta su desaparición en 1949, ese año la NFL al dueño de los 49ers, Tony Morabito, un lugar en la NFL y desde 1950 los 49ers son parte de la Liga de Futbol Profesional más importante del mundo.
A lo largo de esos 75 años los 49ers cuentan con un gran número de figuras legendarias en su historia, empezando por Joe Montana quien llevó a la franquicia a ganar 4 Superbowls. Existen grandes jugadores que formaron parte del equipo en sus inicios y que son reconocidos por toda la Liga y los viejos fanáticos del equipo, a pesar de hoy no ser siquiera mencionados.
En 1969 el Salón de la Fama reconoció a dos de estos grandes jugadores que estuvieron con la franquicia en los primeros años de su historia al abrirles las puertas y poner su nombre y su historia en su sede en Canton , Ohio.
Los dos miembros de la clase de 1969 fueron Joe Perry y Leo Nomellini a quienes en sus años como jugadores se les apodaba El Jet y El León respectivamente.
Fletcher Joseph Perry nació en Stephens, Arkansas el 22 de enero de 1927. Pero creció en Los Ángeles, ciudad a la que se mudaron sus padres en los días de la gran depresión. Perry jugó en la Universidad de Compton, una universidad pública. Su destacada actuación durante su única temporada, hizo que UCLA le ofreciera una beca, misma que Perry declinó pues UCLA lo había rechazado antes de jugar en Compton. Perry se enroló en la marina norteamericana para finalizar la II Guerra Mundial y jugó con la escuadra de la Marina.
A pesar de que muchos consideraban a Perry pequeño para jugar en la NFL como Fullback, los Carneros de Los Ángeles le ofrecieron un contrato que rechazó para aceptar uno menor que le ofreció Tony Morabito dueño de los 49ers de San Francisco, que era parte de una nueva liga profesional de futbol americano que pretendía de destronar a la NFL; la All-American Football Conference, que se había fundado 4 años antes. Perry fue la primera contratación de un atleta negro en los 49ers y en un futuro Perry se convertiría en una verdadera estrella del futbol americano profesional.
Un año antes Jackie Robbins se había convertido en el primer jugador negro en las grandes ligas. La segregación y el racismo fueron obstáculos muy concretos que enfrentó Perry y que se manifestaban en el golpeo malicioso del que fue víctima. A pesar de ello los números que dejó Perry a lo largo de las 16 temporadas que jugó fueron la mejor muestra de su tenacidad por brillar, aunque probablemente esos golpes fueron la causa de la demencia senil que sufría al final de su vida. De 1954 a 1956 formó parte del equipo ofensivo de los 49ers conocido como The One Million Dollar Backfield estelarizada por el legendario quarterback Y.A. Tittle, y los corredores Hugh McElhenny y John Henry Johnson. El sobrenombre era sólo una forma de llamar la atención sobre la importancia de los jugadores de San Francisco, no lo que ganaban estos extraordinarios jugadores.
Perry fue un veloz corredor que alcanzaba las velocidades de un corredor de distancias cortas lo que le valió el apodo de El Jet. Además visualizaba los huecos que le abría su linea y como el mismo decía, si no existían había que correr y esperar a que se abrieran. Perry jugó a lo largo de 16 temporadas entre sus años en la AACF y la NFL 14 de ellas con los 49ers. Sólo la penúltima y la antepenúltima temporadas Perry vistió un uniforme distinto, el de los Potros de Baltimore, un equipo con una historia similar a la de los 49ers, originario de los AAFC fue aceptado en la NFL, para regresar en la última temporada de su vida profesional a la franquicia de San Francisco. A lo largo de su carrera Perry corrió 9,723 yardas, anotó en 71 ocasiones y recibió 260 pases para ganar 2,021 yardas y 12 anotaciones. Por muchos años Joe Perry fue el líder histórico corredor de San Francisco, hasta que el 4 de diciembre de 2011, en un juego contra los Carneros de San Luis, Frank Gore superó las 7,344 que la NFL le reconoce a Perry y que no incluye las yardas que corrió durante las dos temporadas en que Perry jugó con San Francisco cuando el equipo era parte de la AAFC. Perry fue el primer corredor en tener dos temporadas consecutivas con más de 1,000 yardas lo que sucedió en 1953 y 1954. En 1953, fue también el líder anotador de la NFL con 10 touchdowns. Fue además el primer jugador negro es ser nombrado MVP en la NFL lo que sucedió en 1954, cuando Joe Perry consiguió su segunda temporada consecutiva de más de 1,000 yardas con 1049. Perry fue el corredor con más yardas corridas en la NFL hasta que en 1963 fue desbancado por Jim Brown, mismo año en que Perry se retiró. Joe Perry murió el 25 de abril de 2011 sufría de demencia senil.



El otro jugador que el Salón de la Fama recibió en 1969 y fue miembro de los 49ers fue Leo Nomellini, nació el 19 de junio de 1924 en la ciudad de la Toscana italiana de Lucca. Su familia emigró a Estados Unidos a Chicago. Al terminar la preparatoria comenzó a trabajar para ayudar a la manutención de su familia. Después de la II Guerra Mundial, en la que luchó con los marines norteamericanos obtuvo una beca de la Universidad de Minnesota y en 1950 se convirtió en el primer seleccionado universitario de los 49ers a su llegada a la NFL. Nomellini jugó a lo largo de 14 temporadas con los 49ers como tacle ofensivo y defensivo, gran parte de su carrera profesional Nomellini jugó los 60 minutos de juego efectivo. Leo, El León, Nomellini jugó en 174 encuentros de la NFL. Únicamente Bryant Young y Charlie Krueger han jugado más juegos en la historia de los 49ers como jugadores de la línea defensiva. Durante los años en que Nomellini jugó no se llevaban estadísticas sobre la defensiva, ni de la actuación de los diferentes jugadores. Nomellini fue una parte importante para abrirle huecos al Jet, para proteger a ese One Million Dollar Backfield. El León después de 14 temporadas se retiró en 1963, el mismo año en que lo hizo Joe Perry. Nomellini murió el 17 de octubre de 2000.
Tanto el número 34 de Perry, como el 73 que uso Nomellini son de los que han sido retirados en la franquicia de los 49ers para no ser usado nunca más. Ninguna de estas dos grandes estrellas del futbol americano profesional pudo ser parte de un campeonato de los 49ers, ni siquiera de un juego de campeonato.


imagenes: wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario