Ha principios de la década el líder del mercado en teléfonos y aparatos de comunicación móviles era una
empresa canadiense, hoy la marca quiere relanzarse, pero parece ser demasiado
tarde.
Armando Enríquez
Vázquez
Mike Lazaridis nació en la parte griega de Estambul, Turquía
el 14 de marzo de 1961 y cuando tenía 5 años su familia emigró a Canadá
estableciéndose en la ciudad fronteriza de Windsor en la provincia de Ontario. Mike
Fue un niño y adolescente al que la ciencia llamaba la atención y sus padres,
así como las autoridades de la escuela canadiense lo estimularon a desarrollar
esa curiosidad y el conocimiento de la ciencia. Lazaridis estudió ingeniería
eléctrica en la Universidad de Waterloo con la opción de ciencias de la
computación. Poco antes de graduarse General Motors le ofreció al joven
Lazaridis un contrato para desarrollar un sistema de comunicación en las líneas
de ensamble de la planta de General Motors en Windsor. Con las ganancias y un
préstamo que obtuvo del gobierno de la provincia de Ontario para nuevas empresas,
Lazaridis fundó en 1985 junto con un amigo de su infancia, Doug Fregin, la
empresa Research in Motion, RIM, el tercero en la fórmula inicial de la empresa
fue un programador de nombre Mike Barstijn quien estaba terminando su
licenciatura en Ciencias de Computación. En menos de un año Barstijn se
convirtió en socio de RIM.
RIM se convirtió en una empresa que brindaba la tecnología
para utilizar datos y transmitirlos de manera inalámbrica, poco a poco el campo
de acción de RIM que inició con tableros de comunicación en las plantas de GM
en la zona de Windsor, se movió a la creación de aparatos que cubrieran otro
tipo de mensajes inalámbricos, Ted Rogers, el magnate canadiense de las
telecomunicaciones, compró a finales de los ochenta un sistema de comunicación
a Ericsson para enviar mensajes inalámbricos en Canadá y pronto Mike Lazaridis
y RIM se vieron involucrados en el desarrollo de software y programas para el
proyecto de Rogers.
En 1992 Mike Lazaridis y sus socios necesitaban de manera
urgente a un hombre que se encargara de la parte empresarial de RIM, la parte
del talento tecnológico y creativo de la empresa estaba perfecto no así la
visión de negocio de la misma por lo que Lazaridis contrató a Jim Balsillie
para el puesto.
RIM se interesó en el desarrollo de productos que sirvieran
para enviar mensajes; los famosos radio-localizadores o viper como les
llamábamos en los noventa, la gran revolución la logró RIM en 1996 al lanzar a
la venta el primer radiolocalizador con el que se podía uno comunicar entre el
emisor del mensaje y el receptor. El modelo fue llamado Inter@ctive Pager 900 y
fue un éxito. El aparato era un viper diseñado como una pequeña caja en una de
las tapas estaba la pantalla y en otra el teclado. En 1999 RIM lanzó al mercado
el primer BlackBerry un teléfono que además conectaba los correos electrónicos
del usuario para que tuviera acceso inmediato a los mismos. Lazaridis es
reconocido como uno de los padres de los smartphones. Pronto los BlackBerry
también tuvieron una cámara fotográfica integrada, en 2003 BlackBerry tenía poco
más de medio millón de usuarios a nivel mundial, para septiembre de 2012 ese
número era de 80 millones de usuarios a pesar de que seis antes Apple había
lanzado al mercado el primer iPhhone. Blackberry en su momento era un mayor
símbolo de status que el tecnologizado teléfono de Apple con todas sus Apps. En
2012, Blackberry era una de las formas más populares de comunicación móvil entre
ejecutivos y líderes mundiales, a partir de ese momento la venta y el uso de
los BlackBerry comenzó su declive, aunque en septiembre de 2013 se recuperó el
número de usuarios a 79 millones. La principal razón el no poder adaptarse a
los cambios de mercado con la velocidad que este demanda a las compañías y
marcas de tecnología. Una de las principales desventajas de BlackBerry en
contra de los iPhones eran el tamaño de la pantalla y el teclado que no era
táctil al interior de la pantalla como en el celular de Apple, eso sin contar
las diferentes aplicaciones que comenzaron a popularizarse y ser más útiles que
el correo o el mismo teléfono. BlackBerry lanzó su primer teléfono de pantalla
táctil en noviembre de 2008, como respuesta tardía al que llamó BlackBerry
Storm, de acuerdo con entrevistas dadas por Balsillie en 2015 este nuevo
producto había sido desarrollado de prisa y sin el tiempo para ser analizado
correctamente, las consecuencias fueron claras.
También en 2013 RIM desapareció para convertirse simplemente
en BlackBerry con el slogan: “Una marca.
Una promesa.”
En un año los usuarios de BlackBerry disminuyeron en 13
millones lo que significa que en septiembre de 2014 sólo 60 millones utilizaban
BlackBerry. Para mayo de 2017 sólo 11 millones de personas utilizaban los
teléfonos de la marca, cuando a nivel mundial el número de usuarios de
teléfonos móviles ha aumentado en una proporción mucho mayor, se calculan unos
5,000 millones. Los teléfonos BlackBerry hoy son fabricados por la empresa TCL
Communication. BlackBerry esta dedicada más a la seguridad de redes internas de
empresas que a los teléfonos que en otros tiempos fueron su distinción.
Lazaridis, Fregin, Barstijn y Balsillie dejaron de ser parte
de la empresa uno por uno desde hace algunos años. Lazaridis recibió en 1999 un
Oscar y un Emmy por el desarrollo que hizo RIM de la tecnología del código de
barras para la película cinematográfica en beneficio del trabajo del editor.
publicado en thepoint.com.mx el 23 de enero de 2019
imagen; BlackBerry.com
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