Este año tanto Netflix como Amazon Prime han volteado a ver a Spike Lee. Ambas plataformas estrenaron películas del importante director norteamericano.
Armando Enríquez
Vázquez
Spike Lee es sin duda uno de los directores de cine más
importantes de las últimas décadas, su activismo por la causa de los
afroamericanos es parte vertebral de su propuesta creativa. Películas como Haz
lo correcto, Bamboozled, La noche del asesino, una extraordinaria cinta que
habla del clima social que se vivía en Nueva York el año en que el asesino
serial El hijo de Sam cometió sus crímenes poniendo a una de las mayores
urbes del mundo en un estado de paranoia. Malcolm X, la cinta sobre el
importante y radical líder del movimiento afroamericano en la década de los
años 60. El año pasado su película El infiltrado del KKK, ganó el
Festival de Cannes y del Oscar por el mejor guion adaptado. Su documental 4
niñas de 1997 sobre el asesinato en 1963 de cuatro en Alabama en un
atentado con bomba en una iglesia bautista. Así como sus documentales sobre Jim
Brown y Kobe Bryant son parte de su innegable legado sobre los derechos civiles
y humanos de los afroamericanos.
Spike Lee es más allá de su importancia como director,
guionista y productor, un verdadero líder y ejemplo para la comunidad
afroamericana y un hombre admirable. Muchos de los jóvenes directores y
escritores afroamericanos están profundamente influenciados por el trabajo y
las ideas de Lee y eso no se puede negar.
Este año tanto Netflix como Amazon Prime han volteado a ver
a Spike Lee. Ambas plataformas estrenaron películas del importante director
norteamericano, las dos son puntos de vista contradictorias y por primera vez
veo en una cinta del Lee, arrogancia y estupidez racista, típica de los
norteamericanos.
Da 5 Blood, traducida Los 5 sangre, es un
melodrama de guerra con aromas de western y un ejemplo de cómo también del lado
de los afroamericanos el racismo y la prepotencia nacionalista gringa puede ser
mayor que los fundamentos válidos e innegables con los que en general señalan a
la cultura occidental y en especial en Estados Unidos que los ha segregado y
criminalizado por el simple hecho de tener la piel de otro color.
Los 5 sangre esta estelerizada por Delroy Lindo
(Paul), Jonathan Majors (su hijo, David), Clarke Peters (Otis), Norm Lewis
(Eddie) y Isiah Whitlock Jr (Melvin). La historia cuenta el regreso de cuatro
veteranos de la guerra de Vietnam, después de 40 años, al país que destruyeron
y los cambió, bueno no del todo, para recuperar un cargamento de oro que
robaron al gobierno de su país y que estaba destinado a grupos guerrilleros en
el Vietcong. El quinto sangre fue muerto en el fragor de la batalla y sus
restos nunca fueron recuperados, lo que sirve de pretexto a los otro cuatro
para regresar por el oro. En el camino se encuentran con un mercenario
financiero francés interpretado por Jean Reno, que hace la versión grotesca de
la caricatura del francés en el arrogante imaginario norteamericano.
El verdadero cambio, el que atañe a Paul, quien al final
develará el origen de los cuarenta años que lleva volviéndose loco y
desarrollando el síndrome de guerra. Lo triste de la cinta, una imitación de
película de Tarantino sin el sentido del humor retorcido y en tanto la factura
e historia, es la visión que el director americano hace de los vietnamitas a
los que desprecia y que cómo en todo buen western se acerca a la de los indios
o mexicanos del género, malos, estereotipados y a los que no importa matar por esas
mismas razones. Este planteamiento argumental racista no es extraño a un gran
número de películas estadounidenses, pero resulta extraña y patética en un
hombre que a lo largo de su vida se ha dedicado a combatir el racismo y la discriminación,
incluso el hacer estereotipos de los seres humanos como en el caso de Bamboozled.
Los 5 Sangre es sin duda la peor película de Spike Lee y no por su
factura o sus actuaciones, si no por su planteamiento ideológico.
Amazon Prime, por su parte, estrenó Pass Over, que se
puede traducir como Cruzar. La cinta basada en la obra de teatro homónima
de la dramaturga norteamericana Antoinette Nwandu que a su vez se basa en la
obra fundamental del escritor y Premio Nobel de Literatura irlandés Samuel
Beckett Esperando a Godot, es una poderosa visión desde el Teatro del
Absurdo de la irracional y demagógica situación actual en materia de racismo
que se vive en los Estados Unidos de Donald Trump. La historia es una
metáfora acerca de la opresión y cómo a los afroamericanos continúan siendo víctimas
de una libertad ficticia basada en una libertad real. La historia totalmente
actual y más en el momento que vivimos con las manifestaciones en contra de la
violencia racial proveniente desde el poder y a través de los llamados brazos
de la ley del Estado.
En este caso la historia es muy poderosa, con pocos actores,
sólo cuatro. Dos jóvenes indigentes de una zona marginada en una ciudad
norteamericana; Moses (Jon Michael Hill) y Kitch (Julian Parker) sueñan con
superar el círculo de miseria y de violencia en el que viven y para ello sólo
necesitan cruzar la calle, pero cada vez que lo intentan o lo sugieren las balas
se los impide. El poderosísimo final de la cinta deja a todo mundo en un
silencio sepulcral.
Y digo a todo mundo porque la propuesta de cámara de Spike
Lee es hacer del fenómeno teatral, un fenómeno cinematográfico. La cinta inicia
a la manera de un documental con personas afroamericanas que son llevadas de un
centro escolar al teatro donde presenciaran la representación de Pass Over,
La puesta en cámara, va en función de la puesta en escena y las reacciones del
público sirve a Lee para acentuar el ritmo y el punteo de la cinta. A
diferencia de Los 5 sangre, Pass Over, es una película que mantiene los
temas de Lee y una con un valor actual, envuelta en una creativa y atractiva
propuesta narrativa y visual. La teatralidad de las actuaciones, la escenografía
y las miradas y reacciones del público dan como resultado una película
entretenida que a pesar de carecer de los elementos más llamativos de una
película; los efectos especiales, no es pesada, ni lenta. Yo la pongo entre las
mejores de películas de Spike Lee.
Pass Over no tiene desperdicio, Los 5 sangre
es totalmente intrascendente y ofensiva. Luz y sombra de uno de los artistas más
importantes actualmente en Estados Unidos.
publicado el 1º de julio de 2020 en roastbrief.com.mx
imagen: Amazon Prime
No hay comentarios:
Publicar un comentario