miércoles, 23 de junio de 2021

Cerezas, exilio y licores.

 


El mundo de los licores es ancho y ajeno, los seres humanos destilamos y fermentamos todo y esta es la historia de una marca de licor de cereza del sur de Europa.

Armando Enríquez Vázquez

La historia de esta empresa italiana de vinos y licores es una historia de éxito que cambia de naciones, inició en 1821, lejos de Italia, en la ciudad de Zadar, en Dalmacia. Una región del Mar Adriático que hoy es parte de Croacia, pero a lo largo de su historia ha pertenecido a Venecia, el Imperio Austro-Húngaro, Italia y más recientemente a la República Socialista de Yugoslavia.

Es a este puerto costero al que Girolamo Luxardo y su familia llegaron en 1817. Girolamo era el embajador del reino de Cerdeña en 1817. La esposa del embajador, María Canevari, gustaba de un licor local fabricado a partir de las cerezas de la región de la variedad Prunus cerasus, conocido como Rosolio Maraschino que se producía ya desde tiempos de la Republica Veneciana. La esposa del embajador decidió mejorarlo, así que experimentando con diferentes ingredientes y métodos de destilación creó una receta propia. Hace doscientos años en 1821, Girolamo Luxardo fundó su destilería en el puerto y tras mejorar el producto en ocho años adquirió el sello de Excelencia que otorgaba el emperador austriaco a muy pocos productos y que aun se puede ver reproducido en las etiquetas de las botellas del Maraschino Originale. La botella además esta contenida en una cesta de paja que en sus inicios se tejían a mano.

La empresa creció a lo largo del siglo XIX, la exportación del licor de Maraschino y su penetración en el mercado mundial fue tal que el licor de Maraschino se convirtió en un ingrediente importante para diferentes cocktails.

Girolamo Luxardo murió el 8 de septiembre de 1865 y fue sustituido por su hijo Nicolo Luxardo I que fue el verdadero desarrollador y promotor en Europa de la marca, incluso es el responsable del primer poster publicitario del licor en 1874, hay quienes sostienen que este fue el primer poster publicitario en la industria de las bebidas alcohólicas.

Con la llegada del nuevo siglo y en la antesala de la I Guerra Mundial, los Luxardo, en su tercera generación representada por Michelangelo Luxardo que fue el primer maestro destilador de la empresa y que se dedicó a producir recetas para licores clásicos italianos como el Limoncello, o los amargos incluso creó un nuevo licor de cereza que se llama Sangue Morlacco en honor al grupo étnico de los morlacos que se encargaron a lo largo de la edad media de defender la frontera de la República de Venecia de los turcos.  Sangue Morlacco es el segundo producto en importancia de la empresa y continúa en el catálogo. En 1913 Michelangelo inauguró una de las destilerías más grandes e importantes del Imperio Austro-Húngaro pero la llegada de la guerra frenó la operación de la empresa. En la posguerra la empresa retomó su crecimiento y la fabricación de licores, mientras en el terreno de la geopolítica las cosas volvieron a cambiar. Dalmacia se convirtió en parte de Italia pues más del ochenta por ciento de la población tenía su origen en el país latino. La empresa se dedicó entonces a producir diferentes de licores incluso whisky y ginebra. La llegada de la II Guerra Mundial y la posguerra arruinaron por completo a la familia Luxardo.

La ciudad de Zarda fue bombardeada en diversas ocasiones por las fuerzas aliadas, destruyendo la ciudad y por extensión parte de las instalaciones de la destilería. El ascenso al poder de Tito, el líder de la resistencia comunista de los Balcanes, y la creación de Yugoslavia un país con régimen comunista afectó de manera directa a la familia pues la empresa fue expropiada, el gobierno comunista se hizo cargo de la producción del licor de cereza en la nueva nación. Tres miembros de la familia murieron en la posguerra a manos de los comunistas, sólo Giorgio Luxardo sobrevivió, se estableció en Italia y en 1947 construyó una nueva destilería, esta vez en el poblado italiano de Torreglia junto ya con los miembros de la quinta generación de la familia en especial en la persona del joven Nicolo Luxardo III.

Para fortuna de los Luxardo, en la Universidad de Florencia existían unas muestras de cerezos marasquinos que habían sido enviados a la institución antes de la II Guerra y que sirvieron a Giorgio y Nicolo III para abastecerse del producto principal de su licor y crear las plantaciones del fruto en Italia.

Después de 200 años la receta sigue siendo la de María Canevari y la séptima generación de sus descendientes maneja la empresa, que además de sus licores, hoy produce mermeladas y enlatados de diferentes frutos, principalmente de cereza. Su Maraschino Originale se exporta a 90 países.

Tras la muerte de Tito y con la desaparición de ese monstruo que fue Yugoslavia el gobierno de Croacia se apropió de la receta creada por la Familia Luxardo y a pesar de diferentes disputas y demandas legales los croatas aun producen la bebida con el nombre que le dio el gobierno comunista: Maraska, sin dar a sus creadores el menor crédito. En su sitio de internet la bebida croata atribuye el origen a su producto a una antigua tradición turca y recuerda que Luxardo y otras dos empresas fabricantes de licor de cereza fueron nacionalizadas por los comunistas y ese es el origen de Maraska.

publicado originalmente en thepoint.com.mx el 31 de mayo de 2021

imagen: Luxardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario