Más de cien años dedicados a resaltar la figura de las
mujeres, Chantelle ha dictado no sólo la moda, también la calidad e innovación
en prendas femeninas a nivel internacional.
Armando Enríquez
Vázquez
En el último cuarto del siglo XIX, se estableció en Paris un
fabricante de medias para las varices y corsets elásticos llamado Francois
Auguste Gamichon. Gamichon creó una empresa llamada A. Gamichon, el
siguiente paso fue en 1878 abrir una fábrica para manufacturar sus productos, Gamicho
integró a sus productos tejidos elásticos elaborados con caucho vulcanizado.
Esta innovación ayudó a la creación de nuevos corsets que resultaron menos agresivos,
así como un material muy bueno para productos ortopédicos.
En 1898 Gamichon se asoció con su sobrino Paul Maurice Kretz
que inyectó capital a la empresa y juntos lograron no solo posicionarse con
fuerza en el mercado francés, si no exportar sus productos a Latinoamérica. Con
la sociedad la empresa cambió de nombre a Kretz Establishments.
Las fajas, corsets y medias de Kretz eran de gran calidad y
los premios en las ferias mundiales de Londres, Paris y Milán no se hicieron
esperar.
La siguiente gran innovación fue el invento por parte de Jean
Kretz, hijo de Paul Maurice e ingeniero textil, de la famosa en su momento Tulle
Kretz, un tejido elástico que al desaparecer los corsets fue el mejor
material para la fabricación de fajas. Claude el hijo de Jean diseñó una faja
que se vendió con el slogan; “La faja que jamás se sube” con la tela creada por
su padre y para ponerle nombre utilizó una marca que su abuelo había
registrado: Chantelle.
Chantelle pronto este se convirtió en el nombre de la
empresa en 1950. Al iniciar la década de los años sesenta el plan de Chantelle
era incursionar en el mercado de los brassieres y para ello contrataron a una famosa
costurera inglesa creadora de Corsets que mantenían las costuras de la prenda
ocultas, conocida popularmente como Miss Hadley, así mismo se construyó una
fábrica en Champagne para la elaboración de la prenda. En 1962, salieron a la
venta los primeros brassieres con el sello de la marca francesa y fueron un
éxito inmediato. Fue durante ese año cuando Chantelle abrió su primera
filial fuera de Francia, en Alemania.
En 1970, con el lanzamiento de la línea Fete de
lencería, Chantelle, creó un verdadero best seller con más de un millón
de prendas vendidas anualmente por más de una década.
Las siguientes innovaciones y grandes éxitos de Chantelle
fueron: en 1972 la colección Defi que introdujo al mercado el primer
brassiere sin costuras, pero con copas que ayudaban levantar los senos de la
usuaria. En 1982 Chantelle creó una línea de brasieres con encaje y
transparentes en la parte superior de las prendas para las mujeres oficinistas
que también fueron un éxito. Esta línea se llamó Vertige.
En 1988, Patrice Kretz creó la marca Passionata de
ropa interior y el comercial que DDB París realizó para la marca es uno de los
comerciales más originales para una empresa de lencería. En el se ve a una
manada de lobos correr por la montaña nevada para llegar a un risco y comenzar
a aullar, La Luna se ve en el cielo en un segundo plano. Pero lo que realmente
hacer aullar a los lobos es el espectacular electrónico que muestra la
fotografía de una bella modelo usando un brassiere de Passionata, la
imagen cambia por un auto y los lobos comienzan a gruñir para inmediatamente
comenzar a aullar cuando de nuevo aparece la fotografía de la joven. Lo que nos
lleva a recordar muchas caricaturas de la época de los cincuentas y sesentas en
las que el personaje se convierte en un lobo a la llegada de una guapa chica.
En 2010 la famosa editorial especializada Assouline
publicó un libro sobre Chantelle. En 2018 el Grupo Chantelle
cambió de nombre por el de CL.
Patrice Kretz presidente del grupo CL es uno de los 500
hombres más ricos de Francia de acuerdo con la revista Forbes y la familia continúa
siendo dueña de marca y del grupo, que posee seis marcas de lencería; Chantelle,
Passionata, Femilet, Darjeeling, Livera y Chantal Thomass. El corporativo
se autodefine como un estudio creativo que diseña lencería. En 2014 la quinta
generación de Kretz comenzó a trabajar en la empresa familiar. Guillaume Kretz
hijo de Patrice.
Como muchas empresas CL se ha enfocado en los últimos meses
al diseño y creación de cubrebocas.
publicado el 17 de agosto de 2020 en thepoint.com.mx
imagenes Chantelle
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