La semana
pasada se anunció que los Empacadores de Green Bay compraron la empresa
dedicada a crear uno de gadgets distintivos entre sus fanáticos.
Armando
Enríquez Vázquez
A largo de más 30
años los espectadores, aficionados y asistentes a los estadios donde juegan los
Green Bay Packers nos hemos acostumbrados a ver a muchos seguidores del
equipo de Wisconsin portando un singular sombrero en forma de una gruesa
rebanada de queso.
Este sombrero
hecho de hule espuma se ha convertido en algo tan ligado al centenario club de futbol
americano que la semana pasada el equipo compró a Foamation, la empresa
que patentó y se ha dedicado a producir los gorros.
Wisconsin estado
que es casa de los Packers (NFL), Brewers (MLB) y Bucks
(NBA), en las principales ligas deportivas de Estados Unidos es un Estado
conocido desde siempre por su producción de lácteos, sobre todo de quesos tipo
cheddar de alto grado. Por lo que sus vecinos del estado de Illinois se
refieren despectivamente a los habitantes de Wisconsin como Cheeseheads
(Cabezas de queso).
La idea surgió en
1987, cuando un joven, Ralph Bruno, decidió hacer con el ofensivo Cheesehead
una respuesta irónica para la gente de Illinois, así un día arreglando los
sofás de su casa paterna y retirar el hule espuma para reponerlo, decidió
recortar el hule espuma en forma de una rebanada de queso y con un encendedor
quemó agujeros en aquel pedazo de poliuretano para finalmente pintarlo de amarillo.
Curiosamente Bruno nativo de Milwaukee, no estrenó su
sombrero en un partido de futbol americano, si no en uno de beisbol en el
estadio municipal de Milwaukee, donde los Brewers enfrentaron a los White
Sox de Chicago. En un principio los amigos que acompañaban a Bruno se
hicieron como si no lo conocieran pues se avergonzaban del singular sombrero de
su amigo. Sin embargo cuando las chicas comenzaron a acercarse a Bruno y
preguntarle por su creación regresaron con su amigo.
En un principio Bruno vendía sus sombreros en las afueras
del estadio casa de los Brewers y de puerta en puerta. El trozo de queso
se volvió popular entre los aficionados del equipo y el estadio, incluso Bruno
convenció a uno de los agentes de ventas del estadio poder poner los Cheesehead
en la tienda del estadio a consignación. Para llegar a esta etapa Bruno
había ya tomado clases para trabajar con el poliuretano. Ralph Bruno tenía una
educación en Así nació la empresa Foamation Inc. Sin embargo, pronto
surgió un problema los sombreros fueron prohibidos del estadio municipal bajo
el argumento de que tapaban la visión de los asistentes al estadio. Rápidamente
la empresa comenzó a crear gorras de beisbol con el aspecto del queso.
La tomas de televisión y la presencia de fotografías en los
diarios, además de que en un juego en los años 90 el ganar el Superbowl XXI,
los Cheeseheads cobraron aun mayor presencia y las ventas de Foamation crecieron.
A lo largo de sus más de 30 años de existencia la empresa ha
creado todo tipo de implementos para los aficionados a los Packers;
vasos, coberturas para botellas y latas, diferentes tipos de sombreros además
de las gorras; sombreros de copa, fedoras, simulaciones de cascos de bomberos, porta
vasos, etc.
En abril de 2023, al inicio de la temporada de las Grandes
Ligas el Cheesehead regresó al estadio de los Brewers y se está
utilizando para celebrar los homeruns del equipo. En Julio, unas semanas antes
de que iniciara la pretemporada de la NFL este año Los Green Bay Packers
compraron Foamation. Los Cheeseheads no son mercancía oficial de
la NFL, pero ahora lo son del equipo de la Bahía Verde.
Ralph Bruno no sólo creó un negocio que hoy es parte de la
identidad de los Green Bay Packers y de Wisconsin, sino que logró que un
insulto se convirtiera en un nombre de honor para los habitantes de Wisconsin. Ahora
listos para la patada inicial de la temporada de la NFL.
publicado en thepoint.com.mx el 9 de agosto de 2023
imagenes: chzhead
packersnews.com
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