Esta empresa,
dedicada a un producto esencial para diferentes industrias, fue la última
compañía que fundó Henry Timken y la que después de 120 años lo sobrevive.
Armando Enríquez
Vázquez
Al interior de muchas industrias los rodamientos y baleros
son clave en máquinas de nuestra vida diaria como los automóviles, aviones, pero
también los encontramos en otro tipo de artículos como electrodomésticos,
motores, naves espaciales y su función es facilitar la rotación de piezas y
evitar al máximo la fricción.
Henry Timken nació en el pueblo alemán de Tarmstedt que era
parte del reino de Hanover y hoy forma parte de Alemania, el 16 de agosto de
1831, siete años después el padre vendió sus tierras y emigro con la familia a
Estados Unidos, se estableció en el centro del país, en la ciudad de San Luis
Missouri.
Cuando abandonó la escuela, Timken se dedicó a aprender el
oficio de construir carretas y en 1854 abrió su primera empresa constructora de
estos vehículos, Timken fue un hombre curioso, creativo que a lo largo de su
vida patentó diferentes artículos y se levantó de situaciones adversas en
varias ocasiones. Esa primera empresa no fue exitosa y en 1859 Timken la vendió
y se mudó a las cercanías de Chicago donde abrió una nueva empresa dedicada a la
construcción de carretas y dos años después vendió su parte y junto con su
cuñado partió rumbo a las Rocallosas en busca de oro, pero sin éxito. Regresó a
San Luis y creó una nueva empresa armadora de carretas, pero también comenzó a
diseñar partes y a obtener patentes por sus inventos.
La primera patente conseguida por Timken fue en 1877 un resorte cruzado que servía de eje a
las carretas que armaba y que tuvo gran éxito entre los armadores de carretas
de Estados Unidos porque duraban más y resistían los adversos caminos de
aquella nación.
A lo largo de su
vida Henry Timken obtuvo 14 patentes, pero las que sirvieron de base para la
fundación de la empresa más exitosa de las que fundó, fueron las que le fueron
otorgadas por su diseño de baleros. Estas patentes le fueron otorgadas en 1898.
En 1899 a los 68 años de edad Henry Timken fundo junto con sus dos hijos varones
la empresa Timken Roller Bearing Axle Company.
En 1901 los hijos
de Henry TimKen; Henry H. Timken y William Timken, tras el retiro de su
padre a la ciudad fronteriza de San Diego en el sur de Estados Unidos, donde vivían sus hijas, trasladaron la empresa a la
ciudad de Canton en el estado de Ohio, por estar entre los dos principales
centros de la naciente industria automotriz estadounidense Detroit y Cleveland,
desde ese año las oficinas centrales de Timken permanecen en la ciudad que vio
nacer a la NFL.
Henry Timken
murió en San Diego en marzo de 1909. Los hijos separaron entonces el negocio
Henry H. Timken se quedó en Canton con la empresa dedicada a los baleros,
mientras que su hermano William estableció en Detroit la empresa dedicada a los
ejes.
En 1916, Timken
decidió entrar en el negocio de la producción de acero para poder tener un
control desde la fabricación de la materia prima para los baleros y rodamientos.
Otro movimiento importante de Timken fue asociarse con la empresa Roller Bearing
Company of Newark, que años después fue comprada por GM, para fundar una
empresa dedicada al mantenimiento y reparación de rodamientos que con sede en
Detroit. TImken en 1922 compró todos los activos de la empresa, para
encargarse de esta área, ese mismo año Timken abrió oficinas en Francia y Canadá.
Dos años antes
una empresa filial se formó en Inglaterra llamada British Timken, su
dueño era un empresario de nombre Michael Dewar que en 1928 firmó un acuerdo
con la contraparte norteamericana para que la empresa de Canton pudiera comprar
British Timken a la muerte de Dewar, la cual sucedió en 1951, en ese
momento Timken ejerció su derecho de compra y se quedó con el 54% de British
Timken. En 2002 esta empresa desapareció.
En 1966 Timken
abrió su división de investigación y desarrollo de nuevos productos a la que
llamó Timken Research.
Timken fue desde el principio una empresa que reconoció
y diferenció las necesidades de los diferentes clientes e industrias; el diseño
y desarrollo de rodamientos y baleros específicos para las diferentes
necesidades de los clientes provocó un crecimiento importante en Timken y la
fuerza de ventas de la empresa jugó un papel muy importante para convencer a
los clientes a comprar los productos Timken que en muchas ocasiones eran
más caros que los habitualmente utilizados por las empresas.
Con la llegada de
la II Guerra Mundial, Timken se unió al esfuerzo de muchas empresas para
proveer al ejército de Estados Unidos y después a los aliados con baleros para
todo tipo de transportes y maquinas de la guerra, incluso el conflicto sirvió a
la empresa para crecer pues por la necesidad del gobierno estadounidense por
acero y productos de acero, este facilitó a Timken para hacerse de
algunas plantas abandonadas y regresarlas a la producción que también incluyó
la elaboración de tambores para revolver. El personal de Timken pasó
entre 1939 y 1944 de 8,000 empleados a 18,000.
En 1958, Timken
abrió sus operaciones en Australia. En 1960 inició operaciones en Brasil.
Timken ofrece productos para diferentes
industrias como la del transporte, la agricultura, la generación de energía,
minería, creación de maquinaria industrial, entre otras.
Hasta la fecha miembros
de la familia Timken permanecen en la empresa, dos miembros de la familia
permanecen en la Junta de directores de la empresa; John M. Timken Jr. Bisnieto
de Henry Timken y quien preside dicha Junta y Ward J. Timken Jr. quién es el
director y presidente de Timken Steel Corporation. Desde 2014 el director de la empresa es
externo al núcleo familiar
Timken esta entre las diez empresas más importantes del
mundo en la fabricación de baleros y rodamientos, un mercado en dominado por la
empresa japonesa Aísin Seiki.
publicado originalmente en thepoint.com.mx el 9 de agosto de 2021
imagenes timken.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario