Capacidad y posibilidad de complacer a las diferentes aficiones con respeto de permitirle contemplar las competencias en su entera duración y no con tristes highlights. JO en Internet.
Armando Enríquez
Vázquez
Viernes 23 de julio de 2021 la visión obligada de la
ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 después del año de
retraso impuesto por la pandemia. Lugar de observación; La smartTV,
computadora, tableta o teléfono a tu alcance. La transmisión a cargo de Clarovideo.
Entender a los nuevos consumidores de deportes y crear los
accesos para satisfacer la demanda es vital en el desarrollo de los nuevos
negocios deportivos. Desde hace ya varias ediciones de los Juegos Olímpicos
tanto de invierno como de verano Clarovideo se ha hecho de los derechos de
transmisión en América Latina y utilizando la versatilidad del internet ha
implementado varios canales para transmitir todos los eventos y dejar al
espectador escoger la disciplina de su gusto.
La capacidad y posibilidad de complacer a todos las
diferentes aficiones con el respeto de permitirle contemplar las competencias
en su entera duración y no a manera de tristes highlights o
seleccionando sólo aquello que se piensa les dará rating, hace que la propuesta
de Clarovideo, asociado con el diario deportivo Marca va ganando cada día más adeptos a su cobertura de
los eventos olímpicos. Lo más importante; audiencias a lo largo de América
Latina no sólo en México.
Claro ha ido mejorando notablemente en la fuerza de su
propuesta, ya en Tokio 2020 la mayoría de los conductores encargados de las
competencias, dieron brillo a la transmisión y me recordaron a la vieja escuela
que se preocupaba por hacer partícipe al espectador a partir de la idea
sencilla y lógica de que de este lado del dispositivo somos neófitos totales de
la disciplina que se ejecuta. Alejandro Cárdenas el corredor mexicano resultó
uno de los mejores comentaristas deportivos que he escuchado en muchas décadas,
ameno, conocedor, sencillo y empático en su explicación del deporte. Cárdenas
debe ser tomado como un ejemplo para muchos en las pantallas de Imagen TV, Televisa,
ESPN y otras empresas televisoras que únicamente saben pasear su ego frente a
pantalla. Lo mismo sucedió durante las competencias de halterofilia donde la
medallista olímpica Luz Acosta hizo una narración espectacular, en la que
explicó el deporte al espectador aderezándola su narración con las leyendas y
mitos del deporte, algo que le falló a Lorenza Morfín, ciclista elegida para
narrar el deporte de la bicicleta BMX y que a pesar de demostrar su
conocimiento sobre el deporte y su soltura en la conducción, se le olvido
siempre que tenía del otro lado de la pantalla a una audiencia que carece de
conocimiento del deporte, su abuso de los anglicismos fue una parte muy
importante de una narración elitista y petulante que se le olvido que en muchos
países de América Latina no son tan anglófilos como los mexicanos y sobre todo
que no estaba en la sala de su casa con sus cuates, si no cumpliendo una labor
de experta comentarista.
Claro en un gran acierto decidió incluir entre sus
comentaristas a expertos colombianos, que hicieron un soberbio trabajo en
ciclismo, argentinos y algún centroamericano como la nadadora costarricense
Sylvia Poll, primera medallista para su país y para todas las naciones
centroamericanas, lo que demuestra como Clarovideo ha entendido las bondades y
alcance de las transmisiones en línea. La realidad de su audiencia continental
por lo menos, pero de clara manera global. Si en México no se tiene una
tradición o conocimiento de las reglas de deportes como el hockey sobre pasto,
rugby, canotaje, entre otros Claro tomó la decisión correcta e incluyo a los
conocedores sin importar la nacionalidad. La conducción celebró a todos y cada
uno de los países latinoamericanos por igual. Otro acierto de la empresa.
La única falla atroz en materia de comentaristas fue la que
se dio en clavados donde más valía ver las competencias sin audio a escuchar la
torpe conducción de Jorge Álvarez que nunca brindó seguridad a los
especialistas del tema Laura Sánchez y Jorge Carrión que se notaban totalmente
fuera de cancha porque el señor Álvarez parece no saber nada del deporte que
condujo y se limitó a pasar la palabra a los especialistas después de cada
clavado, dejando su labor de conductor para ser un simple moderador.
Domingo 7 de agosto los juegos terminaron con una ceremonia
excesiva, pero extraordinariamente conducida por Alberto Latti, Clarovideo
demostró todo lo que ha aprendido a lo largo de sus aventuras en transmisión de
estos tipos de eventos, y como sin importar lo que los canales de televisión
abierta o de paga nos quieran decir con sus próximos desplegados de ratings,
nadie puede por hoy y en los próximos ciclos olímpicos de invierno y verano desbancar
a la empresa de internet que hoy por hoy no necesita de payasos y otras cosas
para hacer una transmisión deportiva seria a la altura de un evento de
trascendencia mundial.
En dos semanas Claro demostró, como la ha hecho desde hace
unos años ya, la importancia de las audiencias globales y las plataformas multi
canal, de cómo si hoy podemos hablar de un líder en el ramo deportivo es definitivamente
la empresa de Slim.
Originalmente publicado en agosto 2021 en roastbrief.com.mx
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