Comunicar a un enorme país con climas extremos fue la
meta que se fijaron dos pilotos de guerra y fundaron así junto con dos civiles
la aviación australiana y la marca que identifica a su Nación.
Armando Enríquez
Vázquez
Australia es un país y para muchos un continente. Con
7,692,000 Km2 y aislado del resto de naciones por el mar, es difícil llamar a
Australia una isla, aunque en los hechos lo es, como lo puede ser la Antártica.
Ese territorio de enormes dimensiones con un solo gobierno y variados climas ha
necesitado siempre de estar lo mejor comunicado posible.
Al finalizar la I Guerra Mundial dos pilotos; Sir Hudson
Fysh y Paul Joseph McGuiness tuvieron una idea. El primero nació en Tasmania el
7 de enero de 1895 en Lauceston, Tasmania. Mientras que McGuiness nació el 14
de febrero de 1896 en Warrnambool, Australia. Los dos sirvieron en la aviación
de inglesa durante la I Guerra Mundial, ambos formaron parte de la campaña en
Gallipoli y a su regreso a Australia intentaron participar en una carrera aérea
cuya ruta era Australia – Inglaterra. Los jóvenes pilotos finalmente no
consiguieron los fondos para participar en el premio, pero como premio de
consolación fueron contratados por el gobierno australiano para llevar a cabo
la misión de cuidar la parte de la carrera desde tierra y parte su labor era
recorrer en un Ford modelo T la ruta dejando paquetes de supervivencia y de
abastecimiento para los participantes en ciertos puntos del gran e inhóspito
territorio australiano, la misión de Fysh y McGuiness duró 51 días, juntos
recorrieron una distancia mayor a los dos mil cien kilómetros, muchos de los
cuales nunca habían sido recorridos por un automóvil. Esto sucedió en 1919.
La lección y conclusión para los dos pilotos fue que
Australia merecía y necesitaba estar mejor conectada a través de aviones que
transportaran correo, carga y pasajeros. Un avión, sin duda, transitaría de una
manera más rápida y segura el Outback, que es la forma en que los
australianos se refieren a sus enormes llanuras, pastizales, zonas áridas y
desérticas, sin verse obligado a cruzar esas enormes zonas deshabitadas con un
clima extremo capaz de matar a cualquiera.
Un día un ganadero de la zona de Queensland llamado Fred
McMaster sufrió un percance con su auto que se atascó en el lodo, McGuiness
pasaba por el lugar y ayudó a McMaster a liberar su automóvil y componerlo,
esto sembró una amistad entre los dos hombres, que curiosamente sirvió para que
el ganadero financiara la empresa de McGuiness y Fysh. Finalmente, en la
ecuación entró a poco de fundarse la empresa Arthur Baird, que había sido
sargento en Gallipoli, encargado del mantenimiento de la flota aérea, se
encargó de los aviones de la empresa a la que McGuiness y Fysh habían llamado Queensland
and Nothern Territory Aerial Services Limited y que poco después se
convirtió en Qantas. La fecha en que quedó constituida: Qantas
fue el 16 de noviembre de 1920.
En un principio la empresa contaba con dos aviones un Avro
540K, un biplano utilizado por los británicos durante la I Guerra Mundial, y un
Royal Aircraft Factories BE2E, otro biplano. Un año después Qantas
estableció la primera ruta aérea de paquetería y correspondencia entre las
ciudades de Charleville y Cloncurry una distancia de 1042 km. El primer
pasajero de Qantas fue un hombre de 84 años llamado Alexander Kennedy.
En 1924 la empresa compró su primera aeronave de pasajeros un DH50 con cabina
para cuatro pasajeros, fabricado por la empresa inglesa De Havilland.
La primera oficina de Qantas estuvo en Longreach y en
1929 se establecieron en Brisbane, donde dos años antes la empresa edificó su
primer hangar, así como la primera escuela para pilotos aviadores en Australia.
Entre 1926 y 1929 Arthur Baird supervisó la construcción de un De Havilland 50
convirtiendo a Qantas en la primera y única empresa de aviación
australiana hasta la fecha, que ha construido una aeronave propia. En 1938 la
empresa volvió a cambiar sus oficinas centrales, esta vez a la ciudad de
Sidney. En 1947 tras la II Guerra Mundial el gobierno australiano compró todas
las acciones de la aerolínea y se volvió dueño de Qantas.
El primer vuelo internacional de Qantas sucedió el 26
de febrero de 1935 entre Darwin, Australia y Singapur, a partir de abril de ese
año se creo la ruta entre Brisbane y Singapour un viaje que duraba cuatro días.
Hasta el año de 1947 Fergus Mc Master fue el director de la
aerolínea. Ese año se retiró y murió en 1950. Paul McGuiness abandonó la
empresa en 1922, se dedicó a la agricultura y murió en 1952. Arthur Baird fue
pieza clave durante la II Guerra Mundial para el mantenimiento de aeronaves que
pudieran volar sin escalas de Perth a Sri Lanka, entonces Ceylan. Baird murió
en 1954. Finalmente, Hudson Fysh se convirtió en el gerente de Qantas
cuando el gobierno la compró, se mantuvo en el puesto hasta 1966. Hudson Fysh
escribió la historia de Qantas en tres tomos y murió en 1974.
De 1966 a 1972 el gerente general de Qantas fue Roland
Wilson, un burócrata australiano que durante años presidió la Commonwealth.
En 1992 British Airways adquirió el 25% de las acciones de Qantas.
El canguro es sin duda una de las especies que más asociamos
con Australia. En 1944, la empresa adaptó el canguro que aparecía en la moneda
de un centavo de dólar australiano como imagen de Qantas. En el círculo
que encerraba al canguro aparecían las palabras “Servicio” y “Canguro” además
del nombre de la aerolínea Qantas Empire Airways. Tres años después el
diseñador australiano Gert Sellheim creó el logo del canguro alado. El logo se
mostró por primera vez cuando se presentó un nuevo avión de la flota, el
Lockheed L-749. El logo muestra en azul un canguro alado que lleva entre las
patas un globo terrestre, en el centro del mismo Australia y dos líneas que
abarcan el resto del globo mostrando las posibilidades de rutas a cubrir, a
excepción del extremo superior izquierdo del mismo donde se apreciaban las
islas inglesas. De esta manera quedaba clara la presencia internacional de la aerolínea,
pero sobre todo marcando que este avión, el primero en portar el nuevo logo de Qantas,
cubría la ruta entre Sidney y Londres. En 1968, el canguro fue encerrado en un
círculo, se quitó el globo terrestre de sus patas y el color cambió de azul a
rojo. En 1984 el diseñador Tony Lunn quién estilizó al canguro le quitó las
alas y lo dibujó en un triángulo rojo. En 2007 Qantas volvió a modificar
su logo esta vez el diseñador Hans Hulsbosch estilizó aún más al canguro y
modificó la tipografía de Qantas aunque en realidad no hizo ningún
cambió real al diseñó de Lunn. Este logo que se sigue utilizando fue criticado
por la comunidad de diseñadores australianos y acusaron al despacho de Hulsbosch
de haber timado a Qantas. A pesar de haber recibido un premio en Cannes,
la creatividad utilizada en esta última modificación sigue siendo puesta en
duda.
Qantas tiene cinco aeronaves decoradas por artistas de las
naciones indígenas australianas, a partir de una iniciativa que se lleva a cabo
en los talleres de la aerolínea desde 1994. En 1996 se abrió un museo en la
ciudad de Longraeach dedicado a los fundadores de Qantas.
Qantas cuenta actualmente con una flota mayor a las
ciento cuarenta aeronaves.
publicado en thepoint.com.mx el 10 de junio de 2019
imagenes Quantas
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