Tres mujeres
huyen de un burdel creyendo haber cometido en un asesinato, sin un euro, escapan en un auto
robado y son perseguidas por los guaruras de su padrote. Un divertido sin sentido.
Armando Enríquez Vázquez
Golpes,
persecuciones, balazos sin ton ni son, chicas guapas en fuga y maleantes
ineptos tras ellas. La serie española de Netflix Sky Rojo es un extraordinario
ejemplo de cómo mantener la tensión e interés del espectador sin que la serie
avance o se dirija a ningún sitio. Y lo que es peor sin definirle a ese mismo
espectador que tipo de género está viendo.
Producida en 2020
para la plataforma y recién estrenada, Sky Rojo cuenta la historia de
tres prostitutas que huyen de su padrote y del burdel donde trabajan tras el
enfrentamiento de Gina (Yanni Prado) con Romeo (Asier Etxeandia) dueño del
burdel y jefe de una mafia de trata de mujeres que compra en Latinoamérica para
prostituirlas en España. Romeo le hace saber a Gina que su deuda con él aun no
esta saldada y que debe permanecer en el burdel hasta que la liquide, algo que
como sabemos no sucederá nunca, Gina al tratar de atacar al mafioso esta a
punto de ser asesinada cuando en su favor interviene Wendy (Lali Espósito) otra
de las trabajadoras del club y amiga de Gina y quien también tiene que ser
rescatada por Coral (Verónica Sánchez) quien con un golpe final le rompe el
cráneo a Romeo.
Las tres mujeres
huyen creyendo haber asesinado a Romeo y sin un euro encima escapan en un auto
robado.
A partir de ese
momento en una mezcla de comedia de errores, humor involuntario, situaciones
trágico-cómicas y otras aún menos verosímiles, la serie se desarrolla de una
manera vertiginosa y en algunos momentos desafortunada. A diferencia de Wendy y
Gina, la primera argentina y la segunda cubana, Coral que es española del grupo
se prostituye por voluntad propia y para esconderse de la justicia y expiar un
crimen que cometió.
Como antagonistas
están los dos sicarios de Romeo, Moíses (Miguel Ángel Silvestre) y Christian
(Enric Auquer), un par de hermanos de pocas luces, pero dispuestos a matar de
buenas a primeras e incondicionales de Romeo que se darán a la caza de las tres
chicas.
La primera temporada
consta de 8 episodios de solo media hora cada uno, lo que la vuelve atractiva a
pesar de estar llena de lugares comunes y tropiezos clásicos de una trama que
se vuelve tópico ante la incapacidad de desarrollar los personajes más allá del
estereotipo. Una madrota que muere en un accidente hilarante y un cliente
enamorado que es asesinado de una manera brutal y cruel son ejemplo de la falta
de definición de la serie y su género. Por esa indefinición de género, Sky
Rojo, tiene secuencias que se convierten en verdaderas torturas como Romeo
hemipléjico conduciendo la ambulancia mientras en la parte posterior uno de sus
matones y el conductor de la ambulancia pelean. O las secuencias sin sentido de
los flashbacks de cómo se crea el prostíbulo que nada aportan a la trama y se
ve que le funcionaron a la producción para llenar el tiempo del capítulo.
Lo que salva a la
serie es la dirección de actores y las actuaciones tanto de las protagonistas
como las de sus perseguidores, apoyadas por la aparición de otros actores, como
Luis Zahera que interpreta a un veterinario que es cliente del burdel y ayuda a
las jóvenes a curar a Gina y es el que le consigue a Coral las drogas que
consume y a las que es adicta, lo mismo sucede con Chani Martin quien
representa al supuesto novio de Gina.
A pesar de que se
toca el tema de la trata, se hace de manera tan superflua y tonta que poco suma
y al contrario resta a la serie. Así lo que podría ser una excelente comedia
negra para reflexionar sobre uno de los grandes males actuales se queda en una
serie dominguera entretenida y nada más allá. Creo que hoy a los productores y
a las plataformas en general les da miedo producir farsas por el alejamiento de
la premisa irrelevante, pero en boga de: Basada en hechos reales. Las
últimas grandes farsas que recuerdo son sin duda la extraordinaria serie Happy
qué sólo tuvo 2 temporadas y Preacher con 4. A los españoles tan dados a
los esperpentos y las exageraciones en otros días, no debería ser difícil
quitarle ciertos melindres a su serie y crear algo realmente divertido, hace
unos años rtve produjo una serie para Playz su plataforma de contenidos
para Internet llamada Antes de Perder que como escribí en su momento es
una joya. Ese punto donde hay que olvidarse de la autocensura, desde mi punto
de vista es la que afecta a la historia de Sky Rojo.
imagen Netflix
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