Televisa produciendo para otros con una mejor calidad en todos los sentidos de lo que hace en sus pobres canales y plataformas de entretenimiento
Armando Enríquez
Vázquez
Diablo guardián, es
sin duda una de las pocas cosas buenas que hizo el colombiano Isaac Lee en su
desastroso paso por Televisa. Después de acabar con la plataforma de Internet
de Televisa, conocida como Blim, Lee decidió que los mejores contenidos que
podía ofrecer la televisora de Emilio Azcárraga Jean, no eran para ninguno de
los medios de la empresa y se asoció con Amazon para producir contenidos que “los jodidos” que ven Televisa desde los
tiempos de Emilio Azcárraga Milmo, padre del actual dueño, manejaba el monopolio
que le regaló el gobierno de Luis Echeverría para no tener problemas de control
con varios dueños, no entenderían y por lo tanto no ven.
Lee creó a principios de 2018 una división de Televisa a la
que llamó TAO, Televisa Alternativa
Originals, que fue la que firmó el acuerdo con Amazon para contenidos
originales y premium que a “los jodidos”
no interesan.
Diablo guardián, basada
en la novela de Xavier Velasco y con la que el escritor ganó el Premio
Alfaguara de novela en 2003, fue la primera de estas producciones. Estelarizada
por Paulina Gaitán en el papel de Violetta, resulta una verdadera sorpresa en
la producción de la empresa que sólo ha producido tontería, vulgaridades y
porquerías en los últimos 50 años. Bien
escrita, bien dirigida y sobre todo muy bien fotografiada, algo que no se
acostumbra en la televisora de Azcárraga Jean, Diablo guardián está cerca de ser una buena producción, sin las
exageraciones de la empresa que en setenta capítulos deshizo una buena historia
como El Dandy que produjo con anterioridad
a la llegada de Lee para TNT.
La primera temporada de la serie es únicamente Paulina Gaitán,
con una actuación extraordinaria, la joven actriz logra que la serie no se
pueda imaginar sin ella y probablemente la serie no valdría la pena sin ella.
Hacía muchos años, tal vez décadas que no veía a una actriz mexicana tan
versátil, potente y sobre todo creíble de principio a fin. Y más tratándose de
una producción de Televisa. Gaitán había hecho el silencioso papel de la
amorosa esposa de Pablo Escobar en Narcos,
la serie de Netflix, un papel que no anticipa la revelación que resulta en Diablo guardián donde supera al
experimentado actor español Pedro Alonso, al que vimos en el papel de Berlín en
la extraordinaria Casa de Papel o al
gran actor Andrés Almeida quien interpretó al paranoico agente Rubén Chávez en
la primera temporada de La Hermandad
la serie de Clarovideo.
No conozco la novela y después de ver la serie no creo que
la vaya a leer a menos de que me encuentre abandonado en una isla y sea el
único material de lectura, pero la serie cumple y fluye narrativamente y su
principal bache se debe a un problema de actuación. Diablo guardián tiene el aire de la tradición del cine mexicano de
putas que se inicia con la primera versión fílmica de Santa en 1918, el remake en
1931 de la misma novela que marcó el inicio del cine sonoro en nuestro país, la
temática de prostitutas culmina de manera patética con el cine de ficheras y
anexas de los setentas y ochentas. La diferencia es que Violetta no es la mártir
de Santa, ni la visión alegre, ligera y machista de las películas de los
setenta, Violetta va de la adolescente arrogante y ahogada por su familia a la
prostituta consciente de su condena, de su poder y de su cuerpo.
La fuerza de Violetta y la patanería de Nefastófeles (Andrés
Almeida) crean un contraste y una dupla de personajes y actoral pocas veces
vista en los contenidos de video nacionales, desgraciadamente uno de los peores
errores de la serie esta en el tercer personaje de importancia y protagonista
de la mitad “intelectual” de la serie. Mientras Violetta evoluciona de
adolescente a mujer joven y adicta, Nefastófeles se mueve entre macho mexicano
y prepotente jefe de narcos y oficinistas, padrote de mujeres y de ideas, Pig
se mantiene el mismo desangelado personaje que de la adolescencia a la edad
adulta sigue siendo sólo un aburrido mamón. Su caída a los infiernos es tan
insignificante que realmente como espectador no te importa, ni te aporta a la
trama y lo que es peor al desarrollo del personaje.
El problema creo que surge desde la mala elección en el
actor que protagoniza a Pig, el intelectual y alter ego del escritor Xavier
Velasco, los productores de la serie se preocuparon más por encontrar a un clon
de Velasco que a un buen actor, cuando el ego del creador de la novela debió
haber quedado satisfecho con sus apariciones como el editor que publicará el
trabajo de Pig, hasta la falta de fuerza histriónica de Adrián Ladrón para
compartir el set con de Gaitán o Almeida y para colmo tiene que trabajar con
otros actores de muchas tablas como Guillermo Murray o Paloma Woolrich. Su
actuación en lugar de enriquecer la historia y darle interés, se convierte en
un obstáculo para el espectador y un retroceso en la narrativa de la serie. Uno
necesita saltarse las secuencias de Pig, su intrascendencia como aspirante a
escritor, bloguero y publicista, tal vez no sea culpa de los escritores sino de
la insípida actuación y poco llamativo personaje que se construyó con Pig. Uno
quiere centrarse en la historia de Violetta que es la que importa en la trama y
domina el cuadro. De hecho, Paulina Gaitán es la única razón por la que estoy
listo para una segunda temporada, para ver a una gran actriz en un papel de
mucha fuerza.
Ahora debemos esperar el estreno también en
Amazon de Un extraño enemigo, otra
serie producida por Azcárraga Jean que promete mucho y tiene como tema el 2 de
octubre con toda la planeación de la masacre que salió de las oficinas de Díaz
Ordaz y Luis Echeverría con Daniel Giménez Cacho en el papel de siniestro
Fernando Gutiérrez Barrios. Mientras en Netflix se quedaron con lo peor de los
productores mexicanos, parece que la idea de Isaac Lee es su único legado, y no
es menor, ni despreciable para la agonizante empresa que dirigen los amigos de
Azcárraga Jean.publicado el 1º de octubre de 2018 en roastbrief.com.mx
imagen Amazon.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario