Uno de los retos a los que nos enfrenta y que cobra
relevancia con la pandemia es educar para el futuro de una manera eficiente y
tratando de cubrir necesidades hoy inexistentes. ¿Estamos preparados?
Armando Enríquez
Vázquez
Durante los últimos 5 meses y antes de iniciar un nuevo
ciclo escolar las escuelas de todos los niveles enfrentan nuevos retos que van
desde retener a los estudiantes en la matricula, hasta crear planes de estudio
reales actualizados pasando por gestionar la actividad de los maestros y crear
nuevos métodos pedagógicos. Existen muchos jóvenes y niños que han decidido abandonar
la educación por al menos por el siguiente ciclo ante la perspectiva de que
durante lo que resta del año las clases permanezcan en línea y no sean
presenciales.
Esto afecta directamente a la economía del país en el sentido
del número de empleos que se pierden, de los negocios que cierran, pero sobre
todo porque estamos creando a la próxima generación de ninis y de educandos pobremente
preparados, pero habla también y de una manera muy importante de la incapacidad
de los directores de las escuelas privadas y las personas encargadas de las áreas
académicas para enfrentar la crisis de manera correcta, de manera eficiente. El
ejemplo de las escuelas que piden a sus alumnos que muestren útiles nuevos
frente a las cámaras de las plataformas utilizadas para las clases, incluyendo
mochilas, simplemente demuestra la voracidad de ciertas escuelas privadas y su
nulo compromiso con la educación y formación de los alumnos, y de la solidaridad
y empatía de estos cretinos mejor ni hablamos. O profesores que son incapaces
de prender sus cámaras a los estudiantes.
Afortunadamente hay instituciones que aun apuestan por la
formación, por un lado la UNAM llevó a cabo su examen de admisión presencial,
de la misma manera que el COMIPEMS (Concurso de Asignación a la Educación Media
Superior) realizó el propio. Una de las propuestas más interesantes e
importantes en materia de acceso a la educación la hizo la Universidad de
Guadalajara que eliminó el examen de admisión y decidió permitir en este
semestre la entrada a todos los estudiantes en línea, apostando a atacar el
problema de deserción y cómo lo veo a que los jóvenes conozcan diferentes materias
para acabar con el desinterés y crearles conciencia de otros intereses.
Hace ya algunos años el rector del Tecnológico de Monterrey
resaltó que las universidades tenían que estar conscientes de estar educando a
los jóvenes para carreras que aun no existen. Para un futuro que no podemos
asegurar de manera certera, pero que de alguna manera desde la ciencia y la
economía se pueden perfilar.
La situación que vivimos este año nos muestra de manera
contundente lo cierto detrás de estas palabras. En estos días la misma
institución y basándose en la actual crisis de salud presentó una lista de lo
que creen son carreras que tendrán demanda en un futuro cercano la lista
incluye carreras como; bricolaje, ciencias de la salud, biotecnología,
actividades culturales y de entretenimiento, así como telecomunicaciones.
Debido a las condiciones excepcionales en las que hemos
vivido en 2020, al repunte que esta ocurriendo en Europa y al cierre de
fronteras, hemos aprendido que la necesidad de comunicarnos es básica y gracias
a la tecnología, la cuarentena no se siente tan opresiva como podría serlo y
debe ser para aquellos que no la tienen, pero si además podemos organizar
seminarios, juntas consultivas e informativas en estas condiciones, no tiene
por qué ser raro que un biólogo, un historiador o un matemático quiera aprender
a comunicar, compartir y crear contenidos para audiencias diversas entonces además
de las materias normales de su carrera tiene que aprender nuevas habilidades y
conocimientos, por eso uno de los modelos educativos que deben ponerse sobre la
mesa en las universidades grandes y pequeñas es el asunto de la interdisciplinariedad,
escuelas a especializadas en un tema podrían crear alianzas estratégicas entre
ellas o con los grandes centros educativos para darle a sus alumnos un plus y
hoy que hemos empezado a utilizar herramientas de la tecnología que por muchas
razones no nos atrevíamos a cuestionar el alumno no necesita desplazarse para
lograr nuevas metas en su educación.
La especialización tema y desarrollo de la educación tema a
lo largo del siglo XX se debe condimentar hoy con el fortalecimiento de
diferentes intereses del educando; profesionalizando y validando esos
conocimientos que en otra época se consideraban parte de un hobby o curiosidad improductiva
de las personas y la educación a distancia es el arma perfecta para ello. La
UNAM anunció hace poco la posibilidad de que los estudiantes del CCH puedan obtener
si lo quieran certificados de carreras técnicas, de esta manera el joven no
solo logra su bachillerato, si no un título que valida sus aptitudes para
ejercer una profesión, eso no lo excluye de ninguna manera de la posibilidad de
acceder a una carrera de licenciatura y posgrados, simplemente le da una opción
para desarrollar y aplicar sus conocimientos de manera profesional.
De la misma manera es un ejemplo y una oportunidad para que
las escuelas privadas den nuevas posibilidades a los estudiantes y se
desarrollen poderosas redes inter-instituciones para crear escuelas atractivas y
útiles para los jóvenes. Hay que recordar que la educación como la conocemos la
inventaron los ingleses para unificar la burocracia del Imperio de ahí que
durante siglos las materias columna del sistema eran las matemáticas y el idioma
materno, inglés en ese caso, español en el nuestro.
Hoy debemos cuestionar mucho la importancia que se da a
estas asignaturas, en el tiempo de las computadoras y los teléfonos celulares
creo que son importantes otros tipos de materias para ser la base de la
educación. No se trata de obtener raíces cuadradas o de aprender la importancia
de las esdrújulas, sino el poder tener capacidades de modificación del mundo y
saber contar historias.
En la tercera entrega reflexionaré sobre el papel del maestro
y las nefastas actitudes de la docencia y sindicatos frente a los cambios que nos
ha impuesto la pandemia a través de la tecnología.
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