México no es el país con mayor crecimiento de aficionados a la NFL, pero la realidad de llevar un encuentro en el que más de cien mil boletos se venden en unas horas, muestra la importancia económica que la afición mexicana representa para la NFL.
Armando Enriquez Vázquez
Septiembre desde mi infancia, en mi calendario personal,
marca además de las fiestas patrias, el inicio de la temporada del futbol
americano de la NFL. Nadie puede dudar que después del futbol soccer, el
deporte que más gusta a la mayoría de la gente en nuestro país es el futbol
americano.
Como tampoco nadie puede negar que el crecimiento en la
afición y la popularización de este deporte y esta liga en la última década y
mucho tiene que ver con la forma tan agresiva de promover el deporte desde la
llegada de la representación de la Liga a nuestro país a principios de este
siglo.
Aunque en 1978, la Liga llevó a cabo el primer juego entre
franquicias en la Ciudad de México. Las Águilas de Filadelfia se enfrentaron a
los Santos de Nueva Orleans en un partido de pretemporada, utilizando como
escenario el Estadio de la Ciudad de los Deportes, hoy conocido como Estadio
Azul, la presencia de una representación de la Liga en nuestro país ha ayudado
a la popularización del deporte en ciudades y locaciones donde no existía
afición a este deporte.
La relación entre la liga NFL y la afición mexicana está
íntimamente ligada al gusto de los mexicanos por este deporte y la tradición
del mismo en la historia del deporte en nuestro país. Alguien alguna vez habrá
de documentar a profundidad como Televisa en su momento influyó para que en
cuanto al deporte nacional sólo importara el futbol soccer, desplazando a otros
deportes que eran populares todavía al inicio de la década de los años setenta
del siglo pasado, como el futbol americano, el béisbol y el basquetbol.
Televisa elimino de su programación a los exponentes de las ligas mexicanas de
estos deportes y sin embargo promovió a la NFL, MLB y en su momento a la NHL, y
hasta la lucha en patines; espectáculos y ligas que no podían competir con la
taquilla nacional de futbol soccer, ni con los intereses de la televisora con
diferentes equipos de futbol incluida la selección nacional de futbol, negocio
que con el tiempo se ha fragmentado con la llegada de nuevos jugadores en la
transmisión de encuentros; TV Azteca, Fox Sports, ImagenTV, así como de nuevas
tecnologías como el reciente caso de Chivas TV.
A lo largo de los años, grandes sectores del público fueron
perdiendo el gusto por el béisbol, que permanece como el rey de los deportes en
ciertos estados del norte y sureste del país, por el futbol americano, que
sigue siendo en México un deporte universitario y en el basquetbol.
Hoy únicamente sobrevive de esos deportes en las pantallas
de la televisión abierta sobrevive la NFL.
Caso aparte merece el reciente contrato con la NBA, que
durante muchos años transmitió Imevisión.
Hace ya algunos años que previo a la temporada de futbol
americanos de la NFL, la liga comienza a anunciarse en las ciudades mexicanas en
espectaculares, en paradas de transporte público o los mismos transportes
públicos ha demostrado ser muy efectiva, logrando el crecimiento de aficionados
a la liga deportiva más exitosa del mundo en nuestro país. Frases cortas y
contundentes aunadas a imágenes que muestran la belleza y la espectacularidad
del deporte caracterizan estas campañas anuales que han llevado más aficionados
a ver el juego en sus televisores. También el innovar al transmitir en grandes
espacios, como salas de cine los encuentros, ha creado una mayor afición. La
importancia que la afición mexicana ha demostrado ser para la economía de la
Liga, queda de manifiesto con el regreso, después de diez años, de un encuentro
de temporada oficial a nuestro país.
México no es el país con un mayor crecimiento en el número
de aficionados a la NFL en el mundo en los últimos cinco años. China, Rusia,
Brasil son los países que encabezan las estadísticas, pero la importancia de la
cercanía y la posibilidad de llevar a cabo un encuentro en el que más de cien
mil boletos se vendan en unas pocas horas, son una demostración de la
importancia económica que la afición mexicana representa para la NFL, eso sin
contar los miles de mexicanos que año tras año viajan durante los fines de
semana a Estados Unidos para ver un partido de su equipo favorito o viajan en
febrero para ir al Superbowl.
Lo que sí pasa en México, es que es el país con más
encuentros de la NFL transmitidos semanalmente fuera de Estados Unidos por los
medios. La NFL ha logrado, a través de sus contratos tanto con la televisión
abierta como de paga, una selección de juegos los domingos en los que la oferta
para los aficionados es muy atractiva. La mayor parte de los aficionados puede
ver en más de una ocasión a su equipo favorito a lo largo de la temporada. Eso
sin contar los encuentros semanales de jueves y lunes por la noche. Lo que
también sucede en México es que la NFL ha logrado incrementar a lo largo de la
última década el número de sus patrocinadores.
La NFL es una liga a la que hasta hace poco, únicamente le
importaba el mercado de Estados Unidos y así era ya la liga deportiva más
exitosa económicamente del mundo. Hoy que sus ojos se han fijado allende de las
fronteras norteamericanas puede convertirse en un monstruo de liga.
publicado en roastbrief.com.mx el 12 de septiembre de 2016
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