Durante más de sesenta años la marca se dedicó
básicamente a vender maletas y bolsas muchas de importación hasta que contrario
a la visión de su dueño una mujer redefinió la marca.
Armando Enríquez
Vázquez
En 1913 los hermanos Mario y Martino Prada abrieron un
negocio dedicado a la venta de bolsas para mujeres, baúles y maletas que
importaban de Inglaterra, Alemania, Austria y otros países muchos de ellos
hechos con pieles exóticas, tambien vendían otro tipo de lujosos accesorios
como bastones, cinturones, algo de joyeria. La tienda Fratelli Prada se
encontraba en uno de los edificios icónicos y más importantes de Milán hasta la
fecha. La Galleria Vittorio Emmannuele II considerada uno de los
primeros centros comerciales del mundo. Inaugurada el 13 de septiembre de 1867
es un representante del estilo arquitectónico neorrenacentista italiano.
Mario era un empresario hasta cierto punto visionario, ya
que si por un lado en 1919 su tienda se convirtió en proveedor oficial de la
casa real de Saboya que gobernaba Italia en esos tiempos lo que le permitió
abrir una segunda tienda en la calle Manzoni en Milán también, por otro lado, su
posición machista impidió que ninguna mujer se dedicara a la administración de
sus negocios mientras él vivió. Irónicamente el único hijo varón de Prada
decidió no participar en el negocio de la familia. Antes de la II Guerra
Mundial, Martino, abandonó la empresa para dedicarse al activismo político en
contra del creciente fascismo, algo en lo que el mismo Mario simpatizaba. A
partir de ese momento Mario se convierte en el único dueño de la empresa.
La historia y el karma pusieron al empresario italiano en su
lugar, a Mario se le recuerda únicamente como fundador de la empresa, pero
quien la desarrolló, décadas después, innovó con ella y la convirtió en un
referente mundial de moda, elegancia y extravagancia fue su nieta Miuccia.
Al morir Mario Prada en 1958, su hija Luisa se hizo cargo de
la empresa y fue ella quien mantuvo a Prada a flote durante las décadas de los
sesenta y setenta, al cambiar la orientación de la empresa y convertirla en una
marca dirigida a la clase media, esto fue un paso atrás en la historia de Prada,
no porque la visión de Luisa fuera equivocada, al fin y al cabo Prada sobrevivió
de manera digna a estos años de crisis en toda la sociedad italiana, pero si en
el sentido de la presencia de la marca en el ámbito nacional como una marca de
lujo desapareció.
En 1977 Miuccia Prada, hija de Luisa y nieta de Mario,
licenciada en ciencias políticas y que también trabajó en el teatro, se
conviertió en la cabeza de la empresa. Miuccia ya había diseñado diferentes
accesorios para la empresa familiar. En 1979 Prada lanzó por primera vez
su línea de calzado para dama. En 1983 comenzó también la nueva imagen de las
tiendas de Prada primero en Milán y después se abrieron tiendas en Nueva
York, Paris, Madrid, Londres y Tokio que se caracterizaban por el verde pastel
de sus muros. En 1985 Miuccia, cuyo verdadero nombre es Maria Bianchi, diseñó
una back pack negro de nylon que se convirtió en un éxito inmediato de Prada.
En 1988, Prada presentó su primera colección de ropa para mujer en una pasarela
en Milán para la temporada Otoño/Invierno de ese año. En 1993 Prada presentó su
primera colección de ropa para hombres.
Miuccia conoció en 1977 a otro empresario peletero italiano
Patrizio Bertelli quien se convirtió en su esposo en 1987 y juntos son quienes
han hecho de la marca un éxito y referente mundial de diseñó y elegancia.
En 1992 Miuccia fundó la segunda marca de Prada; Miu
Miu, una marca de ropa y accesorios para mujeres jóvenes. Con un diseño
mucho más atrevido y moderno que los de Prada. En 1999 Prada compró una marca icónica
del calzado inglés llamada Church’s que se distingue por su hechura a
mano y sus más de 140 años de existencia y en 2001 la italiana Car Shoe fundada
en 1963. En 2014 el Grupo Prada adquirió la casi bicentenaria Pastelería
Marchesi de Milán y la empresa curtidora de piel francesa Hervy.
Miuccia Prada ha recibido distinciones y premios. La marca
que su abuelo fundó hace 107 años está más fuerte y saludable que nunca, y entre
sus muchos productos también destacan los lentes y perfumes. En 2010 recordando
sus días de juventud, Miuccia accedió a diseñar el vestuario para la ópera
Atila de Verdi que se presentó ese año en el Metropolitan Opera House de Nueva
York.
Prada, como muchas otras empresas dedicadas a la moda, se ha sumado en 2020 a la confección de mascarillas y trajes médicos que ha entregado a los centros hospitalarios de Italia.
publicado en thepoint.com.mx el 21 de septiembre de 2020
imagen: prada.com
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