No cabe duda que la
mejor manera de promocionar y publicitar la lectura es con carteles ingeniosos
que al leerlos nos inviten al libro.
Armando Enríquez
Vázquez.
Cada vez que aparece un nuevo espectacular de la librería Gandhi,
no nos queda más que reconocer el gran talento de sus publicistas, al jugar con
la materia prima de los libros; las palabras.
Hace un tiempo, mi hija Valentina, me regaló una imagen de
un pizarrón en lo que parece el exterior de una librería, el texto hace
referencia a uno de los programas más populares y tal vez el más longevo de la
televisión en el mundo: Dr.Who:
Inocua en el exterior.
Mucho más grande en el
interior.
Capaz de transportarte
en el tiempo y espacio…
¡Dios mío!
Cada libro es una
Tardis.
Al pie de la frase en el pizarrón aparece una dirección de
Facebook: Kaleidobooks.
Kaleido Books and Gifts es una librería australiana
establecida en la ciudad de Perth. Perth es un puerto y capital del estado de Australia
del Oeste con una población apenas mayor a los dos millones de habitantes. Pero
la librería ha captado la atención de muchos lectores y publicistas por los
ingeniosos lemas con los que promueven la lectura, conociendo la gran
competencia que en los jóvenes es la televisión Kaleido Books no sólo utilizó
la imagen de la nave disfrazada de caseta telefónica que el Doctor ha utilizado a lo largo de 50
años de programa para atraer a los lectores. También se ha válido del éxito de
Juego de Tronos para las frases de sus pizarras. Ya sea utilizando frases del
libro que se han repetido en la serie como: You
know nothing John Snow! (No sabes nada John Snow). A la que además de la
caricatura de Ygritte le han agregado la frase, Lee un libro.
Otro cartel que hace alusión a la saga dice: Ya están en la librería las siguientes
cuatro temporadas de Juego de Tronos en su formato original de libro, Léelo
ahora y evita los spoilers.
Leer no sólo es importante por todo lo que implica el crear
hábitos de lectura. Leer es importante en un nivel muy pragmático porque la
industria editorial continua representado una industria que mueve miles de
millones de dólares a nivel mundial y cuya publicidad en nuestro país de no ser
por Gandhi se limita a carteles promocionales afuera en los aparadores de
Sanborn’s y alguno que otro espectacular en las calles de la ciudad
promocionando la más reciente edición de un bestseller. Es curioso pero fuera
de Gandhi difícilmente los mexicanos conocen otra librería.
La campaña de Leer del consejo de la comunicación esta
encaminada actualmente a marcar al libro como algo que da temas de
conversación, que vuelve a las personas interesantes o les da un valor, pero se
olvida del personaje principal de la lectura; el libro. Leer es una aventura
porque lo que proporciona el libro es muy difícil de encontrar en otra parte.
Porque el libro nos transporta no con imágenes preconcebidas, sino que nos
cuenta una historia que nosotros vamos contribuyendo a crear en nuestra mente
al poner la escenografía y la cara de los personajes conforme a nuestro gusto,
nuestra experiencia y nuestras fobias.
En ese sentido encontrar al libro correcto se vuelve
esencial en niños y jóvenes, ese que los mantenga en la lectura a lo largo de
su vida. La siguiente estantería de Kaleido books tiene a todos los libros
envueltos en papel corriente impidiendo al comprador ver la portada y leer esas
tendenciosas solapas y contraportadas, en su lugar unas pocas palabras
describen al libro. En el medio el siguiente letrero: ¿Juzgas a un libro por la portada? Intenta una cita a ciegas con un
libro. Estos Libros están solitarios y listos para relacionarse y te permitimos
juzgarlos a partir de unas cuantas palabras clave. Es sólo cosa de intentar
nuevas experiencias.
Esta práctica al parecer se ha popularizado durante el mes de
febrero en los países de habla inglesa y no es originaria de la librería
australiana, si no de una biblioteca pública en Los Ángeles, la práctica
comenzó a ser copiada e implementada por diferentes bibliotecas públicas en
Estados Unidos y después en las librerías. La idea es que la portada no influya
en la elección del lector.
Leer
es importante y en una época donde las campañas de BTL y de Marketing de
Guerrilla, tanto el pizarrón a la entrada de kelido books and Gifts como la
campaña de la cita a ciegas con un libro me parecen extraordinarias. Sólo
quiero mencionar dos textos más de los libreros australianos. El primero: en
rojo ¡Advertencia! Abajo con gis
azul: Esta tienda está llena de libros.
Y una de mis favoritas: Libros: la mejor
defensa en contra de conversaciones no deseadas.publicado en thepoint.com.mx el 13 de abril de 2015
imagenes Kaleidobooks
No hay comentarios:
Publicar un comentario