Dos mundiales de
futbol soccer se han jugado en tierras mexicanas en ellos han existido tres
mascotas, dos oficiales y una colada por la mano de Guillermo Cañedo.
Armando Enríquez
Vázquez.
En 1966 durante el Campeonato Mundial de Futbol Soccer
celebrado en Inglaterra inició la costumbre de tener una mascota para celebrar
la contienda. Lo que ha resultado en un éxito de marketing de la contienda
futbolística. Ese año la mascota fue un león que vestía como una camiseta con
el Union Jack, la bandera de Inglaterra. Su nombre fue World Cup Willie. Willie,
quien incluso tenía su canción, fue la creación de ilustrador de literatura
infantil de nombre Reg Hoye, quien se inspiro en su hijo Leo para crear al
carismático personaje.
Este éxito llevo desde entonces a los organizadores de los
diferentes Campeonatos Mundiales de
Futbol Soccer a crear una mascota diferente para cada uno de los eventos. Un
anfitrión del país sede. Cuando la competencia se llevó a cabo en nuestro país
se crearon dos mascotas oficiales diferentes; una para 1970 y otra para el
torneo de 1986. Pero por ahí y para no variar la costumbre apareció una tercera,
diseñada por un amigo de uno de los organizadores.
La primera vez que se realizó el Campeonato Mundial de
Futbol en México fue en 1970, dos años después de celebrados los Juegos
Olímpicos de la Ciudad de México. Como creador de la mascota oficial del
mundial se escogió a Lance Wyman, un diseñador norteamericano que llevaba ya
varios años trabajando en nuestro país y al que se debía mucha de la imagen
corporativa de las Olimpiadas de 1968, así como el logotipo del Sistema de
Transporte Colectivo Metro y las identificaciones de muchas de las estaciones de
las primeras líneas del mismo. Wyman es, además, el creador del logotipo de
varias empresas privadas nacionales entre las que sobresalen el Hotel Camino
Real, Hylsa y La tienda de abarrotes De Todo.
Wyman trabajó y diseñó a la mascota oficial para el mundial
de futbol de 1970. Su nombre Pico. Era
un águila muy desenfadad de actitud que portaba el uniforme de la selección
nacional. Pico era la mascota del mundial, y toda la publicidad y papelería
oficial referente al mundial se diseño teniendo a Pico como mascota del evento.
Un balón de futbol que se partía como un huevo daba origen a Pico, pero
entonces sucedió como suele suceder en los eventos de la televisión mexicana,
la intervención de una mano negra. Guillermo Cañedo presidente en ese entonces
de la FMF y del comité organizador de la copa del mundo 1970, introdujo un
nuevo personaje qué el entonces presidente del Equipo Atlante, un hombre
llamado Fernando González y al que se le conocía con el apodo de Fernandón, le presentó a Cañedo. El
diseño lo realizó un joven publicista, que trabajaba en la agencia de
publicidad de Fernándon. Se trataba
de un niño rechoncho y chapeado con sombrero de paja: era Juanito 70, el autor
del personaje se llamaba Juan González Martínez, quien para que todo quedara en
familia había trabajado en Televicentro. Cañedo entonces decidió que la mascota
oficial de la federación sea este personaje y lo metió en todas las imágenes
transmitidas por la televisión.
Los dos personajes fueron mascotas del mundial, claro que la
historia escrita por Televisa y la Federación Mexicana de Futbol, han decidido
olvidar a Pico.
Cada quien tendrá su favorito y todos identificamos el
mundial de 70 con Juanito antes que con Pico el cual permanece desconocido.
Pero la verdad es que la imagen del niño con la camiseta que le queda chica y
el sombrero con el que tanto nos identifican los gringos a mí siempre me ha
parecido maniquea y chabacana por decir los menos. El águila Pico por lo menos
parece más acorde a los tiempos de los Hippies y la era de acuario y distante
de los melodramas campiranos que ya en esos años estaban fuera de lugar para la
mayoría de los mexicanos que vivíamos en las ciudades.
En 1986 ante la incapacidad de entrega de las instalaciones
por parte de la federación colombiana de futbol, México fue elegido para llevar
a cabo el campeonato mundial.
Televisa principal promotor del mundial en
nuestro país junto con la FMF supuestamente
convocaron, entonces, a un concurso a nivel nacional para elegir a la mascota.
Nunca se dio a conocer el nombre del diseñador o diseñadores de la propuesta
ganadora, como tampoco alguna de las otras propuestas o diseños concursantes.
Lo que hasta la fecha se ha prestado a suspicacias, pues se rumora que el
diseñador de la mascota era una persona allegada a los altos miembros de la
federación. El diseño ganador resultó una vez más un personaje con el
estereotipado sombrero gigantesco pero en esta ocasión en lugar de un niño, o
un hombre el personaje que vestía el uniforme de la selección nacional era un
chile Jalapeño con un enorme bigote llamado Pique. Pique y el hecho de que
fuera un chile se prestó como recuerdo a una innumerable cantidad de albures y
denostaciones de la mascota que al parecer nunca pasaron por la cabeza del
ingenuo diseñador. Simplemente algunas recuerdo pintas en las bardas de la
ciudad de México haciendo notar el gusto de algunos de los cronistas deportivos
de Televisa por Pique.
Pique, al igual que Willie veinte años antes, tuvo una
canción y como dato curioso un hombre de nombre Isidro Cuara, decidió hacerse
un traje de Pique, para personificar a la mascota, claro como una iniciativa
propia y no de la FMF. El esfuerzo de este hombre por supuesto que fue
relegado.
Publicado en thepoint.com.mx el 10 de junio de 2014
imagenes: hondurassoccer.com
lancewyman.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario