Conforme a la CIRT un estudio de INRA mostró que las primeras tres semanas
marzo de 2020 las estaciones de radio mostraron un aumento de 12% en las audiencias con excepción de...
Armando Enríquez
Vázquez
Toda crisis presenta en si oportunidades, o por lo menos eso
nos han dicho.
Así es que plena pandemia, los medios sobre todo los
radiofónicos han presumido el crecimiento en sus audiencias en especial en sus
espacios informativos, Lo cual demuestra que el mexicano sigue confiando en los
noticieros radiofónicos y desconfiando claramente en la televisión y los medios
impresos de noticias.
Por supuesto que no todas las estaciones de radio pueden
decir los mismo. Lo triste es que más allá de este crecimiento en espacios
determinados de la radio, esta sigue siendo poco imaginativa y menos
propositiva. Los programas deportivos continúan a pesar de que no hay deportes
en casi ninguna parte del mundo y a diferencia de lo que ha sucedido en otras
naciones, donde como el futbol los programas deportivos desaparecieron de
manera paulatina cuando sus titulares dejaron de tener material para trabajar,
aquí en los noticieros los comentaristas deportivos se convirtieron en reseñistas
de documentales o en cronistas de juegos de consola anta la falta de inventiva
de productores y conductores titulares de los espacios informativos.
Otro dato llamativo es que los segmentos que aumentaron su
audiencia en la radio fueron los A/B y D. Los dos primeros segmentos son lo que
debieron provocar una reacción creativa que no existió entre los productores y
creadores de contenidos del medio pues son los primeros que migraron a Internet
desde hace años y de la misma manera los que pueden atraer una inversión
comercial de calidad en una época en que el mismo estudio marcó el retiro de 7
de los principales anunciantes de su pauta comercial, que seguramente y jugando
a la segura la mudaron a Internet.
En lugar de ofrecer espacios creativos o alargar sus
espacios exitosos de revista que acompañan y ganan audiencias aburridas de las
cuatro paredes y del pan con lo mismo de televisoras que al parecer siguen de
capa caída porque nadie dice nada y bien sabemos que en el caso de los medios
el silencio es sinónimo de malas noticias.
A diferencia de la televisión, la producción radiofónica no
necesariamente necesita de un estudio o locaciones y gracias a la tecnología,
como hemos descubierto en estas semanas, se puede hacer sin mucha complicación.
Pero desgraciadamente en México los empresarios de la Radio siguen siendo
mezquinos y cobardes. Con anunciantes que se retiraron a la radio le faltó
osadía frente a la contingencia y fueron algunas marcas las que sobresalieron.
Lo triste es que a pesar de este crecimiento en audiencias Radio
Centro continúa mostrando su debilidad y pésima administración.
La segunda semana de mayo de 2020 Radio Centro anunció la
venta de su estación 97.7 FM conocida como Universal al grupo MVS. La noticia
dada a conocer por la cabeza del grupo Juan Aguirre Abdo demuestra que el
servilismo del grupo con el presidente al contratar a Aristegui y Astillero no
ha rendido frutos.
Las calificadoras han dejado los papeles deuda de la empresa
al nivel de casi basura. Y las decisiones de Aguirre Abdo se dieron, de acuerdo
con el portal La política Online, sin notificar a los accionistas de la
empresa. Es evidente la caída libre de una radiodifusora muy mal administrada. De
seguir así no será raro que después de décadas de agonía Radio Centro desaparezca
finalmente, antes de acabar el sexenio.
Desde mi punto de vista también vale la pena mencionar a
algunos anunciantes que se mantuvieron por un poco más al aire con mensajes
inteligentes; Ve al super o a la Comer, pero cuídate, o algo
similar que se escuchaba en los anuncios de La Comer fueron de los mejores de
estos días y algo que no estamos acostumbrados a ver en la publicidad comercial
que es la verdadera empatía con el consumidor.
El confinamiento habrá de terminar y si la industria
radiofónica no aprendió nada de esta crisis, las audiencias difícilmente regresaran
a los espacios que utilizaban antes de la emergencia.
Actualización: el 3 de agosto de 2020 Grupo Radio Centro
anunció la reestructuración de su deuda y ve un futuro prometedor por lo menos hasta
2028 que es cuando terminara de pagar los más de 1,650 millones de pesos que
debe, amortizó 200 millones a sus deudores que salieron de la venta de la
estación de radio 97.7 de FM a MVS en junio de 2020, la cual se concretó por más
de 300 millones de pesos. En el parco comunicado de la empresa se lanzan unos
petardos al aire que en nada parecen victoria sino un alargamiento de la agonía
de este histórico grupo destinado a fracasar una y otra vez. De acuerdo con el
informe de la empresa durante el segundo trimestre del año la empresa dejo de percibir
el 67.7 % de los ingresos de la pauta comercial, lo cual sigue hablando de cómo
se está tratando de mantener a flote un barco que desde mi punto de vista ya no
tiene salvación, si no es reinventarse a partir de iniciar casi de cero.
la versión original de este texto se publico el 19 de mayo de 2020 en roastbrief.com.mx
Imagen DeathToStock.com
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