Detrás de una de las
publicaciones más reconocidas y exitosas está el aburrimiento de un soldado
herido durante la I Guerra Mundial.
Armando Enríquez
Vázquez.
Mientras se recuperaba de las heridas causadas por esquirlas,
en esas largas horas de hospital en Francia, DeWitt Wallace seguramente pensó,
entre muchas otras cosas, en su juventud y en su infancia en Saint Paul,
Minnesota. Wallace nació el 12 de noviembre de 1889, su padre era profesor en
la Universidad Presbiteriana de MacCalester. Wallace estudio primero en esa
universidad de Minnesota, de donde fue expulsado, lo que lo obligó a viajar a
colorado y trabajar bajo el mando de un tío en un banco, finalmente continuó
sus estudios en Berkeley en California. En 1912, abandonó la soleada California
para regresar al frío estado del Norte, inmediatamente comenzó a trabajar en
una empresa de publicaciones en Saint Paul. Con la ayuda de uno de los dueños
DeWitt logró publicar un panfleto al que llamó Getting the most out of farming, del que vendió más de cien mil
ejemplares.
DeWitt desde niño mostró una naturaleza curiosa que lo llevó
a investigar sobre todos los temas posibles, le gustaba sobretodo leer revistas
que lo ponían al tanto de sucesos de actualidad y el siempre apuntaba en un
cuaderno los puntos más importantes acerca de los textos que leía. Durante su
época de universitario leyó también sobre ventas y sobre liderazgo.
Cuando estalló la I Guerra Mundial DeWitt se enlistó en el
ejército norteamericano y como muchos jóvenes norteamericanos partió con rumbo
al frente europeo. En septiembre de 1918 participó en la Ofensiva de
Meuse-Argonne con la que habría de finalizar la guerra, sin embargo, fue blanco
de esquirlas en una explosión que lo hirieron en la nariz, los pulmones y el
cuello. La herida del cuello fue muy cercana a la yugular, por lo que cuenta
una historia que el médico que lo atendió de emergencia le dijo: En
caso de que te hubiera cortado la yugular, la única forma de parar la
hemorragia hubiera sido ahorcarte hasta que hubieras muerto.
Así viendo pasar
el tiempo en el hospital, DeWitt, leía y recortaba artículos de revistas que
tenía a la mano y entonces se le ocurrió crear una revista con artículos cortos
de no más de dos cuartillas que pudieran ser de interés general, la selección
de los textos la haría cuando los textos analizados pudieran responder a tres
sencillas preguntas:
1.- ¿Es un
artículo que se pueda citar?
2.- ¿tiene una
aplicación real?
3.- ¿El interés
que genera es de larga duración?
Estas preguntas fueron
durante años la columna vertebral de todo texto en la empresa editorial de
DeWitt Wallace.
Al regresar a
Estados Unidos y con esta idea clara, DeWitt se encerró durante seis meses en
la biblioteca de su natal Saint Paul leyendo y clasificando artículos de
revistas. Por fin logró recolectar 31 artículos, uno para cada día del mes y
con un dummy de lo que llamó desde el
principio el Reader’s Digest salió a vender su producto.
La idea de DeWitt
era que si alguien compraba la idea de su revista él se conformaba con ser
nombrado editor en jefe de la misma, sin embargo, a nadie le interesó la idea.
Durante sus años
en Berkeley, DeWitt Wallace hizo muy buena amistad con un joven llamado Barclay
Acheson, en esa época DeWitt se enamoró de Lila la hermana de Barclay, pero
tuvo que reprimir sus sentimientos pies Lila ya estaba comprometida. En 1921 y
mientras se encontraba tratando de vender la idea de Reader`s Digest en Nueva
York, DeWitt Wallace se topó con su viejo amigo Barclay y se enteró de que Lila
nunca se había casado. DeWitt Wallace y Lila Acheson se casaron en 1921.
La idea de la
revista llegó a madurar a tal grado que sólo faltaba publicarla, ante la
negativa de los editores, el entusiasmo de los Wallace los llevó a idear una
forma más atrevida para vender la revista, a través de suscripciones que
financiaran su edición y a través de una comunicación directa con el
suscriptor. DeWitt Wallace tomó su máquina de escribir y comenzó a mandar
cartas a diferentes personas, ofreciendo la suscripción y si el suscriptor no
estaba satisfecho con el producto se prometía reembolsarle su inversión. DeWitt
y Lila formaron una empresa llamada The
Reader’s Digest Association, la cual era 52% propiedad de Dewitt y 48% de
Lila. En dos semanas lograron reunir 1500 suscriptores y pudieron publicar el
primer número. Febrero de 1922 vio nacer una de las revistas más exitosas a
nivel mundial. Las revistas de la que DeWitt tomó los artículos otorgaron los
derechos de reimpresión a Wallace pues consideraron que esta era una manera de
hacerse publicidad gratuita.
No hubo nadie que
reclamara su dinero, la revista fue un éxito y DeWitt comenzó a trabajar en la
Biblioteca Pública de Nueva York leyendo revistas y seleccionando los nuevos
textos para el segundo número del Reader’s Digest. Tres años después Reader’s
Digest contaba ya con 20,000 suscriptores. Para 1929, la circulación alcanzaba
ya los 100,000 ejemplares. Con el tiempo DeWitt comprendió la necesidad de
crear sus propios contenidos y no sólo seleccionar y editar el contenido de
otras publicaciones. En febrero de 1933, once años después de su primer número,
Reader’s Digest comenzó a publicar artículos propios. En 1935 DeWitt escribió
uno de los articulos más exitosos en la historia de la revista: And
Sudden Death. (Y de pronto la muerte) que trataba sobre la conducción
irresponsable de autos.
Reader’s Digest
comenzó a publicarse en otros países, con temas generales y regionales, en
nuestro país se le conoce como Selecciones del Reader’s Digest y comenzó a
distribuirse en la década de los años cuarenta del siglo pasado, además en
Estados Unidos comenzó a poner sobre la mesa del debate ciertos temas. Reader’s
Digest fue la primera publicación en hablar sobre la relación entre fumadores y
el cáncer.
Calificada como
una revista conservadora, el Reader’s Digest en más de una ocasión publico
artículos anticomunistas y permitió a políticos republicanos como Richard Nixon
publicar en sus páginas.
DeWitt ideo
campañas de mercadotecnia que muchos recordamos, sobres que llegaban con el correo
prometiendo sorteos por miles de pesos y escondida la suscripción a la revista.
También, se editaron libros con diferentes antologías temáticas de los
artículos de la revista.
En su momento de
auge se llegaron a editar 30 millones de ejemplares en 16 idiomas en 163
países.
Lo único que hago es cazar historias, y cuando
atrapo a las que me interesan entonces las publico.
Declaró DeWitt en
alguna ocasión. En 1973 tanto DeWitt como Lila anunciaron su retiro de la
revista.
DeWitt Wallace
murió el 30 de marzo de 1981 tenía 91 años. Lila Wallace murió tres años
después el 8 de mayo de 1984.
Hoy Reader’s
Digest pertenece al grupo de accionistas privados y el negocio no se limita la
edición impresa sino que tiene presencia en Internet y una editorial para sus libros.
publicado en thepoint.com.mx el 3 de junio de 2016
imagenes readersdigest.com
wikipedia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario