En el mundo de la publicidad hay que ser muy cuidadoso con el producto
que se promociona, no sea que en lugar de hacerlo atractivo, se convierta en
todo lo contrario.
Armando
Enríquez Vázquez.
En la esquina del Eje 8, José María
Rico y avenida Coyoacán frente a la sede nacional del PAN, me encontré con esta
mujer.
Con los ojos cerrados y los puños
también cerrados. La cabeza alzada. Contiene toda la felicidad posible. ¿Por
qué? ¿Acaso encontró al amor de su vida? ¿Se sacó la lotería? ¿Le prometieron
un eterno y placentero orgasmo? ¿Se le concedió un milagro?
La cara de esta modelo entrada en
los treinta, nos demuestra que ha alcanzado algo igual de importante que todo
lo anterior; ha logrado titularse. El alcanzar metas a la edad que sea es un
gran logro y hasta ahí el espectacular de la Universidad Latinoamericana,
conocida también como ULA está bien, el problema es la frase que remata la
imagen y el espectacular:
Si
se pudo. Aquí sí me titulé.
Más allá de cualquier cosa la frase
cancela el gesto de triunfo y lo convierte en uno más pedestre, los engañé a
todos, lo que ninguna otra institución estuvo dispuesta a tolerar, en esta
universidad lo conseguí sin problemas. Un simple y sencillo; ¡Me los chingue! ¡Me salí con la mía!
Esa fue la primera idea que me vino
a la mente, y pensándolo más detenidamente es todavía peor.
La frase anula el esfuerzo, la
dedicación y lo convierte en un no importa lo que sepa o lo que haga, de todas
las instituciones educativas que existen en la ciudad, aquí si me titularon. Lo
que es peor la frase anula la calidad de la Universidad. No se puede pretender
tener una imagen seria con esa frase vendiendo a la institución.
¿Qué me dice este espectacular de
los egresados de la ULA? ¿Qué me dice de sus servicios académicos a distancia,
de sus docentes y su cuerpo administrativo? Qué están dispuestos a cualquier
cosa para titular a los alumnos. O sea para ganar dinero. Es la imagen de la
ULA la de un instituto patrulla dispuesto a rescatar a todos los rechazados de
las demás instituciones educativas. Lo dudo.
No sé de quién es la culpa. ¿De la Universidad o del publicista? la
verdad es que el espectacular es un ejemplo de humor involuntario y poco
análisis de las estrategias de mercadotecnia y publicidad.
Muy diferente es la publicidad de
otras instituciones educativas privadas como la UVM, UNITEC, o el ITESM. No hay
gestos triunfalistas; hay futuro, ideas y compromiso. Lo que es en sí la
educación. Existe una idea de calidad en la educación, de instituciones serias.
Hace poco en una reunión alguién
comentó de como en un canal de televisión de esos pequeños que abundan ahora en
los sistemas de paga, y cuyo tema es la salud, a alguien se le ocurrió ponerle
a un nuevo programa Cafeteando la Salud. De
los reunidos nadie contuvo la carcajada, al brillante productor o a la persona
responsable jamás se le ocurrió la implicación que la palabra cafetear tiene para la mayoría. Se
cafetea a los muertos y cafetear a la salud en un canal dedicado a la salud bueno
pues es una irresponsabilidad por no llamarlo una estupidez. Lo mismo sucede
con el espectacular de la ULA.
Se
dispararon en el pie y ni cuenta se han dado. Lástima que entre sus planes de
estudio esta universidad ofrezca las licenciaturas de publicidad y de
mercadotecnia. publicado en thepoint.com.mx el 23 de marzo de 2015
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