Un personaje misterioso, Jean D’Ylen fue otro de los
talentosos artistas publicitarios franceses favoritos de las marcas a
principios del XX.
Armando Enríquez
Vázquez
Sin duda uno de los artistas de carteles publicitarios de
principios de siglo fue Jean D’Ylen, su trabajo que está lleno del espíritu de
la época; de los excesos del oporto a la modernidad de caballos de hierro, los
posters de D’Ylen son un claro ejemplo de la fortaleza publicitaria del cartel.
La famosa historia acerca del cartel que realizó para la
marca de Oporto Sandeman, muestra las diferentes y radicales visiones
que existen siempre en la sociedad moderna. Cuando la marca Sandeman lo
comisionó para realizar un cartel para la marca, el resultado fue un centauro
con los brazos en alto, en cada mano una botella de Sandeman, en la
grupa del ser fantástico una joven que de manera desesperada intenta agarrar
las botellas. Ambos personajes se ven alegres, divirtiéndose. La marca recibió
la carta de una mujer de estricta moral objetando la publicidad de la bebida
con el argumento de que el ser diabólico llevaba a la chica a la perdición,
incitándola a beber, no era una manera correcta de anunciar Sandeman. La
persona encargada de contestar la carta lo hizo de una manera magistral y le
dio la vuelta a la situación al exponer que lejos de incitar a la joven al
vicio, el centauro lleva a la joven a cuestas para evitar que algo le pasara y
las manos en alto con las botellas solo indicaban que el ser mitológico estaba
alejando el licor de la joven.
D’Ylen realizó otros carteles para la marca con un sentido
más recatado; Un hombre con una botella de Sandeman sentado en el borde una
barrica, y el que más me gusta, una manola girando con una botella de Sandeman
que sostiene con ambas manos a manera de objeto con el que baila, pero al mismo
tiempo que mira absorta.
El artista fue un hombre enigmático del que poco se sabe. De
acuerdo con los pocos datos que se tienen de él D’Ylen nació entre 1866 y 1886,
su nombre verdadero fue Jean-Paul Beguin, en 1912 fue cuando el artista cambió
su nombre. Se dice que fue discípulo de Leonetto Cappiello y lo cierto es que
en muchos trazos recuerda a Cappiello. D’Ylen sin embargo tiene una fuerza y un
cinismo en sus carteles que no se encuentran en la obra de Cappiello. Sus carteles
para la marca de cigarrillos femeninos Miss Blanche, con atletas
rodeadas por lo que parece ser un aro olímpico blanco hecho de cigarrillos. Y
las mujeres en una vestimenta deportiva blanca sostienen, en ocasiones ocultan,
el cigarro cuya presencia es delatada por el humo del cigarrillo, así lo demuestran.
Como Cappiello, D’Ylen formó parte del equipo del impresor francés Vercasson,
con quien trabajo a partir de 1922 cuando firmó un contrato con el impresor.
Antes de convertirse en un artista gráfico D’Ylen trabajó como diseñador de
joyería y entró de lleno en la creación de posters hasta 1919.
D’Ylen realizó además de los posters para Sandeman, carteles
para otras marcas de bebidas alcohólicas, algunas de las cuales ya no existen
como el vino espumoso Fiorino, para el vermouth Fratelli Branca,
la cerveza Allaray, el cognac Richard Pailloud y un licor amargo
alemán llamado Diablerets, entre otros, todos con esa característica
lúdica e irreverente de los dibujos de D'Ylen.
Los posters que D’Ylen realizó para Shell tienen la
fuerza mecánica de la modernidad con los caballos metálicos de color verde para
el aceite de motor y rojo para la gasolina y una belleza llena de una
modernidad clásica de inicios del siglo XX, tanto los caballos como los
personajes con togas recuerdan la idea de los tiempos de los héroes grecorromanos
clásicos, pero las bombas de gasolina y los bidones de metal con los que se
rodean estos animales de una mitología moderna.
Otros dos posters publicitarios dignos de mencionar nacidos
del talento de D’Ylen son el de la chocolatería danesa Galle & Jessen,
una empresa fundada en 1872 y es la empresa más antigua en su ramo en
existencia en Dinamarca. El poster es una joya dividido en dos diseños simétricos
el primero un arlequín con los brazos y piernas abiertas y creando dos líneas que
cortan al personaje de manera vertical y horizontal cuatro cajas de chocolate.
Y otro el de un jabón con el sugestivo nombre de Erasmic,
donde una mujer desnuda se sienta en una enorme burbuja de jabón y vuela en
ella, lleva un brazo en alto con la barra de jabón. Los tonos del poster son
acuosos; verdes y azules a excepción de los tonos rosáceos de la piel de la
mujer.
imagenes: sandeman.com
artyposter.com
posterpassion.com
pinterest.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario