sábado, 25 de agosto de 2018

De nombres y fanáticos en la NFL. (1)



Estos son algunos de los nombres con los que se conocen a los fans de los equipos de la NFL y su origen. 


Armando Enríquez Vázquez

Se acabó la sequía, esa que dura casi ocho meses y el jugador numero 12 se prepara llegar a los estadios o apoyar a su equipo desde la comodidad de su sillón en su casa o en un restaurante donde en comunión con extraños unidos por el amor a un equipo o al deporte. Estamos a dos semanas de iniciar la temporada 2018 de la NFL y en está ocasión para celebrar a los aficionados he decidido mencionar los apodos con los que se conoce y se ha llamado en otros tiempos a diferentes grupos de seguidores de equipos de la NFL o de determinado jugador o sistema de juego.
Tal vez los más conocidos en nuestros días sean los aficionados a los Halcones Marinos de Seattle y que son conocidos como el número 12, en referencia a que son el doceavo jugador de los Halcones Marinos en el momento del juego.
El apodo no es original de los aficionados de Seattle y la primera vez que se utilizó se remonta a 1922. La leyenda cuenta que en el estadio de la Universidad de Texas A & M tras lesiones en el campo de juego el equipo se quedó con 11 jugadores, el entonces entrenador de los Aggies; Dana X. (Que era la abreviatura de Jenofonte) Bible, así de exótico el nombre del entrenador, estaba preocupado por lo que podía suceder si los texanos perdían un jugador más. En ese momento Bible recordó que en la cabina de prensa se encontraba un joven estudiante de nombre Earl King Gill, que en algún momento había jugado futbol americano, aunque en ese momento era seleccionado del equipo de basquetbol de Texas A & M, así que mandó por el joven y lo equipó esperando que sucediera lo peor. Afortunadamente para todos, menos para Hill, este no tuvo que entrar al juego y los Aggies vencieron a la Universidad de Centre, desde entonces la tradición de los aficionados de Texas A& M como el jugador número 12, listos para entrar en acción permaneció en la universidad texana. Dicha tradición del 12 hombre inicio primero con un cadete que veía el juego de pie, alerta para “entrar a jugar”, luego con un grupo de aficionados y finalmente y por extensión comprende a todos los aficionados en el estadio.
La historia cuenta que en una entrevista Gill dijo: “Me encantaría decir que entré a jugar y anoté el touchdown que le dio el triunfo a la Universidad, pero eso jamás sucedió sólo me quede ahí equipado esperando que mi equipo me necesitara”. En 1980 una estatua de Gill se develó a las puertas del estadio de la Universidad de Texas A & M y una nueva versión fue develada en 2014. En 1990 las autoridades de la universidad texana obtuvieron la marca registrada de la frase el 12º hombre, y en 2006 la universidad demandó a los Halcones Marinos por utilizar el término, violando las leyes de derechos de autor. En los juzgados se llegó a un arreglo económico y desde entonces la frase que utilizan los Halcones Marinos de Seattle debe ser acompañada por la información acerca del origen y su pertenencia legal al equipo colegial texano.



Otra de las aficiones que se reconoce de manera muy clara por su apodo son los Cheeseheads o Cabezas de Queso de los Empacadores de Green Bay. El término surgió como uno despectivo, primero para referirse a los migrantes holandeses que se dedicaban a la producción de derivados de leche entre ellos, obviamente queso. En materia deportiva, los fanáticos de los equipos de Chicago comenzaron a referirse de esta manera despectiva a los aficionados de los equipos de Wisconsin, un estado lechero por excelencia. Un habitante de la ciudad de Milwaukee llamado Ralph Bruno decidió contestar a los habitantes de Illinois y a los aficionados de los Osos, Los Media Blancas, los Cachorros y los Toros de una manera humorística, a partir de hule espuma de un viejo sofá de la casa de su madre Bruno creó el primer sombrero en forma de rebanada de queso y 1987 comenzó a utilizarlo sobre todo en partidos que se llevaban a cabo en Chicago. El insulto pronto se convirtió en un orgullo de los habitantes de Wisconsin, y aunque los primeros sombreros de Cabeza de Queso fueron utilizados en partidos de beisbol, pronto los fanáticos de los Empacadores de Green Bay los adoptaron y los han utilizado por más de 30 años, convirtiendo la palabra en un orgullo que los identifica con su equipo y con su estado, el tiro les salió por la culata a los habitantes de Illinois. Ralph Bruno tiene una empresa dedicada a la producción de productos de hules espuma simulando queso para los aficionados del futbol americano, beisbol o simplemente orgullosos habitantes de Wisconsin.
Los aficionados de los Raiders, al igual que los de Pittsburgh crearon la Nación Raider y la Nación de los Acereros. Ambas aficiones se pelean el haber sido los primeros en llamarse “Nación” y los datos aquí están. En Oakland todo sucedió en la década de los noventa cuando un aficionado de nombre Jim Hudson quién en celebración del regreso de los Raiders a Oakland, la ciudad que los vio nacer, tras los años en Los Ángeles, llamó La Nación Raider a todos los adicionados del equipo. Mientras que los cronistas e historiadores de la Nación de los Acereros aseguran que ellos usan esta designación desde 1978 cuando uno de los comentaristas de NFL Films John Facenda lo utilizó para referirse al gran número de aficionados a los acereros en el estado de Pensilvania, pero la realidad de esta historia parece hacer referencia a la gran cantidad de habitantes de Pittsburgh que durante la caída de la producción de acero abandonaron la ciudad a finales de la década de los 70 del siglo pasado buscando trabajos en otras ciudades de Estados Unidos y que nunca dejaron de ser aficionados de los Acereros, creando a su vez nuevos grupos de aficionados fuera de Pittsburgh y por lo tanto una Nación de los Acereros que hoy se extiende en otros países como el nuestro.
Sin contar con el reciente Superbowl ganado los aficionados de las Águilas de Filadelfia tienen fama por ser críticos y muy severos con su equipo, en realidad con todos sus equipos, en los malos tiempos de ahí que se hayan ganado el sobrenombre de los Boo Birds, aunque el término se utiliza en Estados Unidos para cualquier grupo de personas que abuchean. Los aficionados de Filadelfia parecen destacarse y en las malas rachas y épocas de las Águilas han abucheado a su equipo, jugadores, entrenadores y en 1968 la fanaticada enojada con el equipo que tenía un récord de 2 ganados y 11 perdidos, en el catorceavo encuentro abucheó a Santa Claus y hasta lo bombardearon con bolas de nieve. La historia en sí es digna de contarse sola, pero baste hacer notar que ese día Santa salió del campo de juego con el dedo medio arriba y gritándoles a los aficionados: “No se merecen regalos de Navidad”.



Uno de los hechos sorprendentes de los aficionados de la NFL es que uno de los mayores grupos organizados de aficionados a un equipo en el mundo son los Brown Backers con más de 330 clubs a lo ancho y largo del mundo y más noventa mil Backers. El peor equipo de la NFL mantiene las esperanzas de toda una comunidad de aficionados que esparcen, como evangelistas, la afición por los Brown en donde quiera que el destino los lleva. Junto con la Nación de los Acereros, los Brown Backers son las dos de las agrupaciones más grandes e internacionales en la NFL. Curiosamente ambos equipos están en la división Norte de la AFC y la historia siempre los ha puesto en los polos opuestos, cuando los Brown tuvieron sus tiempos de gloria, los Acereros eran el peor equipo de la NFL, y ahora la historia es al revés, pero ambos equipos tienen una enorme afición.



imagenes: wikipedia.org
                 si.com
                 phillymag.com

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