Esta es la mínima lista de aquellas series que me atraparon y me gustaron en 2018; las que vienen a mi mente sin esfuerzo y que recomiendo ver si acaso no las has visto.
Armando Enríquez Vázquez
El año inició con el final de Bron/Broen, la cuarta temporada de la extraordinaria serie sueco-danesa
nos llevó de manera congruente al cierre de la historia de Saga Noren, la
agente policial incapaz de actuar de otra manera que no sea la que indica la
ley, para ella no existe el desacatar la ley de la manera mínima y mucho menos
la interpretación de la misma. Pero esa rectitud se manifiesta en todos los
sectores de su vida privada también, lo que la margina en sus relaciones con
los demás seres humanos y en especial en su vida romántica. Con el tiempo la
producción la emparejó con el compañero perfecto: Henrik. El detective abrumado
por la perdida de sus seres queridos y a los que ve como fantasmas que lo
acompañan día a día obligándolo a vivir en un círculo vicioso de dependencia. La solución final de los personajes y el
último caso en el que la sueca se ve involucrada no deja de ser menos extraño y
perverso que en las temporadas pasadas y el final deja ver una leve esperanza
en la vida de Saga y en la de Henrik para cerrar una de las excelentes series
de la década.
Imposters, la
serie canadienses acerca de los estafadores estafados, que con su segunda cerró
una serie breve, pero de gran humor negro, estupendamente escrita, con los
giros de tuerca necesarios para mantener al espectador interesado en la trama. Personajes
atractivos que nos ayudan a justificar lo injustificable. La serie es un buen
ejemplo de que muchas veces de lo bueno poco. Una verdadera rara avis en la producción de series de
prime time de Norte América, en Imposters
no hay buenos al contrario todos los personajes carecen de un código de ética y
el único objetivo que tienen no es justo, ni reparador de un daño, si no un
negocio o una simple y llana venganza; la estafa como una forma de vida. Los
escritores se han alejado de los juicios morales para sólo llevar a la pantalla
una comedia negra, llena de un humor gratificante con un casting extraordinario
de jóvenes actores como Inbar Lavi, Marianne Rendón, Rob Heaps y viejos
talentos como Uma Thurman que en sus breves apariciones matiza con brillos
geniales la serie.
Heimebane la
extraordinaria serie noruega acerca de la hipotética llegada de una entrenadora
a la segunda división del futbol masculino noruego y de los esfuerzos de Helena
Mikkelsen para romper el techo de cristal en una actividad que se percibe como
totalmente masculina y llevar a su equipo a la primera división. Más allá de
tratarse del deporte más popular en el mundo y a su vez uno de los más
machistas, dónde en muchas naciones poco a poco se reconoce el esfuerzo y la
actividad femenina, lo interesante de Heimebane
es que el planteamiento no busca dividir por género como se acostumbra la gran
mayoría de las veces cuando se habla de equidad, lo importante para los
productores y guionistas de Heimebane
es establecer la idea de que sin importar el género, lo que importa es lo
brillante de un ser humano, sus habilidades y conocimientos que los hacen
sobresalir y ser apto para llevar a cabo un trabajo mejor que cualquiera otro. Heimebane es sin duda una serie que pone
claro el tema de que las victorias se ganan en la lucha diaria y no en el abuso
de exigir por ser diferente o minoría, y por supuesto que no es fácil y existen
todo tipo de prejuicios mentales, culturales con los cuales es necesario acabar
a fuerza de aceptar que la equidad es eso y no una reacción radical en sentido
contrario como lo plantea el hembrismo que hoy quiere en boca de muchas
feministas tomar el lugar del machismo.
Las Crónicas de
Arcadia: Trollhunters, la serie animada de Guillermo del Toro para Netflix
que llegó al final en su primera línea narrativa acerca de la interacción del
mundo subterráneo de los Trolls y los humanos. La arbitraria designación del
joven Jim Lake como defensor del mundo de los Trolls y su iniciación en esta
difícil, a veces pareciera imposible, designación como guardián de los trolls y
por extensión de su mundo también. Acompañado de sus dos inseparables amigos
Clara Nuñez y Toby Domzalski así como su mentor, el Troll Blinky. Una serie
nada autocomplaciente y llena de aventuras y congruencia con su línea
argumental es una muestra una vez más de la imaginación y calidad de los
argumentos narrativos del Del Toro sin duda el mejor cineasta mexicano, el más
versátil y más creativo.
The Terror, la
miniserie basada en una novela que hace de una histórica y trágica expedición
al Polo Norte en busca de utópico “Paso del Norte”. Una historia con cierta
ficción, que se basa en datos que existen sobre dos barcos “El Erebus” y “El
Terror” que se quedaron atrapados por el hielo por más de dos años en 1845, lo que
llevó a la tripulación de ambos buques a abandonarlos y cometer actos de
canibalismo. Estelarizada por Jared Harris en el papel del Capitán Francis
Crozier. Esta serie inteligente, dura habla de la condición humana en
condiciones extremas y las vilezas a las que se puede llegar y de las cuales la
menos aberrante es el canibalismo. Todo en el marco del indómito Ártico, sus
temperaturas extremas y el añadido de la cultura Inuit sus tradiciones y mitos
de seres que habitan en las desoladas e interminables capas de hielo del norte
del planeta. The Terror es sin duda
una serie de mucha actuación, de acción, pero ante todo un estudio del alma de
humana.
Hay otras series como Waco
que resulta interesante por su manejo de una historia de todos conocida y la
manipulación que se pretende hacer de la misma, pero la narrativa y las
actuaciones hacen olvidar el discurso de conspiración que tiene la serie en
lugar de enfocarse a un asunto relacionado con la manipulación religiosa y los
fanáticos que llegados a un punto límite en sus vidas están dispuestos a creer
en cualquier cosa y en cualquier persona y que vale la pena verse.
2018 fue la antesala de espera para que 2019 nos lleve al
final de dos grandes series Game of Thrones y Mr. Robot pero, así como en las
salas de espera se encuentran a veces buenas lecturas, el año nos trajo buenas
series.
publicado en roastbrief.com el 22 de diciembre de 2018
imagenes: svt
bravo.com
Netflix
No hay comentarios:
Publicar un comentario