Más de trescientas
portadas para álbumes de música, principalmente de música rock, entre ellos,
algunos de los más importantes en la historia del género.
Armando Enríquez
Vázquez
Si pienso en las portadas de algunos de los LP que más
escuchaba durante mi adolescencia invariablemente recuerdo la del prisma
triangular sobre un fondo negro descomponiendo un halo de luz blanca en los diferentes
colores que componen lo que llamamos la luz blanca, o el de los dos hombres
estrechándose la mano, uno de ellos esté en llamas, la foto enmarcada en un
fondo blanco y con un dibujo a manera de sello de dos manos de robot también
estrechándose, o la de las niñas que recuerdan sirenas arrastrándose hacia la
cima en una fotografía con colores saturados y solarizados, o la de un hombre
sentado en una cama con una distorsión en azul que lo define.
Estas portadas, al igual que muchas otras de discos que habría
de descubrir con el tiempo, tienen un denominador común y no es que sean
portadas de clásicos del rock de los años setenta. Dark Side of the Moon,
Wish you were here, de
Pink Floyd, Houses of Holy de Led
Zeppelin o Pyramid de The Alan
Parsons Project; su creador Storm Thorgerson.
Storm Elvin Thorgerson nació el 28 de febrero de 1944 en
Potters Bar en Inglaterra. Estudio en la singular Summerhill School y más tarde
estudió en Cambridgeshire High School for Boys donde conoció a Syd Barret,
Roger Waters y David Guilmour que años después crearon el grupo Pink Floyd,
para quien Storm crearía las más memorables y extraordinarias portadas para sus
discos.
Thorgerson estudió en la Universidad de Leicester filosofía
y letras inglesas y después en el Royal College of Arts cine y televisión. En
esta época conoció a Aubrey Powell con quién se asoció y fundó en 1967 la
empresa Hipgnosis dedicada al diseño gráfico y en la que diseñó
sus primeras portadas para discos.
Cuando tuve la idea de
formar una empresa, él tuvo la inteligencia de crear una productora de arte.
Declaró en una entrevista Powell
Barret les encargó la portada para el segundo disco de Pink
Floyd A Saucerful of Secrets la cual
fue un éxito entre los músicos y críticos.
Un intento por mostrar
tres estados alterados de la conciencia; la religión, las drogas y la música de
Pink Floyd. Escribió la revista Q sobre el diseño de la portada del disco.
En 1970 Thorgerson y Powell entraron en la oficina del encargado
de las portadas de EMI el sello para el que grababa Pik Floyd y le presentaron
la fotografía de una vaca que era la portada para el disco Atom Hearth Mother. El
empleado los miró desconcertado. No entendía el concepto que además carecía de
cualquier tipo de letras y se limitaba a la vaca. Claro que por más que les
aseguró a Thorgerson y Powell que los directivos de la disquería tenían que
aprobar la propuesta, La portada ya había sido aprobada por Rogers y Gilmour.
Thorgerson creó en 1973 una de las portadas de disco más
recordadas y famosas, la del álbum The
Dark Side of the Moon. En una entrevista para la revista Rolling Stone Storm declaró:
Todo se relaciona con
un espectáculo de luz. El otro elemento, el triángulo como símbolo de ambición
y reflexión es un símbolo que están presentes en las letras de Waters, El triángulo
fue entonces muy útil y un elemento perfecto para transformar en el prisma que
pertenece a Floyd.
El éxito del disco y de la portada lo llevó a ser contratado
por diferentes grupos y músicos solistas para crear sus portadas; The Allan
Parsons Project, Genesis, Yes, Led Zeppelin, Peter Gabriel para sus primeros
tres discos como solista, Robert Plant, Scorpions, UFO, The Mars Volta, entre
muchos otros.
Thorgerson creó portadas a partir de los elementos
fotográficos que tenía a su disposición, en su época no existía ninguno de los
programas de computadora que existen en la actualidad. Filtros, doble
exposición, luces infrarrojas. Cuando hizo la fotografía para la portada de
Animals de Pink Floyd y fotografió el globo del cerdo entre ls chimeneas de la
zona industrial, el tráfico aéreo del aeropuerto de Heathrow se vio en riesgo
de ser cancelado.
Para la portada del álbum A Momentary Lapse of Reason, Thorgerson acomodó setecientas camas
de hospital en una playa para lograr el efecto de que se extendieran hasta el infinito.
Cuando realizó la portada para el tercer álbum como solista
de Peter Gabriel, Thorgerson, utilizó una fotografía de polaroid a la que antes
de que terminara de revelarse había que rayar para dar el efecto de la cara
derritiéndose. Una técnica que con el tiempo se llegó a conocer Krimsografía.
Prefiero la
computadora en mi cabeza a la que tengo sobre mi escritorio, declaró
Thorgerson cuando le preguntaron en alguna ocasión sobre el Photoshop.
En los ochenta con la llegada de los Cd el mercado de las
portadas de los discos se redujo, Thorgerson y Powell fundaron una nueva
empresa que se llamó Greenback films y se dedicaron a los videoclips y alguna
que otra portada. A principios de la década fundó StormStudios
En 1993 dirigió el documental para televisión The Art of Tripping sobre las drogas y
la creatividad con música de David Gilmour y en 1994 uno científico llamado Rubber Universe.
Storm Thorgerson nunca dejo de colaborar con Pink Floyd en
sus diferentes proyectos. El 18 de abril de 2013 a la edad de 69 años Storm
Thorgerson murió. Quedaron sus más de 300 portadas para discos, sus videoclips,
libros sobre diseño y documentales. Un hombre que reconoció la influencia que
René Magritte tuvo sobre su arte.
Escucho a la música,
leo las letras, hablo con los músicos tanto como puedo. Me veo como una especie
de traductor, traduciendo un hecho auditivo, la música, en un hecho visual; la
portada. Me gusta explorar la ambigüedad y las contradicciones, ser de molesto
de una manera sutil. Utilizo elementos reales de formas fantásticas.
A lo largo de su vida su slogan fue: Una buena idea es una buena idea.
publicado el 6 de julio de 2015 en thepoint.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario