Armando Enríquez Vázquez
Hace unos días me sorprendí de encontrar en el portal de la agencia
árabe de noticias Al-Jazeera, un excelente programa sobre México. El
programa se llama The Café, es una serie producida por la
cadena árabe y conducida por el periodista Mehdi Hasan, quien baja
alrededor del mundo tratando de entender los problemas de los diferentes
países a través de una mesa redonda con diferentes voces y puntos de
vista de los habitantes y actores del país en cuestión.
The Café, va en su segunda temporada y para cerrar la
producción de este año Hasan y su equipo de producción viajaron a la
Ciudad de México y produjeron un programa que se llama, México: un estado fallido o gigante económico.
Con Hasan estaban Manuel Camacho Solís, representando a la Izquierda de
nuestro país, Arnulfo Valdivia quien funge como vocero de la política
exterior del presidente electo Enrique Peña Nieto, Jaime López Aranda
Director del CISEN, Elena Poniatowska, Ana María Salazar una de
nuestras periodistas más subestimadas, Ana María fungió como asesora de
la Casa Blanca y la verdadera experta en cuestiones de seguridad,
Julián Lebaron, que ha sufrido los ataques del narco en su familia y ha
acompañado a Javier Sicilia en sus marchas. Así como una estudiante de
la Universidad Iberoamericana de Leticia Floresmeyer , una de las
fundadoras del yo soy 132 original. Las voces escogidas para hablar de
nuestro país podrán parecernos suficientes, correctas, las importantes, o
no. La verdad es que sin duda representa al mosaico que es México. Son
voces vivas y nada esta ensañado o comprometido con nadie.Desde el 11 de Septiembre de 2001, los medios norteamericanos han querido que occidente vea Al-Jazeera como vocera del terrorismo islámico, incluso, tras el atentado en Nueva York, intentaron silenciar a la cadena y atacaron sus instalaciones en Arabia. Pero la agencia árabe no solo ha sobrevivido a las calumnias del gobierno de Estados Unidos, sino que en menos de diez años se ha convertido en un referente y una fuente confiable y alterna de información en todo el mundo, que a pesar de tener corresponsales y programas en occidente no ofrece la acostumbrada visión occidental a la que estamos acostumbrados.
Ver The Café me hizo pensar en la oferta de programas de opinión que tenemos en México y de por qué la mayoría de los mexicanos no creemos en las opciones que nos da la televisión abierta. En el programa de la cadena árabe, escucho voces y puedo reflexionar, en la televisión mexicana la soberbia y el protagonismo de los López Dóriga, los Gómez Leyva, los Marín y sus émulos menores los Beltrán del Río y su redondel de tendencias, que han creido a los aduladores y directivos que les dicen que son líderes de opinión, harta al espectador, es un insulto porque son ellos o la gente que les paga los que quieren hacernos creer que todo es como ellos lo distorsionan, para estos pseudo periodistas México, más allá del teleprompter y de lo que leen, no existe.
Hace mucho el canal 11 tenía un buen programa donde todos los analistas iban vestidos de negro y sin embargo siempre eran los medios enamorados de su canto de sirenas. Nunca las voces externas en conjunto. Y si hay voces se vuelve un ataque para lograr hacernos ver a todos como los conductores siempre tienen la razón.
Nada más triste que ver a los extranjeros emitir los juicios acertados acerca de nuestro país. tener cifras y manejarlas. Siempre he pensado que cuando Emilio Azcarraga dijo su famosa frase: La televisión es para los jodidos. Hizo una descripción de su pobre mentalidad, de su escasa cultura, de su soberbia y prepotencia. La televisión de Televisa; la hacen personas muy jodidas de la cabeza, empresarios mezquinos en busca de agenciarse el país. Para muestra un botón. Televisa que se preció de exportar y hacer las mejores telenovelas en el mundo, hoy tiene que comprar franquicias extranjeras y destrozarlas ante el poco y jodido talento de sus productores y escritores.
La siguen muchos de los jodidos económicamente porque no les queda otra. Y si bien me queda claro que la televisión es entretenimiento, también me queda claro que el entretenimiento no se reduce a formulas fáciles y vulgares. La nobleza de la televisión no se limita a los chismes de gente ávida por ser nombrada en la televisión y de gente sin escrúpulos o cerebro para hacernos creer que esto es lo importante.
Yo los invitó a que se den una vuelta por Al-Jazeera, vean The Café y no sólo el programa sobre nuestro país, el de Grecia, el de Israel, el de los Estados Unidos, no encontrarán la verdad, pero verán una muestra muy sencilla de las diferentes voces que hacen a un pueblo y de otras muchas que no están en la pantalla.
The Café lo encuentran en http://www.aljazeera.com/programmes/thecafe/
publicado en blureport.com.mx el 6 se Septiembre de 2012
Imagen. topnews.in
No hay comentarios:
Publicar un comentario