lunes, 9 de septiembre de 2019

The Boys únicamente una venganza.




La más reciente serie de superhéroes de Amazon Prime resulta aburrida, tediosa y sobre todo mal planteada a las audiencias desde un inicio.

Armando Enríquez Vázquez

El trailer de The Boys, una de las más recientes series de Amazon Prime, era prometedor; una especie de justicieros en contra de superhéroes corruptos, la verdad es que la serie me resultó una verdadera decepción.
Este año hemos tenido muy buenas series de superhéroes alternativos, empezando por The Umbrella Academy, Titans en menor grado y estamos a la espera de Watchmen de HBO. Anti -héroes delirantes como Nick Sax de Happy! entre otros. The Boys, tristemente no es una de ellas, y mucha de esa decepción tiene que ver en la gran diferencia entre el trailer y la serie, lo que resulta en un verdadero engaño. El trailer nos hace suponer que un grupo de superhéroes prepotentes y con ganas de dominar el mundo, son enfrentados por una especie de guerrilla ciudadana. Una versión colectiva de Superman vs Batman. La realidad de la narrativa de la serie es peor, pero los productores de The Boys no lo han plasmar en el avance de la serie de manera que la diferencia entre trailer y serie no resulte decepcionante para el espectador.
The Boys está basada en la novela gráfica homónima escrita por Garth Ennis, el creador de Preacher, otra novela gráfica en la que se basa la serie de AMC del mismo nombre, The Boys fue ilustrada en las primeras doce entregas por Darick Robertson. Los ocho episodios de la primera temporada cuentan una versión distorsionada y melodramática de la novela gráfica y al final en lugar hablar de un grupo de seres humanos que de la mano de la CIA han creado un pequeño cuerpo de Elite dedicado a descubrir los actos de abuso de autoridad de los superhéroes y el descubrimiento de una droga llamada Compuesto V de la que obtienen sus poderes, la serie de Amazon Prime habla de algo peor; la capacidad de muchos grandes corporativos de imponerse al gobierno, sin embargo la fuerza de los que van en contra de los superhéroes se ve debilitada porque para los productores de la serie todo se trata de una simple venganza melodramática que no pretende nada más que hacer sentir bien a los vengadores y que hemos visto desde momentos del cine de oro de nuestro cine.
El gran corporativo de entretenimiento Vought que al tener a los principales superhéroes conocidos como los siete firmados entre sus propiedades, los ha convertido en patéticos y aburridos burócratas dedicados a presentaciones y eventos comerciales de Vought, así como a realizar detenciones y actos heroicos que ya han sido planeados y organizados por la empresa para que los superhéroes luzcan bien frente a sus fans. Vought manipula la verdad y la percepción de la sociedad.
Sólo el líder de los siete el héroe Homelander, interpretado por Antony Starr, es capaz de ver lo pervertido de la situación e intentar corregirla a su favor, algo que no se sabrá si consigue hasta la segunda temporada. Pero en realidad la serie se vuelve aburrida y predecible, llena de lugares comunes y realmente políticamente correcta hasta la náusea, cuando Garth Ennnis no lo es.
Los personajes son lo suficientemente arquetípicos para no permitir a los actores hacer su trabajo dramático, y la serie no tiene nada que la vuelva desde el punto vista más critico atractiva. No es lo mismo un demente que cree en teorías de conspiración a un pelele que trabaja en una tienda de artículos electrónicos. Porque al parecer una de las cosas interesantes del comic es que esas teorías de conspiración tengan fundamentos y la existencia de Vought lo confirme.
Una de las grandes actuaciones de la serie es la de Elizabeth Shue en papel de la fría y manipuladora ejecutiva de Vought, Madelyn Stillwell, pero no es suficiente para salvar la serie.
Algo pasa en Amazon Prime. Quien tiene a su cargo la aprobación de proyectos que en papel parecen muy sólidos es poco rígido con el seguimiento de los mismos, porque los proyectos se caen por un mal trabajo de guionismo, o una ambición desmedida por proyectar muchas temporadas; American Gods, Carnival Row, Homecoming son series demasiado frías y poco atractivas a pesar de elencos, de temas y de lo atractivo que parecen al momento de ser presentadas.


imagen: Amazon

No hay comentarios:

Publicar un comentario