Los sacrificios que han de hacer los personajes de la serie para cambiar el ciclo no parecen lograr el objetivo.
Armando Enríquez
Vázquez
¡Advertencia!: Spoilers más adelante.
Dark hace honor a su nombre es una serie oscura. Oscura
porque todos los caminos conducen a una cueva siniestra en el bosque cercano a
la población de Winden. Oscura porque así es la trama llena de personajes
oscuros, siniestros, inocentes y aberrantes. Oscura porque su creador ha
decidido que las historias no pueden ser sencillas y complacer la pereza mental
del espectador.
Como sucedió con la primera temporada las acciones de la segunda
temporada suceden a un año en el futuro de su estreno. El Apocalipsis habrá de
suceder el 27 de junio de 2020. Un año ha pasado en todas las épocas a las que
nos llevó la primera temporada, en 1954 Ulrich sigue encarcelado, en 1987
Mikkel vive ya en casa de la enfermera Ines Kanhwald y en 2019 Winden trata de
explicarse las desapariciones de los niños, incluido Mikkel y de Ulrich. La
serie empieza en 1921 con la construcción del túnel bajo las instrucciones a
distancia del misterioso Adán.
Todas las expectativas que generó el final de la primera
temporada fueron modificadas por una temporada en la que Winden no sólo es el
centro de una historia llena de paradojas contundentes, reales, brutales y
viajes en el tiempo que crean relaciones y nexos entre los ciudadanos que
resultan aberrantes una vez que son descubiertos, Consecuencia, como muestra la
agarradera en la puerta del piso; una serpiente mordiéndose la cola, el famoso
uróboros, símbolo del eterno retorno, de lo que está pasando en Winden ¿o no?
Porque Adán ha decido crear un apocalipsis, además de ser el terrible y trágico
brazo ejecutor que termine para siempre con este ciclo que parece imposible de
romper, por más viajes al pasado y futuro que hagan, Jonas, Noah y Claudia
hagan, ahora nos enteramos que también Marta, Franziska, Magnus, Hannah,
Elisabeth, Bartosz y Katharina viajan al pasado como parte de este destino que
por más que se disfrace de libre albedrio está condicionado a repetirse. Nada
más fatalista que el repetirse por la eternidad tomando las mismas decisiones
esperando que algo cambie y esto no suceda. Aunque al terminar con el eterno
retorno Adán tenga ser el origen del dolor más lacerante y duradero en su vida.
Cuando Jonas Kahnwald trata de evitar el suicidio de su
padre, los eventos y los personajes juegan de manera tal, que el único remedio se
convierte en el suicidio de Michael. Claudia al enterarse de la misteriosa
muerte de su padre el policía retirado Egon Tiedemann, sólo logra que el
destino se cumpla a la perfección. Así la muerte de Marta es inevitable. El
tiempo anula a Dios de acuerdo con Adán, porque hasta él es su prisionero.
¿Cómo romper entonces con esa tiranía que se repite de manera inexorable?
Los sacrificios que han de hacer los personajes de la serie
para cambiar el ciclo no parecen lograr el objetivo, todo parece estar en el
mismo lugar al final de esta segunda entrega, de pronto parece que una puerta se
entre abre para que el loop del tiempo se transforme, no en lo anhelado y
prometido por Adán, lo que vislumbramos es un nudo tridimensional con más
vericuetos que el final de paz que Adán insiste ansiar, algo que otros
personajes como Claudia dudan. Y tal vez estén en lo cierto y en el fondo el
plan del viejo es mucho más perverso, perturbador y aberrante. Ya lo sabremos
en la tercera temporada.
La trama se vuelve aún más compleja, y por otro lado los
guionistas y el creador se divierten con los espectadores luciendo con ciertos
aires de arrogancia de mago que se embelesa mostrando nuevos trucos; más barrocos,
pero sin mayor trasfondo que los originales. El creador, Baran bo Odar y sus
guionistas han decido crear, una trama lineal dividida en niveles, en planos
temporales no siempre justificados. La sorpresa de la primera temporada ha dado
paso a la incredulidad de la gran cantidad de giros de tuerca, que parecen no
llevar a ningún lado.
Los personajes se han vuelto más solitarios y oscuros, ahora
Noah parece el optimista, mientras Jonas es cada vez más pesimista y
maquiavélico, a pesar de intentar salvar ese mundo de las relaciones
endogámicas entre los habitantes de Winden que se repiten al menos en el pueblo
ad nauseum y ad infinitum.
Hay cabos sueltos que vienen de la primera temporada que
permanecen sueltos sin que al parecer a la producción no le importe
explicarlos. La segunda temporada abre nuevas líneas argumentales para la
tercera.
La primera temporada nos enseñó que la pregunta no era
¿Dondé? Si no ¿Cuándo? Al final de la segunda aprendemos que la premisa ha
cambiado la pregunta ya no es ¿Cuándo? Ahora es: ¿De qué mundo? Y entonces el
uroboros se transforma del “Sic mundus creatus est”(Así es creado el mundo)
a un “Sic mundi creata sunt” (Así fueron creados los mundos). Si la
primera temporada era una forma muy inteligente y una visión compleja, una
historia razonada y fundamentada de ciencia ficción, la versión adulta de Stranger
Things, esta segunda temporada parece el preludio pre apocalíptico que dará
vida a una versión oscura, fatalista y desesperanzadora de la brillante serie
de J.J. Abrams; Fringe.
A diferencia de todas las series creo que las temporadas de Dark
son árboles que nos impiden apreciar el bosque entero y que eso sólo
sucederá cuando la serie llegue a su temporada final.
Netflix anunció una tercera temporada final para el año que
entra, tal vez al final la temporada final no lo sea. O eso espero porque pocas
veces una serie me deja ese sabor agridulce que me obliga a comprobar una vez
terminada la serie, si lo que acabo de ver es cierto y porque no hicieron una
temporada con otros diez capítulos. Dark es una de las más inquietantes
y complejas series que se hayan producido, lo que plantea y como lo hace le
confiere el poder de ser lo más inquisitivo y confrontador que tenemos hoy y
estamos a una temporada de poder ver si la congruencia y el poder de la trama
con todos sus intrincadas relaciones y caminos nos llevan a buen puerto,
entonces podremos decir que Dark es una de las enormes series que han
producido en la historia.
publicado en roastbrief.com.mx el 1º de julio de 2019
imagen: Netflix
No hay comentarios:
Publicar un comentario