Estos son algunos de los nombres con los que se conocen a los fans de los equipos de la NFL y su origen.
Armando Enríquez
Vázquez
Se acabó la sequía, esa que dura casi ocho meses y el
jugador numero 12 se prepara llegar a los estadios o apoyar a su equipo desde
la comodidad de su sillón en su casa o en un restaurante donde en comunión con
extraños unidos por el amor a un equipo o al deporte. Estamos a dos semanas de
iniciar la temporada 2018 de la NFL y en está ocasión para celebrar a los
aficionados he decidido mencionar los apodos con los que se conoce y se ha
llamado en otros tiempos a diferentes grupos de seguidores de equipos de la NFL
o de determinado jugador o sistema de juego.
Tal vez los más conocidos en nuestros días sean los
aficionados a los Halcones Marinos de Seattle y que son conocidos como el número 12, en referencia a que son el
doceavo jugador de los Halcones Marinos en el momento del juego.
El apodo no es original de los aficionados de Seattle y la
primera vez que se utilizó se remonta a 1922. La leyenda cuenta que en el
estadio de la Universidad de Texas A & M tras lesiones en el campo de juego
el equipo se quedó con 11 jugadores, el entonces entrenador de los Aggies; Dana
X. (Que era la abreviatura de Jenofonte) Bible, así de exótico el nombre del
entrenador, estaba preocupado por lo que podía suceder si los texanos perdían
un jugador más. En ese momento Bible recordó que en la cabina de prensa se
encontraba un joven estudiante de nombre Earl King Gill, que en algún momento
había jugado futbol americano, aunque en ese momento era seleccionado del
equipo de basquetbol de Texas A & M, así que mandó por el joven y lo equipó
esperando que sucediera lo peor. Afortunadamente para todos, menos para Hill,
este no tuvo que entrar al juego y los Aggies vencieron a la Universidad de
Centre, desde entonces la tradición de los aficionados de Texas A& M como
el jugador número 12, listos para entrar en acción permaneció en la universidad
texana. Dicha tradición del 12 hombre inicio primero con un cadete que veía el
juego de pie, alerta para “entrar a jugar”, luego con un grupo de aficionados y
finalmente y por extensión comprende a todos los aficionados en el estadio.
La historia cuenta que en una entrevista Gill dijo: “Me
encantaría decir que entré a jugar y anoté el touchdown que le dio el triunfo a
la Universidad, pero eso jamás sucedió sólo me quede ahí equipado esperando que
mi equipo me necesitara”. En 1980 una estatua de Gill se develó a las puertas
del estadio de la Universidad de Texas A & M y una nueva versión fue
develada en 2014. En 1990 las autoridades de la universidad texana obtuvieron
la marca registrada de la frase el 12º hombre, y en 2006 la universidad demandó
a los Halcones Marinos por utilizar el término, violando las leyes de derechos
de autor. En los juzgados se llegó a un arreglo económico y desde entonces la
frase que utilizan los Halcones Marinos de Seattle debe ser acompañada por la
información acerca del origen y su pertenencia legal al equipo colegial texano.
Otra de las aficiones que se reconoce de manera muy clara
por su apodo son los Cheeseheads o
Cabezas de Queso de los Empacadores de Green Bay. El término surgió como uno
despectivo, primero para referirse a los migrantes holandeses que se dedicaban a
la producción de derivados de leche entre ellos, obviamente queso. En materia
deportiva, los fanáticos de los equipos de Chicago comenzaron a referirse de
esta manera despectiva a los aficionados de los equipos de Wisconsin, un estado
lechero por excelencia. Un habitante de la ciudad de Milwaukee llamado Ralph
Bruno decidió contestar a los habitantes de Illinois y a los aficionados de los
Osos, Los Media Blancas, los Cachorros y los Toros de una manera humorística, a
partir de hule espuma de un viejo sofá de la casa de su madre Bruno creó el
primer sombrero en forma de rebanada de queso y 1987 comenzó a utilizarlo sobre
todo en partidos que se llevaban a cabo en Chicago. El insulto pronto se
convirtió en un orgullo de los habitantes de Wisconsin, y aunque los primeros
sombreros de Cabeza de Queso fueron utilizados en partidos de beisbol, pronto
los fanáticos de los Empacadores de Green Bay los adoptaron y los han utilizado
por más de 30 años, convirtiendo la palabra en un orgullo que los identifica
con su equipo y con su estado, el tiro les salió por la culata a los habitantes
de Illinois. Ralph Bruno tiene una empresa dedicada a la producción de
productos de hules espuma simulando queso para los aficionados del futbol
americano, beisbol o simplemente orgullosos habitantes de Wisconsin.
Los aficionados de los Raiders, al igual que los de
Pittsburgh crearon la Nación Raider y
la Nación de los Acereros. Ambas
aficiones se pelean el haber sido los primeros en llamarse “Nación” y los datos aquí están. En Oakland todo sucedió en la
década de los noventa cuando un aficionado de nombre Jim Hudson quién en
celebración del regreso de los Raiders a Oakland, la ciudad que los vio nacer,
tras los años en Los Ángeles, llamó La
Nación Raider a todos los adicionados del equipo. Mientras que los
cronistas e historiadores de la Nación de
los Acereros aseguran que ellos usan esta designación desde 1978 cuando uno
de los comentaristas de NFL Films John Facenda lo utilizó para referirse al
gran número de aficionados a los acereros en el estado de Pensilvania, pero la
realidad de esta historia parece hacer referencia a la gran cantidad de
habitantes de Pittsburgh que durante la caída de la producción de acero
abandonaron la ciudad a finales de la década de los 70 del siglo pasado
buscando trabajos en otras ciudades de Estados Unidos y que nunca dejaron de
ser aficionados de los Acereros, creando a su vez nuevos grupos de aficionados
fuera de Pittsburgh y por lo tanto una Nación
de los Acereros que hoy se extiende en otros países como el nuestro.
Sin contar con el reciente Superbowl ganado los aficionados
de las Águilas de Filadelfia tienen fama por ser críticos y muy severos con su
equipo, en realidad con todos sus equipos, en los malos tiempos de ahí que se
hayan ganado el sobrenombre de los Boo
Birds, aunque el término se utiliza en Estados Unidos para cualquier grupo
de personas que abuchean. Los aficionados de Filadelfia parecen destacarse y en
las malas rachas y épocas de las Águilas han abucheado a su equipo, jugadores,
entrenadores y en 1968 la fanaticada enojada con el equipo que tenía un récord
de 2 ganados y 11 perdidos, en el catorceavo encuentro abucheó a Santa Claus y
hasta lo bombardearon con bolas de nieve. La historia en sí es digna de
contarse sola, pero baste hacer notar que ese día Santa salió del campo de
juego con el dedo medio arriba y gritándoles a los aficionados: “No se merecen
regalos de Navidad”.
Uno de los hechos sorprendentes de los aficionados de la NFL
es que uno de los mayores grupos organizados de aficionados a un equipo en el
mundo son los Brown Backers con más
de 330 clubs a lo ancho y largo del mundo y más noventa mil Backers. El peor equipo de la NFL mantiene
las esperanzas de toda una comunidad de aficionados que esparcen, como
evangelistas, la afición por los Brown en donde quiera que el destino los
lleva. Junto con la Nación de los
Acereros, los Brown Backers son las dos de las agrupaciones más grandes e
internacionales en la NFL. Curiosamente ambos equipos están en la división
Norte de la AFC y la historia siempre los ha puesto en los polos opuestos,
cuando los Brown tuvieron sus tiempos de gloria, los Acereros eran el peor
equipo de la NFL, y ahora la historia es al revés, pero ambos equipos tienen
una enorme afición.
imagenes: wikipedia.org
si.com
phillymag.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario