Una máquina imprescindible
en el cine por más de 40 años fue la grabadora que diseñó un joven ingeniero
suizo y es referente de innovación tecnológico y la base de un gran grupo tecnológico.
Armando Enríquez
Vázquez.
A lo largo de su vida Stefan Kudelski ganó 3 premios Oscar
en 1965, 1977 y 1978. Así como un par de Emmy en 1983 y 1986. En 1990 recibió
por parte de la Academia de Cine y Ciencia de Estados Unidos le otorgó el
prestigioso premio Gordon E. Sawyer por sus contribuciones al cine.
Kudelski jamás actuó, dirigió, escribió o fotografió una
película, sin embargo, su contribución al cine es tan grande e importante que
nadie en la industria cinematográfica mundial, puede decir que nunca ha usado
uno de los aparatos del ingeniero suizo. Kudelski además ayudó a otras
industrias incluyendo a la del espionaje internacional.
Stefan Kudelski nació en Varsovia, Polonia el 27 de agosto
de 1931. Hijo de un arquitecto y una antropóloga, Stefan pertenecía a una clase
intelectual acomodada de Polonia, pero con la llegada de la II Guerra Mundial
los Kudelski migraron a Francia en 1939. Tras la invasión Nazi del país galo
los padres de Stefan se unieron a la resistencia y cuando su red de rebeldes
fue descubierta los Kudelski huyeron a Suiza. Con el paso de los años la madre
y el padre de Stefan fueron recompensados con la Cruz de Guerra otorgada por el
gobierno de Francia.
Llegada la paz, la familia se estableció en Suiza. El
joven Stefan inició su educación en la Escuela Politécnica Federal de Lausana,
Kudelski desarrolló a los 21 años el inventó que le dio fama, dinero y sus premios
Oscar: La Nagra.
Nagra fue la primera grabadora portátil de audio
profesional. Las Nagra eran máquinas de carrete abierto, esto es que se
utilizan dos bovinas en las que la cinta magnética de ¼ de pulgada, la parte
con la emulsión de óxido registra el sonido y pasa de una a otra. La primera
tiene el material virgen que al pasar por la grabadora es recogida en la bovina
del otro lado. Las primeras nagras aceptaban carretes de 30 minutos de duración,
con el tiempo Kudelski llegó a poner un control en la grabadora para la
velocidad de grabación, lo que aumentaba el tiempo de grabado, aunque se
sacrificaba la calidad. La grabadora de Kudelski llamó desde un principio la
atención de profesionales del sonido, la estación local de Lausana encargó
rápidamente al joven ingeniero un par de Nagras.
El nombre de la marca es una palabra polaca que significa:
objeto que graba. Kudelski se decidió por el nombre por dos razones; la
primera evitar un largo proceso de búsqueda de la marca al momento de
registrarla y dos porque Kudelski por decisión personal decidió evitar las
palabras phone y vox muy en boga en esos momentos para cualquier innovación
que implicara audio.
La grabadora de Kudelski encontró en el cine un lugar
donde creció de manera casi que natural, en contra de los enormes, pesados y
poco prácticos sistemas de sonido, la Nagra permitió a los directores
sacar las filmaciones de los estudios a locaciones naturales y a los sonidistas
poder realizar su trabajo de una forma más practica y económica. La Nagra I
que comenzó a venderse en 1951, fue rápidamente sustituida por la Nagra II
y en 1957 llegó la Nagra III que fue la que conquistó el mundo del cine,
la televisión y el radio. Una de las grandes ventajas de su portabilidad era
que no dependía de una fuente de energía eléctrica y podía utilizarse con
baterías D. Esto hizo posible que la nagra viajara al fondo del mar en un
batiscafo, así como a la cima del mundo en el monte Everest.
A mediados de los años sesenta y bajo requerimientos del
FBI, la CIA y el Ejército de Estados Unidos, después de una idea de John F.
Kennedy, Nagra creó una grabadora miniatura profesional y de gran
calidad en la grabación que de acuerdo con las historias se utilizó para el
espionaje y también fue seleccionada por la NASA para viajar en las misiones Apollo.
Este modelo se conoce como Nagra SN, siglas en francés de serie negra.
En 1971 la Nagra IV fue la primera grabadora portátil
estéreo en el mercado. En 1981 Nagra presentó su estudio portátil el Nagra
TA y en 1992 sus primeras grabadoras digitales, llamadas Nagra D y Nagra
DII sumándose a los cambios en la tecnología, en 1995 la Nagra Ares-C, una
grabadora digital para cabinas de producción y estudios se convirtió en un
referente de la industria del entretenimiento en Europa.
El imperio de Nagra en la industria cinematográfica se
extendió desde los inicios de la década de los sesenta del siglo pasado hasta
los finales del siglo XX. Gracias a esta grabadora la Nouvelle Vague del
Cine Francés pudo realizar muchas de las películas del movimiento respetando
los principios que cineastas como Truffaut, Goddard, Claude Chabrol, Alain
Resnais se habían fijado.
Para finales de siglo y totalmente en ambientes digitales Nagra
presentó su modelo Hi-fi y en 2008 la Nagra VI una grabadora
multitrack para las industrias del Cine y la música.
En 1991 Stefan Kudelski dejó la presidencia de Nagra a
su hijo André Kudelski, quien nació en 1960, con la formación del Grupo
Kudelski la empresa ha incursionado en diferentes negocios tecnológicos
como la televisión digital, la ciberseguridad y el Internet de las cosas.
Stefan Kudelski murió el 26 de enero de 2013 a los 84 años
en Lausana, Suiza. Es miembro del salón de la fama del Cine y la Televisión en
Estados Unidos desde 1986.
Publicado en thepoint.com.mx el 5 de octubre de 2020
imagenes nagra.com
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