De acuerdo con Rolling Stone una de las mejores
portadas de discos LP de la historia es la creada por Alberto Vargas de 82 años
para Candy-O de The Cars.
Armando Enríquez Vázquez
¿Qué tienen en común una de las bandas de pop rock más
exitosas de los ochenta y un artista gráfico de pin-ups de origen peruano? La
respuesta; una de las portadas de LP, que de acuerdo con la revista Rolling
Stone esta entre las mejores del rock.
En 1979 la banda The Cars cuyo vocalista, compositor y guitarrista
era un alto y delgado personaje llamado Rick Ocasek, lanzó su segundo disco al
que título Candy-O y para la portada del álbum el baterista del grupo,
David Robinson quien además se encargaba de la dirección artística del grupo
sugirió utilizar a un artista gráfico de los dedicados en las décadas
anteriores a dibujar pin-ups. Los pin-up son imágenes ya sea fotografías o
ilustraciones de mujeres posando de manera sugestiva y que bien podían en sus
años adornar las paredes de una carpintería o de un taller mecánico. La moda
principalmente norteamericana se prolongó a lo largo de más de 3 décadas del
siglo pasado de los 30 a los 60 y después muchas de estas ilustraciones pasaron
de ser artículos de colección a ser parte de un arte implicado, como cualquier,
con gran demanda y muchos creadores e imitadores contemporáneos.
La destreza y calidad de algunos artistitas gráficos dedicados
al pin-up los hace muestra como grandes talentos dentro de su especialidad, tal
es el caso del Alberto Vargas, un hombre nacido en 1896 en Arequipa, Perú. Estudió
en Europa, y antes de estallar la I Guerra Mundial llegó a Estados Unidos.
Vargas se especializó en la técnica del aerógrafo que aprendió a usar retocando
fotografías en el estudio de su padre en Perú y lo que más le gustaba pintar
eran mujeres.
En 1919, Vargas era ya el artista oficial del teatro de
variedades de Ziegfield, trabajó para ellos creando carteles a lo largo de 12 años,
hasta que la llegada de la depresión de los años 30 acabó con la empresa.
Vargas además se dedicó como casi todos los cartelistas a la
publicidad y creo entre otras campañas una para la Mayonesa Hellman’s en la que
pintó a actrices como Marlene Dietrich, Heddy Lamarr, Greta Garbo, Shirley Temple
entre otras. A finales de esa década obtuvo la nacionalidad norteamericana y
una invitación de parte de la revista Esquire para colaborar en la
publicación. Las provocativas ilustraciones de Vargas impulsaron a la Oficina
de Correos de Estados Unidos a presentar una demanda legal contra la revista
por utilizar el servicio postal para enviar material inmoral y pornográfico, demanda
que ganó la revista.
En 1941 creó el poster para la película Moon over Miami
donde actuaron Betty Grable y Don Ameche.
A partir de 1959 Vargas comenzó a trabajar con Playboy. En
1974 murió su esposa y poco después Vargas decidió retirarse, cuando en 1978 David
Robinson se acercó al artista con la propuesta para la portada del disco,
Vargas rechazó la oferta. Una sobrina de Vargas de 16 de nombre Patty y que era
una fanática de la banda se enteró por medio de una plática con su tío de la
oferta del grupo y lo convenció de llevar a cabo la portada. Vargas tenía sus
dudas de poder lograr un trabajo como en sus mejores años.
A partir de una sesión fotográfica que dirigió Robinson en
una concesionaria de Ferrari con una modelo, Vargas creó la portada que es una
de la más sexy entre los discos de los ochenta y hoy es otra de las grandes
muestras del trabajo de Alberto Vargas.
Alberto Vargas murió a los 86 años en 1982. El disco no fue
el más exitoso de la banda, pero el arte de Vargas lo hace destacar.
imagenes discog.com
wikipedia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario