El pasado viernes
murió una de las leyendas de la música, además del legado artístico, el
guitarrista participó en unos cuantos comerciales.
Armando Enríquez
Vázquez.
El pasado 15 de mayo poco después de levantarme me enteré de
la muerte de B. B. King. Inmediatamente recordé muchos de las canciones del
guitarrista que tanto me gustan. Las imágenes del video de Lucille en los años
ochenta. Inmediatamente me pregunté si un hombre de su popularidad, su carisma
y su arte no habría sido utilizado por la publicidad para realizar algún
comercial y estos son los pocos que encontré gracias a un texto que publico ese
mismo viernes el sitio de Adweek
A finales del año pasado y principios de este Toyota utilizó
al músico para anunciar el modelo 2015 del Camry. La chica que protagoniza el
comercial descubre una guitarra que tiene el nombre de Lucille y conduciendo su Camry se la lleva a B. B. King quien a
manera de agradecimiento autografía otra guitarra que le obsequia a la
muchacha. Contra el comercial, sin embargo, se presentó una demanda legal por
parte de un hombre llamado Eric Dahl. En 2008, Dahl protagonizó esa historia en
la vida real, misma que fue publicada en un libro de Dahl titulado BB King’s Lucille and the Loves Before Her,
en 2013. Dahl en realidad encontró una de las guitarras Gibson Lucille de King en una tienda de
empeños, la compró y se la regresó al músico quien le regaló una guitarra
autografiada. Un tribunal aceptó la demanda y negó a Toyota el sobreseimiento
de caso.
Lo que nos demuestra que aún en agencias de publicidad tan
renombradas como Saatchi & Saatchi tienen creativos que no lo son tanto.
Ese fue el último comercial que filmó B.B. King pero con
anterioridad hizo otros.
B.B. King padecía diabetes desde hace ya más de 15 años y
por lo mismo fue el vocero perfecto para la farmacéutica Johnson & Johnson
y en especial para los productos de la línea OneTouch Ultra. La serie de
comerciales van desde uno donde el artista habla de las ventajas de nuevo
medidor que no necesita utilizarse con sangre de los dedos, los cuales para él
eran esenciales para rasgar las cuerdas de la guitarra, y una serie que hizo
con la también guitarrista Cristal Bowersox quien fue segundo lugar en la
novena temporada de American Idol y que de manera natural hablan del encuentro
entre ambos músicos y lo relaciona con la seguridad que se tiene al utilizar
los productos de la marca OneTouch Ultra.
Existe también uno muy peculiar y gracioso para Fritos
filmado en 1991, que llamó mi atención. En él mientras B.B. King toca la
guitarra y canta el jingle un par de ancianos disfrutan de sus Fritos en el
porche de su casa, al final la anciana se levanta de la silla y hace un
movimiento de modelo.
Pero además encontré algunos anuncios para impresos que
utilizaron la imagen del músico en su estrategia. Por supuesto para Gibson, la
marca de guitarra que utilizaba King. Pero también para emusic, para la marca
de amplificadores LAB y uno más para la marca de audio cassetes Memorex, en el
cual se hace referencia realmente a Lucille,
su guitarra y la capacidad de la cinta para reproducir con fidelidad el
tañido de las cuerdas y todas las notas.
Pensé que aprovechando su afabilidad y fama B.B: King habría
hecho más comerciales, pero en realidad estaba más ocupado en algo más
importante como tocar el blues.
Más allá de estos datos válidos para la trivia deberíamos
poner un disco de él y honrar su memoria.
publicado el 18 de mayo de 2015 en thepoint.com.mx
imagen es.wkipedia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario