Entre las aerolíneas
que aún cruzan los cielos del planeta la más antigua no es norteamericana. Es
la línea aérea real de Holanda.
Armando Enríquez
Vázquez
En 1919 se llevó a cabo en Ámsterdam una exhibición de aeronáutica,
el encargado de esta exhibición era un joven piloto holandés de nombre Albert
Plesman.
Plesman nació el 7 de septiembre de 1889 en La Haya. Se
convirtió en miembro de la fuerza aérea holandesa en 1915. Holanda permaneció
como un país neutral durante la I Guerra Mundial, Plesman aprovechó esos años
para organizar y preparar la primera gran exhibición de aeronáutica en
Ámsterdam.
Mientras en Alemania un fabricante de aeronaves y piloto
llamado Anthony Fokker, tenía que salir del país perdedor de la guerra. Fokker
fue uno de los primeros pilotos aviadores en Holanda. Nació en Kedrit parte de
la colonia holandesa en Indonesia el 6 de abril de 1890. Fokker, además de
piloto era un hombre interesado en la mecánica y en la construcción y diseño de
aviones, uno de los aviones más famosos del ejército alemán durante la I Guerra
Mundial fue diseñado y producido por Fokker, quien en 1910 viajó a Alemania
para estudiar y especializarse en mecánica automotriz y dos años después se
había establecido en las cercanías de Berlín donde fundó su empresa de
aeroplanos. Su modelo de avión de guerra fue un éxito debido a la perfecta
sincronización que existía entre las balas de las ametralladoras y las hélices
del avión. Durante esos años diseño aviones de una sola ala, biplanos y aviones
de tres alas.
La gran exhibición de aviación en Ámsterdam fue un éxito
absoluto, y la figura de Albert Plesman salió a tal grado favorecida que fue
nombrado como director de las Aerolíneas Reales Holandesas y sus colonias (Koninklijke
Luchtvaart Maatschappij voor Nederland en Koloniën) que desde ese momento se
conoce como KLM y que aun cuando aún no contaba con naves, ni vuelos contaba
desde su nacimiento con el sello real otorgado por la reina Guillermina.
Al terminar la I Guerra Mundial y de acuerdo con el tratado
de Versailles se le prohibió a Alemania el producir aviones, por lo que Fokker
regresó a Holanda y compró la mayoría de los hangares donde se había llevado la
exhibición organizada por Plesman para producir sus aviones ahí.
El primer vuelo comercial de KLM se llevó a cabo el 17 de
mayo de 1920, casi siete meses después de su fundación. Jerry Shaw, el primer
piloto de KLM, voló en un avión rentado de Londres al aeropuerto de Schipol.
Los pasajeros eran dos periodistas ingleses y la carga periódicos.
Los primeros aviones que compró KLM fueron creados y
diseñados por Anthony Fokker, creando así una aerolínea totalmente holandesa.
En 1924 se KLM realizó su primer vuelo intercontinental
entre Ámsterdam y la antigua colonia holandesa de Yakarta, en 1934 KLM hizo un
vuelo de Ámsterdam a Curazao, logrande de esta manera su primer vuelo
transatlántico. Durante la II Guerra
Mundial KLM dejo de volar, de la misma manera que hicieron la mayoría de las
aerolíneas comerciales europeas. En 1945, terminada la guerra, KLM volvió a
programar vuelos comerciales, primero solo dentro de las fronteras holandesas.
El primer logo de KLM fue diseñado por el arquitecto
holandés Dirk Roosenburg en 1919. Este primer logo mostraba un escudo alado con
las letras K L M entrelazadas y una corona sobre el escudo denotando el sello
real sobre la marca y fue utilizado por la aerolínea hasta 1924. Lo primero que
cambio del logo fueron las letras de las siglas que a partir de 1924 aparecieron
separadas lo que daba mayor legibilidad a las mismas, sobre todo porque el logo
comenzó a ponerse en la cola de todos los aviones de la compañía. Posteriormente
el logo fue rediseñado en diferentes ocasiones conservando el escudo alado
hasta la década de los cincuenta, después de eso la corona cambio bajo el
diseño del alemán F. H. K. Henrion quien se encargó de hacer un diseño
minimalista de la corona con una línea horizontal, cuatro círculos y una cruz
las letras que es como se conoce aún la imagen corporativa de la aerolínea.
Plesman se convirtió en el líder indiscutible que llevó a la
empresa a ser una de las aerolíneas más importantes y después de la II Guerra
Mundial Plesman impulso a la compañía a a nivel internacional.
Albert Plesman murió el 31 de diciembre de 1931 en la Haya.
Fokker emigró a Estados Unidos a mediados de la década de los años 20, en ese
país continuó con su diseño y manufactura de aviones. Fokker murió el 23 de
diciembre de 1939 en Nueva York.
KLM cuenta con una moderna flota, miles de empleados y una
alianza estratégica con Air France, KLM es la aerolínea con más años en el aire
entre aquellas que aún están activas en el mundo.
imagenes: blog.klm.com
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