La NFL tiene ganancias superiores a los nueve mil millones de dólares anuales y una gran parte de sus equipos se encuentran entre los cincuenta equipos más valiosos del mundo de acuerdo a la lista de la revista Forbes.
Armando Enríquez Vázquez
Agosto representa para los aficionados al futbol americano
profesional la antesala de la temporada. Para los fanáticos; el fin de la
sequía; los diecisiete fines de semana más esperados del año, más los playoffs
y el superfin de semana del Superbowl. Para los mercadologos y publicistas de
la NFL la oportunidad de demostrar una vez el poder que tienen para mantener la
supremacía económica de la Liga.
Porque la National Football League o NFL es ante todo uno de
los mejores negocios del mundo. La NFL es la liga deportiva más exitosa en
ganancias del mundo. Más que las ligas de soccer como la Premier o la Liga Española,
la NFL a pesar de ser una liga local, cuyas ganancias fuera de Estados Unidos
sólo representan el 1% de los ingresos totales anualmente, a diferencia de la
MLB o la NBA, las ligas profesionales de béisbol y basquetbol norteamericanas,
respectivamente. Hoy este aspecto es uno de los más atacados por los
mercadólogos de la liga celebrando juegos de la temporada regular en diferentes
países, además la promoción y enseñanza del juego comienza a hacerse en países
como China. Actualmente después de los Estados Unidos los países con mayor
número de aficionados al futbol americano son México, Brasil, Canadá, Corea del
Sur, Alemania y el Reino Unido en ese orden. Basta observar como la NFL se
anuncia en paradas de camiones, espectaculares, en el transporte público,
promueve sus partidos en cines y ante todo como cuatro empresas de televisión
abierta y de paga transmiten los juegos de la NFL en nuestro país. Al final de
la temporada los televidentes pueden escoger entre TVAzteca, Televisa, Fox
sports y ESPN para ver el Superbowl, lo que nos demuestra lo importante que es
el deporte para los anunciantes en nuestro país.
Curiosamente la tradición del futbol americano en nuestro
país se remonta a mediados del siglo pasado y a pesar de la nula mercadotecnia
o publicidad existe en nuestro país una comunidad muy importante de amantes de
este deporte.
Mientras que en Estados Unidos, país de lo políticamente
correcto y del escándalo gratuito, un poderoso aparato de mercadotecnia ha
permitido a la NFL sortear escándalos como los de violencia intrafamiliar
protagonizados por jugadores emblemáticos la temporada pasada sin mermar el
crecimiento de las audiencias en televisión y en estadios. De hecho el
Superbowl XLIX que se llevó a cabo el pasado 1º de febrero es el programa de
televisión más visto en la historia de la televisión de Estados Unidos con una
audiencia de 114.4 millones de espectadores superando los 112.2 del Superbowl
XLVIII, jugado en 2014, dejando muy atrás los 52 millones de personas que
presenciaron el juego número siete de la Serie Mundial de béisbol en octubre
del año pasado. En 2013, treinta y cuatro de los treinta y cinco programas más
vistos en la televisión estadounidense fueron juegos de la NFL. A diferencia de
las series y programas en horarios triple A de la televisión americana que han
visto caer drásticamente sus audiencias, los juegos de la NFL han aumentado sus
ratings en los últimos años de manera constante. Lo que le ha permitido a la Liga
el negociar mejores contratos por los derechos de transmisión así como impulsar
nuevos horarios como los juegos de jueves en la noche, que en un principio
transmitía la propia NFL en su señal y ahora son transmitidos por CBS en la
televisión abierta y uno de los horarios más competitivos del Primetime. Hay
que recordar en ese sentido que una de las grandes innovaciones de la NFL en el
mundo de la programación deportiva fue crear en 1970 el juego del lunes por la
noche. El 21 de septiembre de ese año la programación de la televisión sufrió
un cambio dramático y Pete Rozelle el comisionado de la NFL se anotó uno de los
más grandes éxitos en materia de mercadotecnia en la historia de la televisión,
demostrando que a pesar de la larga jornada dominical de juegos el futbol
americano tenía la magia para convocar grandes audiencias a ver un juego al
final de la primera jornada laboral de la semana.
La asistencia a los estadios se incrementó la temporada
pasada en 2% a pesar del aumento de 3.5% en el costo de los boletos. Los
estrategas de la NFL han sabido reconocer las oportunidades y ventajas que
ofrece Internet y las plataformas digitales, la creación de Fantasy Football ha
demostrado ser uno de los verdaderos éxitos de cualquier liga en materia de
tecnología virtual, además de promocionar el deporte más allá de las fronteras
de la unión americana.
La NFL tiene ganancias superiores a los nueve mil millones
de dólares anuales y una gran parte de sus equipos se encuentran entre los
cincuenta equipos más valiosos del mundo de acuerdo a la lista de la revista
Forbes. Los Vaqueros de Dallas ocupan el segundo lugar de dicha lista sólo
después del Real Madrid de la liga española de futbol soccer.
La industria deportiva en Estados Unidos ha demostrado que
ligas de diferentes deportes pueden convivir y ser totalmente lucrativas. Que
en gustos deportivos no sólo se mezclan géneros, si no que el mismo aficionado
puede disfrutar de diferentes deportes con la misma pasión. La NFL, por su
parte, ha demostrado que la duración de la temporada no importa para lograr
grandes márgenes de ganancias; que una liga bien publicitada y con un excelente
marketing es más poderosa que una larga y tediosa temporada.
Frente al éxito definitivo de un deporte tan elitista como
lo es el futbol americano, debemos preguntarnos que se está haciendo en nuestro
país para promocionar al deporte en general, profesional o amateur. Las ligas
nacionales aparte de la LigaMX son poco conocidas. La pobreza en materia
promoción del deporte profesional y ni hablar ya del deporte amateur, incluso
de la misma LigaMX, deja en claro la inocencia de aquellos creen que el deporte
se difunde a través de la afición. ¿Dónde están los mercadólogos y estrategas
publicitarios deportivos en nuestro país? Un país de más cien millones de
habitantes no puede vivir sólo de futbol, que está tan de la patada.
publicado por roastbrief.com.mx el 3 de agosto de 2015
imagen:sportsweb.mx
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