Uno de los juguetes
más populares de todos los tiempos empezó su historia como un premio en las
cajas de cereal.
Armando Enríquez
Vázquez
En 1949, un diseñador gráfico neoyorquino desarrolló y
patentó un juguete que consistía básicamente en una serie de partes que
representaban ojos, narices, bocas que tenían una parte punzante y se podían
clavar en cualquier fruta o vegetal. Su nombre George Lerner, quien nació 27
años antes en Brooklyn. En la década de los años cuarenta George Lerner, junto
con un amigo Julius Ellman, fundó una empresa a la que llamó The Lernell
Company uniendo los nombres de ambos socios, pero el invento y desarrollo del
juguete fue responsabilidad única de Lerner, como siempre lo reconoció Ellman.
Sin embargo, acabada la II Guerra Mundial y dos décadas
después de la gran depresión económica, los fabricantes de juguetes no querían
apostar en un juguete que necesitaba para construirse un vegetal fresco, pues
la percepción de los consumidores podía darle una connotación negativa al
juguete al asociarlo con desperdicio de alimentos, por lo que más de un fabricante
de juguetes rechazó la idea de Lerner. Sólo una empresa dedicada a la
fabricación de cereales estuvo dispuesta a invertir en el juguete y ponerlo
como un premio dentro de las cajas de su cereal. Esta empresa le pagó a Lerner
cinco mil dólares por los derechos del juguete.
Lerner no se detuvo al ver su inventó en el mercado como un
extra en una caja de cereal. Siguió tratando de vender el producto. Un día de
1951, Lerner se entrevistó con Henry Hassenfeld y su hijo Merrill, Henry y su
hermano Hillel eran hombres de negocios y habían fundado una empresa dedicada
primero a las sobras de textiles y más tarde artículos escolares y algunos
juguetes. Esta empresa llamada Hasbro, no había tenido aún un éxito que los
diferenciara de muchas otras. Merrill acaba de unirse a la empresa cuando
ocurrió la reunión con Lerner. La presentación de Lerner de su inventó, se
limitó a dejar sobre la mesa de juntas, las piezas de su invento y una papa. De
inmediato Merrill se puso a clavar las partes sobre la papa, rápidamente le vio
el potencial al juguete de Lerner.
El entusiasmo de Merrill llevó a su padre a considerar el
producir el producto, pero, primero había que recuperar los derechos de la
empresa fabricante de cereales, lo cual consiguieron por siete mil dólares, dos
mil más que lo que recibió George Lerner y después tras una rápida negociación
Hassenfeld le ofreció a Lerner el pago de regalías del 5% en cada paquete de
piezas vendido. Así nació Mr. Potato Head o como lo conocemos en México el
Señor Cara de Papa. El Señor Cara de Papa fue el juguete que lanzó a Hasbro al
éxito y durante muchos años su producto estrella.
En 1952, Hasbro, decidió hacer un comercial de televisión
para anunciar el lanzamiento del Señor Cara de Papa. Este fue el primer
comercial de televisión de un juguete y el primero que estaba totalmente
dirigido a los niños. El anuncio proclamaba al Señor Cara de Papa como el mejor
amigo de niños y niñas, y el par de infantes que protagonizan el comercial expresan
su deseo de tener el juguete.
En su primer año de ventas El Señor Cara de Papa vendió un
millón de cajas con las partes para hacer de cualquier vegetal un juguete. La
caja contenía 30 diferentes partes incluyendo un cuerpo, ojos, narices, bocas,
una pipa, sombreros y piezas de fieltro que eran diferentes tipos de vello
facial. Rápidamente Lerner creó nuevas partes y una nueva caja con diferentes
piezas salió a la venta.
Los años sesenta trajeron en Estados Unidos una legislación
más estricta en cuanto a los juguetes, al tamaño de las piezas y lo romo de sus
terminaciones. Asimismo, la preocupación de muchos padres de familia de tener
alimentos en estados de descomposición rodando por la casa llevó a Hasbro a,
por una parte, modificar las piezas del juguete haciéndolas más grandes, menos
filosas y más redondeadas en sus terminados, y por otra, a incluir dentro del
paquete del juguete una papa de plástico con orificios para las partes.
A lo largo de su existencia el Señor Cara de Papa no ha
estado solo. En 1953, Hasbro puso a la venta a los primeros miembros de la
familia, La Señora Cara de Papa, un hijo llamado Spud (un sinónimo en inglés de
papa), y una hija llamada Yam (camote) y por si eso fuera poco, amigos como
Katie la zanahoria, Pete el pimiento, entre otros.
El Señor Cara de Papa es uno de los juguetes clásicos del
siglo XX que encontró su máximo homenaje cuando apareció en la película Toy
Story, aunque el personaje, icono de Hasbro, ya había figurado en importantes
eventos de tipo social; en 1987 el Señor Cara de Papa entregó a la sociedad
contra el cáncer su pipa.
A la fecha más de mil millones de Señores Cara de Papa se
han vendido en el mundo en más de 65 años de historia. George Lerner murió en
1995.
publicado en thepoint.com.mx el 25 de julio de 2016
imagenes: eatsamericangrill.com
youtube.com
Hasbro
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