En la antigua zona de
Bohemia austro-húngara, hoy República Checa, una zona de bellos cristales,
nació una tradición de elegancia que sobrevive hasta la fecha.
Armando Enríquez
Vázquez
Bohemia, sin importar a que nación perteneciera tiene una
tradición en la creación de cristales de alta calidad y espectaculares desde el
siglo XII, aunque se sabe que la tradición había llegado a la zona con los
celtas alrededor del siglo V. La primer gran fábrica de cristal a nivel mundial
se fundó en la población de Cribská.
Para el siglo XIX el cristal que se producía en la zona.
Entonces perteneciente al Imperio Austro-Húngaro un cristal de altísima calidad
y muy apreciado en todo el mundo occidental, dentro de esta tradición de
creadores de piezas de cristal, se encontraba la familia Swartz, que tenía un
pequeño taller en el poblado de Georgenthal. El 24 de octubre de 1862 nació
Daniel Swartz, a pesar que desde niño Daniel ayudó a su padre con el negocio
del vidrio, con el tiempo y basado en el ejemplo de Werner von Siemens y de
Thomas Edison y frente a la sorpresa que le produce una exposición de aparatos
eléctricos en Viena, Daniel Swartz se dio a la tarea de crear una maquina
cortadora de cristal que lo hiciera lucir como una joya por un lado y por otro
que hiciera estas joyas accesibles a la mayoría de los consumidores. El lema de
Swartz era crear un diamante para cada persona.
En 1891 se le otorga la patente por su invento; una máquina
de corte capaz de hacer el corte más rápido y perfecto que el corte manual. En 1895
junto con un par de socios fundó la empresa que en un principio se llamó A.
Kosman, Daniel Swartz & Co, con el tiempo esta empresa se convirtió en
Swarovski. Los miembros de esta sociedad decidieron fundar la empresa no en
Bohemia si no en el poblado de Wattens en los Alpes y el Tirol Austriaco. El lugar fue escogido en base al potencial de
crear plantas hidroeléctricas que alimentaran las instalaciones de la planta
debido a la cantidad de ríos que bañan la zona, y para permanecer aislados de
posibles competidores. Con el tiempo el apellido de Daniel cambio por el mismo
nombre de la empresa Swarovski.
En 1908, los tres hijos de Daniel entraron al negocio
fundado por su padre.
El primer logo de la empresa fue una flor de Edelweiss, una
flor típica del Tirol austríaco haciendo de esta forma referencia al origen de
la empresa, este logo se utilizó a finales del siglo XIX. En 1911 La empresa
comenzó a fabricar su propio vidrio de óptima calidad con lo que terminó con
las importaciones de vidrio de Bohemia. La llegada de la I Guerra Mundial
obligó a la empresa a crear una nueva división dedicada a la fabricación de las
herramientas y maquinaria de corte propia, la escasez de materia prima y de
mano de obra fueron así compensadas por Swarovski. Al terminar la guerra
Swarovski fundo Tyrolit dedicada únicamente a la demanda interna de la empresa
de herramientas y maquinaria de corte y en 1952 la empresa salió al mercado
siendo hasta la fecha una de las empresas líderes en el ramo y parte del grupo
Swarovski.
La llegada de los alocados años 20, con el desenfreno
después de la represión y contención causadas por la guerra, marcó excesos de
todo tipo y los vestidos de las jóvenes comenzaron a intercalar entre sus hilos
perlas y cristales, el corte de cabello mucho más corto creo la moda de bandas
para sostenerlo y Swarovski una vez más patentó una banda hecha con cristales y
un cinturón similar. La colaboración entre Swarovski y Coco Chanel es famosa y
en 1932 Marlene Dietrich aparece en una película vistiendo un diseño lleno de
cristales de Swarovski.
No solamente Daniel Swarovski se interesó por el lado fashion del vidrio, sus cristales y la
forma de cortarlos tenían muchas otras aplicaciones en un mundo que cambiaba de
manera vertiginosa y como hasta entonces no había visto la Humanidad, así creó
una empresa llamada Swaraflex dedicada a la creación de elementos de vidrio y
reflejantes para automóviles y hoy en día para reflejantes en la cinta
asfáltica y demás aplicaciones que tengan que ver con el tráfico, Swaraflex, se
estableció como una división aparte del grupo en 1950.
Antes de la llegada de la II Guerra Mundial, en 1935,
Wilhelm Swarovski hijo de Daniel, diseñó un prototipo de binoculares, pero
Swarovski Optiks no fue fundada hasta 1949, hoy es una de las empresas líderes
en artículos de óptica de precisión como; miras telescópicas, binoculares,
miras para armas de fuego.
En 1956, Swarovski presentó un nuevo cristal capaz de
brillar en todos los tonos del arcoíris y al que llamo Efecto Aurora Borealis, en honor al fenómeno que se da en el Polo
Norte. Inmediatamente los nuevos cristales de Swarovski tienen una gran demanda
entre los diseñadores de ropa como Christian Dior.
La década de los sesenta marcó al grupo al crear dos nuevas
divisiones; una dedicada a la creación de piedras preciosas como zafiros,
amatistas y zirconios entre otras y la otra encargada de crear sistemas de
iluminación, aunque la creación de cristales para candelabros y candelabros fue
también uno de los negocios originales de la empresa, a partir de 1966 la
iluminación se convirtió en un negocio independiente.
Es en 1976, cuando uno de los productos por los que se
reconoce a la marca con mayor frecuencia es creado y esto es las figuras de
cristal cortado que pululan por todo el mundo. El icono de las figuras de
cristal es un pequeño ratón llamado Urmaus, curiosamente el ratón fue creado
por diversión, cuando un empleado de la empresa pegando piezas deshecho de un
candelabro creo al pequeño ratón. Se crearon entonces cientos de estas pequeñas
figuras para obsequiar a los atletas participantes en los Juegos Olímpicos de
Innsbruck de 1976. Innsbruck es una población muy cercana a Watten, desde su
presentación las figuras de cristal se convirtieron en un éxito.
Daniel Swarovski murió el 23 de enero de 1956 a los 93 años
de edad. A partir de 1989 el logo de Swarovski cambia por el del cisne que hoy
todos conocemos, hasta ese año Swarovski utilizó dos logos uno el de la flor de
edelweiss y un cubo formado por una C que en su interior tenía una S.
significando Cristal Swarovski.
En 1995 para celebrar los 100 años de la fundación de
Swarovski se inauguró una especie de parque temático del cristal llamado El mundo de Cristal de Swarovski a las
afueras de Wattens. El parque fue diseñado por el artista André Heller, pero
con los años se han sumado otros artistas para crear nuevos espacios, a lo
largo de 22 años de existencia más de 23 millones de personas han visitado el
KristallWelten de Swarovski.
Swarovski es sinónimo de moda, de calidad en artículos de
cristal y en mucha medida esta se debe a que la fórmula de producción no sólo
esta patentada desde tiempos de Daniel Swarovski, sino que esta permanece
secreta para casi todos, algunos sospechan que la mezcla contiene algún grado
de plomo y otros también dicen que el secreto se encuentra en el corte del
cristal. Swarovski después de 120 años de existencia es aún un negocio familiar,
manejado por la quinta generación de Swarovski, con sede en Wattens.
Publicado el27 de febrero de 2017 en thepoint.com.mx
Imagen: Swarovski.com
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