Así fue mi visión al arranque de las campañas políticas rumbo a las elecciones de la mitad del mandato de 2021.
Armando Enríquez Vázquez
Arrancaron las
campañas electorales de 2021. Las elecciones más grandes en la historia del
país, por el numero de puestos a elegir y por el número de votantes que
habremos de participar en ellas, de la misma manera empresas profesionales y
especializadas, así como otras improvisadas recibirán millones de pesos de los
partidos políticos para desarrollar la propaganda de los candidatos.
Elecciones van y
elecciones vienen y tanto jefes de campaña, como creativos, jinglistas,
diseñadores gráficos nos han llenado no sólo de basura contaminante, si no
principalmente de contenidos basura. Pocas son y han sido las campañas, frases
y slogan exitosos. Las memorables y materia de meme o de burla son tristemente
innumerables.
Desde la
cantinflesca: Arriba y delante del demagógico, populista Luis
Echeverría, hasta La esperanza de México, que no plantea nada, pero
mesiánicamente propone al votante mantener la fe antes que la certeza y el compromiso
por hacer un mejor país.
Los publicistas
de siempre con sus lugares comunes y sus frases hechas, sus jingles chabacanos
y sus imágenes absurdas; afilan lápices, limpian los teclados de las
computadoras y revisan bibliotecas de música para crear en el mejor de los
casos sus propuestas, en el peor únicamente plagiaran.
Los viejos
publicistas que en cada jornada electoral sacan su año fiscal en unas cuantas
semanas se frotan ya las manos y preparan las recetas vulgares y sin ingenio
para llenar las calles, las pantallas de televisión, las ondas radiofónicas y
hoy en día en Internet. Los nuevos y diletantes están seguros de sorprendernos
descubriendo el hilo negro.
Para los que nos
dedicamos a observar lo que sucede en medios la mesa esta lista para el
banquete de entretenimiento, propaganda vertida en los diferentes géneros
dramáticos de manera consciente o inconsciente que al final a nadie importa y a
veces lo más que logran es una sonrisa o una generosa carcajada porque ya no
creemos en los políticos, en sus palabras y promesas vacuas.
Inició ya el
desfile de propaganda con una joya de cinismo y que es políticamente
incorrectísimo. Se trata de una pieza de propaganda del Partido del Trabajo,
aliado del gobierno actual. Su propaganda es extraña para un aliado de Morena y
no puedo imaginar quien es el destinatario, sí el gobierno actual por su mal
desempeño o gobiernos del pasado o del imaginario colectivo de la oposición
convertida en gobierno sin conciencia de serlo.
La propaganda de
este partido satélite sucede en un consultorio médico en el que una doctora o técnica
en ultra sonido en el peor de los casos, se prepara a dar los resultados del
estudio a una pareja que espera a su hijo. A la pregunta: ¿Qué va a ser?,
la mujer responde ¡Pobre, como ustedes! Y después inicia la perorata
propagandista en favor del partido.
La propaganda
resulta en el mejor de los casos un caso de humor involuntario y del peor gusto
posible. Pero en el peor de los casos también nos lleva a pensar que el PT
aliado del gobierno actual considera que el gobierno actual es idéntico a los
anteriores, y después de tres años de gobierno nada ha mejorado, ni habrá de
mejorar en la vida del mexicano común porque este gobierno es sólo pan con lo
mismo.
El mensaje es
directo, no hay manera de interpretarlo de otra manera y entonces las preguntas
son ¿Quién lo escribió? Y ¿Por qué? Esta pieza políticamente incorrecta en
todos los sentidos resulta un balazo en el pie. Y es el mensaje de un partido
que a pesar de ser parte de la alianza que gobierna el país y que debe su
existencia únicamente a los triunfos que como sanguijuela del partido en el
poder ha tenido, carece del mínimo sentido común para elaborar la campaña de
quienes ya están ejerciendo el poder en México. Habla mal de quien se encargue
de la propaganda del partido, pero habla peor de quienes vendieron esta muy
fallida idea de política al partido.
Como mencioné al
inicio llegaron las campañas y es tiempo de divertirnos con la envoltura que
los encargados de las campañas, nos ofrezcan en los próximos dos meses. Pero
también es un momento clave para reflexionar en la industria de la publicidad
politíca, su responsabilidad en la creación de campañas exitosas y buenas, a
pesar de lo poco reflexivo y receptivo del destinatario del mensaje y no sólo
en satisfacer a clientes irracionales e impulsivos que quieren ganar a como dé
lugar con mensaje muchas veces no pensados.
imagen de mi autoría
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