Uno de los artistas
emblemáticos del Art Nouveau también
fue uno de los responsables en popularizar el arte de los carteles
publicitarios.
Armando Enríquez
Vázquez.
A finales del siglo XIX comenzaba a popularizarse una corriente
artística que hoy conocemos como Art
Nouveau y que de acuerdo con los críticos y coleccionistas que lo
etiquetaron, tiene como característica el rechazar el academicismo imperante a
lo largo de ese siglo y buscando inspirarse más en formas libres y naturales.
Uno de sus principales exponentes fue el artista checo
Alfons Mucha. Mucha nació en Moravia en julio de 1860 y fue un prolífico
artista dedicado no solo a la pintura, sino que incursionó en el diseño, en la
ilustración y en el cartel publicitario, a finales del siglo XIX creó algunos
carteles para promocionar Moët Chandon.
La firma dedicada a la producción de vinos espumosos que
llevan el nombre de la región de Champagne en Francia donde son cultivadas y
fermentadas las uvas, nació en 1743 cuando el comerciante de vinos Claude Moët
decidió crear sus propios vinos y venderlos en Paris. En esa época en la corte
de Luis XV se habían puesto de moda los vinos espumosos. En un principio la
empresa se llamó Moët et Cie. Una de las primeras clientas asiduas de los vinos
de Claude Moët fue Madame Pompadour quien lo popularizó entre la realeza. A
partir de la mitad del siglo XVIII Moët estableció oficinas en España, Alemania, Europa del Este y en las
colonias británicas en América.
En 1792 Jean-Remy Moët, nieto de Claude, que estaba a cargo
de la empresa compró los viñedos de la Abadía de Hautvillers, donde el famoso
monje Dom Perignon desarrolló el proceso de doble fermentación que define al Champagne.
Un siglo después Moët era una bebida favorita de Napoleón y elegida
por los principales reyes y príncipes de Europa, así como por los presidentes
de Estados Unidos, pero además tenía un gran número de clientes en la alta
burguesía y en todos los wannabe decimonónicos. Previamente en 1832 Jean-Remy
cedió la dirección de la empresa a su hijo Víctor Moët y a su yerno Pierre
Gabriel Chandon de Briailles, cambiando el nombre de la empresa a Moët et
Chandon.
Mucha que se había trasladado a Paris, y de forma accidental
había conocido a la actriz Sarah Bernhardt, se había convertido en el diseñador
de los posters que anunciaban las obras en las que participaba la actriz,
además de diseñar joyas exclusivas para la diva, fue contactado por Moët et
Chandon para elaborar su publicidad.
En 1899 Alfons Mucha creó dos litografías para la marca Moët
et Chandon, el primero para la Champagne Crémant Impérial y el otro para la
variedad White Star de la marca. En ambos diseños aparece una mujer de cuerpo
completo al más puro estilo de Mucha, emulado por miles de artistas en todo el
mundo, amantes del Art Nouveau a lo largo del último siglo. Con su halo
característico y en el caso de la segunda con flores, la muchacha lleva una
canasta con uvas, mientras que en caso del cartel de la Crémant Impérial, la
joven luce ostentosas joyas, una copa que también está engarzada con piedras
preciosas. Dando la idea de la importancia de la marca.
Mucha que a lo largo de su vida diseñó diferentes carteles
publicitarios para diferentes empresas como fábricas de galletas, otras marcas
de bebidas alcohólicas, fábricas de jabón y cigarreras, entre otros. Incluso
Mucha creó un cartel para la línea de comida infantil de Nestlé.
Alfons Mucha diseñó los billetes y primeros timbres postales
para la República Checoeslovaca que instauró Mazaryk y una serie de cuadros de
grandes prporciones dedicados a los temas del pueblo eslavo.
En 1939, cuando los Nazis invadieron Checoeslovaquia, Mucha
fue uno de los primeros personajes en ser detenido e interrogado por los
alemanes, con las sutilezas de los militares Mucha contrajo neumonía y a pesar
de ser liberado, su salud mermó a partir de la detención. Mucha murió el 14 de
julio de 1939 en Praga.
Mucha declaró en alguna ocasión:
"El Art Nouveau”,
el "Modernismo" son un absurdo. El arte no puede ser nuevo, puesto
que es eterno".
Moët
& Chandon es la mayor productora del Champagne del mundo y anualmente
comercializa más de veintiséis millones de botellas.publicado en thepoint.com.mx el 7 de enero de 2015
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