Sí algo demostró el pasado mundial fue la que la gran diferencia entre los recursos y oferta de Televisa como empresa, en cuanto a plataformas de distribución y la pobreza de Azteca en ese sentido.
Armando Enríquez
Vázquez
Al día siguiente del final del mundial Rusia 2018 y como era
de esperarse las dos empresas de televisión abierta en México no tardaron en
publicar los resultados de los ratings que presentaron durante la competencia.
Lo peor de todo es que como encuesta de partido político, los medios afines a
TV Azteca dieron como triunfadora a la televisora de Salinas Pliego
(Publimetro, As, El sol de México) mientras que los afines a Televisa reportaron
el triunfo de la televisora de San Ángel (SDP, El Universal). Forbes por su
parte da ganador a Televisa.
Esta contundencia con las que las dos televisoras se
declaran ganadoras de las audiencias sólo nos recuerda la manera en que se han
manipulado en aras de la venta de espacios comerciales los ratings en nuestro
país.
Primero desde el monopolio de la empresa que Luis Echeverria
le ayudó a fundar a Emilio Azcárraga Milmo y después desde la propiedad de
algunas de las casas encargadas de dichas mediciones. Se cuenta y más entre los
viejos ejecutivos de Televisa, que IBOPE daba a finales del siglo XX a conocer
los ratings que Televisa le ordenaba dar. De hecho, siempre ha resultado
sospechoso la opacidad con el que se miden y con el se elaboran dichos ratings.
Bajo el actual sistema es muy difícil decir cual de estos
informes es cierto y para los anunciantes creo que se tratará más de un acto de
fe el decidir en cuál de estas dos empresas invertir el dinero de la
publicidad. El músculo de ambas televisoras es importante y ambas cuentan con
comentaristas que son queridos por unos y repudiados por otros.
En ese sentido, el perfil de las audiencias de Televisa y TV
Azteca cuando ofrecen el mismo partido, esta más definido por edades y niveles
socioeconómicos que por el número bruto de espectadores. Los jóvenes y los
grupos B y C prefieren las narraciones de TV Azteca, mientras que C- y D junto
con los de mayor edad prefieren a Televisa. Por lo menos eso noto en el pequeño
universo que me rodea.
Pero sí algo mostró el mundial fue la que la gran diferencia
entre los recursos y oferta de Televisa como empresa, en cuanto a plataformas de
distribución y la pobreza de Azteca en ese sentido. La fuerza de Azteca se
concentra en la televisión y al parecer de ahí no sale, Televisa mostró su
capacidad para alimentar Internet al momento de un gol y la posibilidad de compartir
la transmisión de ciertos encuentros en Internet que es la plataforma favorita
de jóvenes para consumir contenidos de cualquier tipo.
A pesar del fracaso de Blim y de la poca visión de las
personas encargadas de Internet en Televisa, Televisa Deportes mostró una vez
más su superioridad sobre el resto de la empresa y de la competencia, aunque
hay que decirlo Claro Sports que ha hecho una extraordinaria labor en la
transmisión de Juegos Olímpicos de Invierno y de Verano y lo esta haciendo
ahora con los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018, no tuvo derechos
del pasado campeonato de Rusia, ni los tendrá en los de Qatar 2022 y
México-EU-Canadá 2026.o al menos eso parece, habría podido ser una gran
competencia al duopolio de la televisión mexicana.
Habrá que ver, también que sucede con Imagen TV que
apazguatada y mediocre no se atreve, ni jamás se ha atrevido a hacer nada
importante y se dedican al boxeo de sombra con sus series y telenovelas turcas
o de donde pueden conseguir las gangas y quienes a pesar de contar con comentaristas
como Pablo Carrillo y Juan Carlos Veraza han preferido recurrir al sistema de
los ineficientes despedidos de Televisa que los tiene en un muy lejano tercer
lugar en cuanto a su oferta de información y contenidos deportivos.
Yo no sé si los ratings siguen impactando de manera en la
mente y la decisión del anunciante, como tampoco sé si a las audiencias
actuales estos oscuros números les importan o les dicen algo. Hoy mucho de las
preferencias de las audiencias las podemos conocer en el boca a boca, en las
platicas de café y sin lugar a duda, en la oferta en plataformas, moderna y
dirigida a los consumidores de contenidos en Internet que en ese extraño mito
de los contadores en las cajas de los televisores.
Por lo pronto esperemos al próximo evento que genere un
nuevo duelo de cifras que más parece pelea de testosterona que hechos reales.
publicado en roastbrief.com.mx el 23 de julio de 2018
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