Fundada en el siglo XIX la empresa que inventó La Vaca
que Ríe creo un producto acorde a la modernidad del siglo XX y la demanda
del XXI.
Armando Enríquez
Vázquez
Un nombre de marca extraño, además de divertido, es el
utilizado por una empresa internacional de lácteos para uno de sus productos
más exitosos; La Vaca que Ríe. Un queso procesado de origen francés, con
un gran posicionamiento, que fue capaz de ser una marca importante en Francia y
más tarde conquistó el mercado norteamericano, uno de los más grandes
consumidores del lácteo, lo que la convirtió en una marca reconocida en más de
100 países del mundo.
Jura es una provincia francesa que se creó en 1790 y que se
encuentra en el extremo oriental de Francia en el sistema montañoso del mismo
nombre, que es parte de los Alpes. Jura se encuentra en la frontera con lo que
es hoy Suiza. Esta es una de las muchas regiones con una larga de tradición de
creación y fabricación de quesos.
Jules Bel nació en 1842 en el poblado de Chambéria, en la
provincia de Jura. Interesado en la fabricación de quesos, fundó una empresa en
1865 dedicada a la fabricación de quesos de tipo Gruyere en otra población de
Jura, llamada Orgalet. En 1878, nació León Bel, hijo de Jules quien, en 1904
tras la muerte de su padre, se hizo cargo de la empresa. Al iniciar la I Guerra
Mundial León Bel Formó parte de las tropas francesas, al finalizar la guerra Bel
regresó a Orgalet. De manera paralela en 1911 en Suiza Walter Gerber y Fritz
Stettler desarrollaron a partir de Queso Emmentaler rallado, el cual calentarlo
se mezclaba con citrato de sodio, de esta manera lograron crear un queso de
gran suavidad, agradable sabor y lo más importante con una mayor vida en las
estanterías. Bel interesado en esta forma de alargar la vida del producto,
comenzó a busca una fórmula propia para los quesos que producía, en 1921,
encontró esa mezcla y la llamó a la marca La Vaca que Ríe.
Este nombre tiene su origen en un poster popular durante la
I Guerra Mundial entre los franceses. Durante el conflicto armado León formó
parte de un grupo dedicado a repartir alimentos entre las tropas. Con la idea
de brindar un momento grato a los soldados y para burlarse de los alemanes un
compañero de brigada de Bel decidió adoptar como mascota un dibujo de uno de
los miembros de la brigada llamado Benjamín Rabier, con una vaca riendo a la
que llamarón Wachkyrie haciendo burla de las valquirias germanas y a la
palabra vaca en francés. Con el tiempo la imagen de la Vaca sonriente
decoraba los camiones de las provisiones del ejército francés.
Benjamín Rabier fue un gran ilustrador y creador de
personajes animados en el inicio del cine francés. Cuando Bel creó la marca de
su queso procesado, lo hizo pensando en ese diseño. En el inicio de la marca el
dibujo fue hecho por Bel pensando en el original de su amigo. Pero no quedó
conforme con él. En 1925 León le compró el diseño a Benjamín Rabier y le pidió
añadir al diseño unos aretes redondos a sugerencia de la esposa de Bel, que son
dos empaques del queso creado por Bel, que además ayudaban a las personas a no
confundir el diseñó con un toro o un buey, además Bel le pidió a Rabier cambiar
el café original de la vaca por un rojo que llamara más la atención. Desde
entonces la marca se distingue por el logo de la vaca roja que ríe, con aretes
en forma de las cajas empaque del queso.
Al inicio La Vaca que Ríe se enlataba, poco a poco la
envoltura cambió a la caja de cartón con los triángulos de que queso envueltos
en aluminio. El queso producido por la empresa de León Bel fue el primer queso
en obtener una condición de marca registrada en Francia.
León invirtió en tecnología y modernización de la empresa, y
en 1926 trasladó su compañía a la localidad de Lons le Saunier, donde hasta la
fecha se encuentra su sede principal, pero también en mercadotecnia, León
demostró su talento, al imprimir el atractivo diseño de Rabier en muchos
productos promocionales dirigidos a niños, lo que ayudó a posicionar la marca.
En 1929 Bel abrió su primera sucursal en Inglaterra.
En 1952, el grupo Bel lanzó un nuevo producto al mercado al
que llamo Babybel, un pequeño queso tipo Edam que de la misma manera que
los enormes quesos Edam está cubierto en cera para su conservación. A lo largo
de las décadas se ha convertido en otra de las marcas líderes del grupo. Otra
marca importante para el Grupo Bel es Apericube, unos cubos de queso
saborizados de manera individual.
En los años setenta el Grupo Bel, dueño de La Vaca que Rie,
atacó por primera vez el mercado norteamericano, estableciéndose con éxito en
Canadá primero y después atacando el mercado de Estados Unidos. Hoy Grupo Bel
cuenta con tres plantas de producción en Estados Unidos. Grupo Bel ha comprado
a otras empresas de lacteos en los últimos 60 años iniciando con la empresa
francesa Port Salut en 1950, después se hizo de la marca inglesa Crowson en
1973, en 2002 una holandesa llamada Leerddammer y finalmente otra francesa,
Boursin, en 2007
León Bel murió el 19 de julio de 1957 en Paris. La empresa
fue heredada a su yerno Robert Fievet, quien tomó las riendas de la empresa hasta
1996 cuando heredó la empresa a su yerno Bernard Dufort. Hoy la empresa es
manejada por un miembro de la quinta generación de descendientes de Jules Bel.
Antoine Fievet. La empresa es una enorme multinacional y una de las más
importantes empresas francesas.
En 2009 una de las nietas de León Bel, Catherine Sauvin
junto con Bernard Hanet crearon La casa de la vaca ríe, un museo
dedicado a mostrar la historia tanto industrial como de mercadotecnia del
exitoso y poderoso Grupo Bel.
publicado en the point.com.mx el 16 de diciembre de 2019
imagen: Grupo Bel
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