En el centro del
estado de Wisconsin existe un pequeño poblado que es conocido a nivel mundial
por su ropa para infantes.
Armando Enríquez
Vázquez
Quienes somos padres sabemos que una de las más reconocidas
marcas de overoles para niños es Oskosh B’Gosh.
La marca hoy tiene presencia en los tres países de Norteamérica, en
Europa, Asia y partes de África.
Pero el origen de la marca es humilde y está relacionado con
la clase trabajadora de Estados Unidos. Surge en un pequeño poblado del estado
de Wisconsin al norte de Estados Unidos, pensando en satisfacer las necesidades
de trabajadores ferrocarrileros, granjeros, mecánicos y todos aquellos que
necesitaban ropa para el trabajo físico y sucio.
Oshkosh es también el nombre del poblado donde se originó la
marca y de acuerdo con el último censo en Estados Unidos, tiene una población
de poco más de 66,000 habitantes. El poblado fue a lo largo de los siglos XVII
y XVIII un puesto para comercio entre los pueblos nativos de la zona y los
franceses canadienses. Para principios del siglo XIX, los norteamericanos ya se
habían establecido en el lugar y el nombre del pueblo surge de un jefe de la
etnia Menominee, que ayudó en las negociaciones en medio de la caótica huida de
pueblos nativos que huían del este de Estados Unidos y el exterminio que tenían
planeado los europeos para ellos. Oshkosh logró que el gobierno norteamericano
concediera a su etnia tierra no lejana a sus lugares sagrados lo que les
aseguró no perder las tierras ancestrales de los Menominee.
El significado de la palabra Oskosh en español es La Garra, el asentamiento fue reconocido
como pueblo en 1853 y en 1895 con el nombre de Grove Manufacturing Company,
fundada por James Clark y James Howard Jenkins, nace una empresa dedicada a la
manufactura de overoles con peto de mezclilla que tenían mucha demanda entre
los trabajadores que laboraban en situaciones donde la ropa sufría mucho
desgaste, el nombre de la empresa cambio varias veces, como tambien cambió de
dueño, antes de finalmente adoptar el conocido Oskosh B’ Gosh, el nombre se le
atribuye a William Pollock, y su origen está envuelto en la controversia, para
unos el nombre surgió de un anuncio de navajas para rasurar que Pollock vio en
un restaurante, mientras que otros afirman que nació, cuando Pollck viajó a la
ciudad de Nueva York y asistió a un espectáculo de vaudeville, donde escuchó la
frase. Lo cierto que ya en 1911 los petos de los overoles llevaban ya la
etiqueta de Oskosh B’Gosh.
La frase resultó pegajosa y la calidad de los overoles
pronto los convirtió en los favoritos del mercado, incluso durante los años de
la depresión económica de finales de los años veinte, la marca no sufrió la
caída que muchas otras empresas resintieron.
A finales de la siguiente década Oshkosh B’Gosh tenía su
propio programa de radio, como muchas marcas de la época. El programa se
transmitía en Milwaukee la ciudad más importante de Wisconsin y algunos otros
condados del Estado.
El declive de la marca ocurrió tras finalizar la II Guerra
Mundial, el overol había perdido su encanto y los trabajadores ya no
necesitaban una prenda de ese estilo. Por esos años los publicistas de la marca
aconsejaron a los dueños cambiar el nombre por algo que no sonará tan infantil
y ridículo.
Por un tiempo la marca cambió a The Guys, pero nunca logró posicionarse, fue en los años sesenta
cuando la marca despegó de nueva cuenta. En ese entonces y siguiendo el ejemplo
de una vecina de Oshkosh la marca implementó la venta por catálogo y dentro de
este decidió incluir una línea que estaban por desaparecer y que era la línea
infantil, de acuerdo con una entrevista que uno de los antiguos dueños de la
marca, Thomas Wyman, concedió a la televisión pública de Wisconsin, el producto
era un verdadero dolor de muelas, pues fabricar los pequeños overoles y sus
petos requería de maquinaria especial y más dedicación, sin embargo y para
sorpresa de Wyman fue este artículo el que llamó la atención de los grandes
almacenes de Estados Unidos y la marca Oshkosh B’Gosh resultó más que perfecta
para un público infantil. La ropa para bebés y niños pequeños en veinte años se
convirtió en más de la 95% de la producción y ventas de la empresa.
El crecimiento fue tal y la demanda por parte de las tiendas
departamentales se incrementó de tal manera en los años ochenta del siglo
pasado que Oshkosh B’Gosh estuvo a punto de quebrar por no poder surtir la
demanda de sus productos. A finales del siglo pasado y principios de este la
marca vendió ropa para mujeres y hombres, pero no tuvo éxito. La ropa para
infantes continuó siendo la preferida del consumidor.
En 2005 la marca fue vendida a otra empresa dedicada a la
confección de ropa llamada Carter’s que tiene también más de un siglo de
existir. Las oficinas centrales de la empresa abandonaron Oskosh y hoy se
encuentran en Atlanta.
publicado en thepoint.com.mx el 2 de diciembre de 2016
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