Cuando la creatividad
sobra el nombre es lo de menos. Falso. Y para muestra una historia de cortes,
juicios, leyes, estupideces y la creatividad.
Armando Enríquez
Vázquez
Aunque por el título de esta historia uno podría pensar en
algo oriental y tal vez en una serie de manga, la historia es totalmente
española y se refiere a dos empresas creativas y un sólo dibujante. A los
derechos de autor, a los de marca y la estupidez jurídica de tratar de
nulificar un estilo creativo propio. Todo comienza en una de las tradiciones
españolas más importantes.
Las fiestas dedicadas a San Fermín en Pamplona son una de
las imágenes que más se identifican con la fiesta de toros, con España y en
especial con la ciudad de Pamplona. San Fermín que fue un misionero cristiano
nacido en lo que es hoy Pamplona y entonces era la ciudad romana de Pompaelo,
fundada por Pompeyo sobre un poblado vascón. El hombre fue canonizado debido al
martirio que sufrió en Francia en la población de Ammiens al predicar la
palabra de Dios entre los romanos. San Fermín fue decapitado en 303 y el
pañuelo rojo utilizado actualmente atado al cuello de los corredores de los
encierros es para remarcar este hecho. Los famosos sanfermines tienen su origen
en la edad media y en el siglo XVI se decidió celebrar al copatrón de la
provincia de Navarra el 7 de Julio. Aunque el verdadero patrón de Pamplona es
San Saturnino.
Fue en el marco de las festividades de San Fermín y los encierros
de toros que corren por las calles del casco antiguo de la ciudad con rumbo a
la plaza de toros donde habrán de torearse por la tarde que un grupo de amigos
se reunió para crear un lucrativo negocio. Cada año y gracias a Ernest
Hemingway y uno de sus relatos sobre España, llegan a Pamplona más turistas
para presenciar o ser parte de la tradición de correr a la par de los toros que
se habrán de lidiar.
El año fue 1989. Mikel Urmeneta, Koldo Alestaran y Gonzalo
Domínguez de Bidaurreta unieron esfuerzos y se dedicaron a imprimir camisetas
que salieran de lo común y triviado. La primera camiseta producida Urmeneta
para los Sanfermines fue una en la que se veía una mancha de sangre que imitaba
una cornada para celebrar las fiestas de 1989. Las camisetas con dibujos y
diseño de Mikel Urmeneta fueron un éxito. A partir de ese momento, los tres
socios, crearon la famosa empresa Kukuxumusu, dedicada al diseño de camisetas
con los dibujos característicos de Urmeneta. La idea de Urmeneta surgió de sus
viajes a Australia donde encontró souvenirs que iban más allá de las cursis y
serias imágenes que se acostumbran en este tipo de productos. Kukuxumusu
significa beso de pulga en vasco, así el beso de una pulga no es sino un
piquete que puede ser molesto e incómodo y tal vez, en ese sentido va el nombre
de la marca con sus dibujos mordaces.
A partir de la crisis de 2008 Kukuxumusu comenzó a sufrir
ciertos problemas de liquidez, los socios de Kukuxumusu se vieron obligados a
vender parte de la empresa en 2014. Alestaran y Domínguez de Vidaurreta
vendieron su parte de la empresa a Ricardo Bermejo, empresario y ex trabajador
de una institución financiera regional de Navarra. Urmeneta continúa siendo
dueño de una tercera parte de la marca. A pesar del crecimiento de la marca y de su
presencia mundial. Bermejo y Urmeneta tuvieron diferencias creativas que terminaron
en la salida de este de la dirección creativa de la empresa, pero sin renunciar
a su 33% de la misma. En 2016, año de su salida, Urmeneta junto sus cuatro
dibujantes principales fundó la marca Katuki Saguyaki que mantiene el espíritu original
de la marca que fundó Urmeneta y que es algo que Bermejo, de acuerdo con
Urmeneta, ha traicionado en el caso de Kukuxumusu.
El despido de Mikel Urmeneta de su propia marca y la
creación de la nueva representaron para Urmeneta problemas legales pues fue
acusado de asalto y lesiones en contra de Bermejo, y lo peor de plagiar el
material de Kukuxumusu, lo que en pocas palabras se puede resumir como
plagiarse a sus mismo. Los tribunales españoles establecieron en marzo de este
año que Mikel Urmeneta no podía utilizar el diseño que el mismo había creado.
Empezando por el famoso Mr. Testis que era el toro azul que protagonizaba muchas
de las playeras de Kukuxumusu. Está bien si un autor decide vender los derechos
de su obra debe respetar los términos de esa venta, lo que es imposible de
concebir es que un tribunal intente poner límites a la imaginación creativa de
un autor y cercar lo que en una verdadera fantochada han llamado el “Universo
Kukuxumusu”
Por lo pronto, para los Sanfermines de 2017 Urmeneta y
Katuki Saguyaki presentó un toro verde y cachetón para no utilizar a los del “Universo
de Kukuxumusu”, que sin duda es parte del universo más íntimo de Urmeneta y sus
dibujantes.
Kukuxumusu sigue promocionando y vendiendo sus productos y dibujos
en España y diferentes países del mundo, pero curiosamente en el segmento
dedicado a su historia en su sitio web, omite hablar de sus creadores y la
creatividad y fuerza de estos tres amigos.
Katuki Saguyaki significa “Carne de gato, manjar de ratón”
en euskera, de acuerdo con la propia página de la marca. Actualmente Mikel
Urmeneta escribe actualmente el blog Manhattaranttanttan
para el diario español El País
pues parte del año vive en la ciudad de Nueva York.
imagenes; musutruk.kukuxumusu.com
www.katukisaguyaki.com
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