Los cines permanecieron cerrados meses y la oferta de
contenidos de películas nuevas fue exclusividad de las plataformas de Internet.
Armando Enríquez
Vázquez
Justo la semana en que comenzó el confinamiento estaba por
estrenarse en las salas de cine una película española que he estado esperando
en los últimos meses titulada Mientras dure la guerra dirigida por
Alejandro Amenábar y que cuenta la historia de la posición política de Manuel
de Unamuno durante la Guerra Civil Española, una de las producciones
sobresalientes del cine español el año pasado. A manera de compensación Netflix
estrenó en estos días de encierro La trinchera infinita, otra producción
española del año pasado, también sobre temas relacionados a esa guerra
fraticida que marcó la vida de España el siglo pasado.
La cinta que ganó en la pasada entrega del Premio Goya, el
mayor premio otorgado por la industria cinematográfica española, 2 premios; el primero
al mejor sonido y el segundo a la actriz Belén Cuesta como la mejor actriz del
año pasado en el cine español. La cinta cuenta la historia de un hombre que
para escapar de las fuerzas franquistas y de la represión y asesinatos
promovidos por este dictador, pasa más de treinta años encerrado en su casa;
escondido. La cinta esta basada en el hecho real de casos documentados de
españoles que vivieron en estas condiciones, de hecho, esta no es la primera
cinta sobre el tema, yo recuerdo una protagonizada y dirigida por Fernando
Fernán Gómez titulada Mambrú se fue a la guerra que se estrenó en México
en una Muestra Internacional de Cine en la década de los ochenta. La
trinchera infinita es sin duda una película muy potente y con un par de
excelentes actuaciones, el hecho de que no se haya estrenado en las salas de
cine de México creo que le da una mayor visibilidad y accesibilidad a las
audiencias como en su momento sucedió con Roma de Cuarón o La balada
de Buster Scruggs de los hermanos Cohen.
Otro ejemplo de la
importancia de los estrenos en las diferentes plataformas de internet ha sido
el estreno de una de las mejores películas mexicanas que he visto en los
últimos años; Ya no estoy aquí, dirigida por Fernando Frías y con la
actuación de Juan Daniel García Treviño. Sobre una subcultura de jóvenes
regiomontanos que ha sido eliminada, como otras por la cotidianidad de
narcotráfico en nuestro país. La película mexicana es sin duda uno de los
grandes hits de la plataforma y sin duda miles de espectadores en México y el
mundo la han visto en estas semanas, algo que difícilmente hubiera logrado de
estrenarse en salas cinematográficas.
Esa diferencia entre la cinta española y la mexicana; una
producida para las salas, la otra producida por la plataforma para exhibirse en
la misma, lo que permite su estreno a nivel mundial en un solo día y no tiene
que hacer un circuito de salas cinematográficas y una estancia en las mismas
que depende su comportamiento en la taquilla, a diferencia de las ventajas del on
demand.
También Amazon Prime ha entrado ya en la producción de
películas y uno de sus estrenos; The Vast of the Night, otra de las
películas que he visto en este encierro, es una extraordinaria historia de
ciencia ficción que no requiere de llamativos efectos especiales que por lo
general distraen al espectador de la verdadera falta y fallas en la trama. Con
una puesta de cámara que es demencial y nos da ese ritmo que el director Andrew
Patterson imprime para acentuar la incertidumbre y ansiedad de los personajes.
Estas y otras películas, que estuvieron pocas semanas en la
cartelera, se pueden disfrutar desde la comodidad de casa, con todo lo que esto
implica en todos los sentidos y a pesar de todo lo que muchos objetan de la
opción. Lo cierto y obvio es que las cadenas de exhibición cinematográfica
están obligadas a replantear su modelo de negocio ahora que se vuelvan a abrir.
Cinépolis de hecho mantuvo durante la cuarentena su
servicio en línea con su plataforma Cinépolis Click y aunque anuncia un
mínimo de salas abierto su negocio en los pasados meses estuvo en su servicio
en línea.
En estos largo meses de encierro se popularizó, también, la
plataforma de FilminLatino y su oferta de películas mexicanas que no es
fácil ver.
Los tiempos de crisis son también de oportunidades. El
regreso paulatino que se ha dado a las salas cinematográficas, está muy lejos
de representar las taquillas a las que las empresas estaban acostumbradas y en
países como el nuestro donde las cifras del contagio están totalmente
maquilladas y en Estados Unidos el país occidental más importante para la
industria cinematográfica, pero también el que tiene el mayor número de contagios
y muertes esto es un golpe duro. Una de
las soluciones que han tenido cierto éxito en México es la apertura de los
autocinemas, aunque sin duda son las estrategias en red las más atractivas y
redituables para los exhibidores y productores, así como más económicas para el
consumidor que también ha sido golpeado en su poder adquisitivo por la emergencia
sanitaria.
Además, existe otro beneficio que había descubierto ya desde
hace mucho tiempo. ¿Por qué habría de abandonar la comodidad y ventajas que me
da estar en casa, para enfrentarme a gente que habla durante la exhibición de
la película o que no pone su teléfono en vibrador?
Y una petición a Netflix o Amazon Prime por favor alguien compre
los derechos de Mientras dure la guerra y prográmela en su plataforma.
Una versión de este texto se publico el 22 de junio de 2020 en roastbrief.com.mx
imagen:pickpik.com
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