Hoy lo saben hasta los asesores políticos de los partidos y hablan públicamente del poco impacto que tiene en día la propaganda política exhibida en la televisión abierta y en especial en los espacios informativos.
Armando Enríquez Vázquez
Unos días antes de la conclusión de la transmisión de los
juegos olímpicos tanto TV Azteca como Televisa decidieron finalmente dar a
conocer algo que ya todos sabíamos, sus cambios de imagen, de conductores y de
programación. Algo que después de haber perdido los millones de dólares que
perdieron solamente en agosto, es una forma infantil de decir: Mira ni me pasó nada.
Peor aún en el caso de TV Azteca que en mañoso video en el
que las cifras se manejan de manera artera pretende hacer creer, a no sé quién,
que la mejor opción en comunicación hoy en día sigue siendo la televisión
abierta. Bueno, sí hoy en día los medios de comunicación en general, dedican un
espacio importante a encuestas que, en un país de 120 millones de habitantes,
utilizan una muestra de 600 personas con líneas fijas de teléfono y las validan
como verdaderas, el video de TV Azteca es entonces una realidad tan grande como
una casa del INFONAVIT.
Televisa por su parte presume un nuevo estudio o centro informativo,
como sí los fierros fueran la parte central de la credibilidad. Como si quien
se encuentra al frente de un sistema informativo que está desprestigiado desde
tiempos de Jacobo Zabludowsky y Emilio Azcárraga Milmo el soldado del PRI,
fuera solo el adorno demagógico o el mal necesario para validar la inversión en
escenografía.
La ceguera de los ejecutivos de la televisión abierta
mexicana, sólo es superada por su soberbia y su testarudez. ¿Acaso Televisa no
cuenta con la infraestructura suficiente para atacar de frente y sin temor a
Clarovideo y en menor medida a Netflix? Pero lo que no le da son los
contenidos, en televisa o en TV Azteca parece no existir la osadía suficiente
para crear contenidos diferentes, contenidos reales y eso que cuando el
director de producción de TV Azteca, Benjamín Salinas, produjo en 2010 Drenaje Profundo demostró que al
interior de TV Azteca existía el talento suficiente para acabar con los
programas de nota rosa y los de chismes baratos.
Esa misma propuesta atrevida, en su momento, las ganas de
captar nuevas y diferentes audiencias esta ausente en lo que presento Benjamín
Salinas a los medios. En el caso de Televisa la mediocridad es aún más patente
quitar a Brozo para poner a Estetoscopio Medina Chaires es perpetuar
la vulgaridad ramplona que ha sido el sello de televisa desde hace ya mucho. Ambas
televisoras dejaron ver en sus mediocres propuestas televisivas que no
entienden los cambios en la población del país. El público mexicano cambió, se
ha hecho más exigente, más crítico, más complejo, algo que los estereotipados
directivos de las televisoras no han hecho.
Hoy lo saben hasta los asesores políticos de los partidos y
hablan públicamente del poco impacto que tiene en día la propaganda política
exhibida en la televisión abierta y en especial en los espacios informativos, debido
a los bajos ratings que tiene ya la televisión abierta. A pesar de ello tanto
el gobierno, como los partidos políticos y los canales de televisión siguen
retacando estos espacios con su propaganda, cerrando un circulo vicioso de
dádivas y sesgo de la información.
Las nuevas caras propuestas en ambas televisoras no son tan
nuevas, las temáticas siguen siendo de la misma mediocridad y el futuro no les
pasa ni por enfrente a Ricardo Salinas o a Emilio Azcárraga Jean. No cabe duda
que la cobertura de los Juegos de Río por pare de Clarosports no fue excelsa,
pero en cuanto a los recursos técnicos y la tecnológicos no le pidió
absolutamente nada a lo que nos tenían acostumbradas las dos televisoras
abiertas, además que como espectador no existe nada mejor que ver lo que uno
quiere ver y no aquello que le gusta a un director de programación o a los
intereses de conductores y directivos de una empresa. Clarosports nos permitió
ver el deporte de nuestra elección así fuera el menos atractivo. Y la transmisión de la ceremonia de clausura
por parte de ESPN, a pesar de la caída de señal por 15 minutos, fue mucho mejor
que cualquier cosa que haya hecho en materia de narración TV Azteca o Televisa
en su historia, la de Fox Sports fue mucho menos interesante y más llena de
fallas en materia de audio.
Las transmisiones de Clarosports tuvieron una falla
importante; la poca experiencia de muchos de los comentaristas, en estar al
frente de una transmisión. La manera ingenua de querer llenar de palabras toda
la transmisión sin saber bien por qué o para qué. Incluir a uno de los
periodistas más sosos y menos centrados en lo que dice, como lo es Javier Solórzano,
sólo demerito la calidad de los comentarios de la transmisión de la ceremonia
inaugural, por ejemplo. Pero en pocas palabras podemos decir que la plataforma
de contenidos de Carlos Slim superó la prueba y sobretodo mejoró radicalmente
lo hecho hace dos años en Sochi donde los comentaristas eran realmente eran unos
villamelones de la profesión.
Hay pasos y medios de comunicación que no tienen vuelta
atrás. Hay batallas que están perdidas antes de iniciar. Las que están por
emprender Televisa y TV Azteca con las mulas revolcadas que quieren vender a
los espectadores, difícilmente los harán ganadores. Mucho peor, difícilmente los
harán competitivos. Ya ni que decir de ese canal de Olegario Vázquez Aldir, que
debió salir al aire hace ocho meses, al menos a eso se comprometió el
empresario de hoteles y hospitales cuando se adjudicó la concesión de una
nacional. Imagen TV, o como quiera que se vaya a llamar, nacerá muerto y no
sólo por haber escogido a lo peor y más desacreditado en el mundo de los
periodistas de los medios electrónicos para su noticiero estelar; Ciro Gómez
Leyva, sacrificando a dos periodistas de casa que tiene mayor carisma que el ex
periodista del canal 40, me refiero a Francisco Zea y a Martín Espinosa. Si no
porque dentro de ese estilo de Vázquez Aldir y sus directivos en la parte
mediática de su emporio desperdiciar y despreciar al talento de casa, por eso
en octubre del año pasado tuvieron que cerrar las puertas de Cadena3
demostrando su incapacidad y nulo entendimiento de la televisión y destruyendo
un esfuerzo de siete años.
publicado en roastbrief.com.mx el 22 de agosto de 2016
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