La novela gráfica también tiene grandes ilustradoras y
argumentistas, los dibujos de Annie Goetzinger son clásicos de un trabajo
realista elegante e histórico.
Armando Enríquez
Vázquez
En 1977 en la tercera edición del
Festival internacional del Comic en Angouleme, Francia uno de los eventos más
importantes en el mundo de los comics y la novela gráfica, la ilustradora y
artista gráfica Annie Goetzinger fue galardonada con el premio a la mejor novela
gráfica realista de origen francés del año por: Légende et réalité de Casque
d’or. Una historia acerca de una prostituta y la mafia parisina del siglo XIX.
La ilustradora y escritora de 26
años, en ese momento, estaba por convertirse en un verdadero referente de la
novela gráfica y trabajar con leyendas del sector.
Annie Goetzinger nació en Paris el
18 de agosto de 1951, estudió en la Escuela Superior de Artes Aplicadas de Paris
donde se especializó en diseño de moda, pero gracias a que una de las materias
la obligaba a dibujar comics, Goetzinger descubrió esta vertiente del arte.
El maestro titular de esa materia
era George Pichard, que era uno de los viejos maestros del comic en Francia. Durante
sus años en la escuela el trabajó de Goetzinger llamó la atención de dos de los
grandes historietistas y argumentistas franceses del comic que eran docentes en
la institución: Jaques Lob y René Goscinny, este último uno de los creadores de
Asterix el galo, quienes la invitaron a trabajar en la revista Pilote
y en 1972 publicó su primera historieta en una revista para mujeres
adolescentes llamada Lisette y se tituló Fleur.
El premio sirvió como promoción
de su trabajo y el argumentista Victor Mora le ofreció ilustrar la novela
gráfica Felina, una especie de Gatubela francesa ubicada en el
siglo XIX y que tuvo mucho éxito entre los lectores. Algunos críticos e historiadores
del género la han calificado como la versión femenina de Fantomas. Creada a
finales de la década de los setenta del siglo pasado y con dos entregas extras
en la de los ochenta, Felina como casi toda la gráfica de la época está
cargada de imágenes sexuales que resultaban subversivas y muy atractivas en
esos años.
En 1978 y junto con la argumentista
Adela Turin crearon una biografía en novela gráfica acerca de la vida de George
Sand, la escritora francesa, socialité y amante de varios compositores como
Chopin y Musset. Gracias a esta novela el escritor Pierre Christin la invitó a
trabajar con él en una serie de historias que tenían como personajes
principales a mujeres. De 1979 a 1987 se publicaron cuatro libros diferentes
que llamaron la atención de los lectores franceses. Otro trabajo entre los dos
autores fue la serie de siete libros acerca de una detective llamada Edith
Hardy, titulada La agencia Hardy.
A lo largo de más de cinco años a
partir de 1997 la dibujante junto con el escritor Bruno Frappat publicaron en
el periódico La Croix, una columna ilustrada llamada El humor de los
días.
Pero como los estudios de Goetzinger
habían sido en diseño de moda, la artista también diseñó a lo largo de su vida vestuario
y escenografías para obras de teatro, trabajó en diferentes diarios creando
ilustraciones.
Entre sus últimos trabajos como
ilustradora se encuentran una historia acerca del fantasma de María Antonieta y
una biografía de la escritora francesa Colette.
En 1992, junto con un escritor alemán,
Andreas C Knigge y el poeta noruego Jon Sveinbjorn creó uno de las primeras novelas
gráficas acerca del SIDA y la homosexualidad. L’Avernir Perdu.
Una de las obras más importantes de
Goetzinger fue la biografía que la artista hizo de Christian Dior en 2013 y que
se titula Una chica Dior.
En 2014 se le otorgó el premio bd-Boum
y se convirtió así en la primera mujer en recibirlo.
Annie Goetzinger murió el 20 de
diciembre de 2017.
imagenes: es.wikipedia.org
comicparatodos.wordpress.com
twitter.com
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