Un empresario y
visionario italiano, creó una de los grupos empresariales más importantes del
sector salud y con él una marca icónica y líder en el mercado de infantes.
Armando Enríquez
Vázquez
Quienes hemos sido padres, conocemos y reconocemos las
marcas para infantes y recién nacidos y una de ellas con un extraordinario
diseño y muy atractiva para los bebes es sin duda Chicco, una marca italiana
que nació el siglo pasado del orgullo del dueño ante el nacimiento de su primer
hijo.
Pietro Catelli nació el 14 de abril de 1920 en el barrio de
Monte Olimpino de la ciudad de Como, al norte de Italia, ubicada a la orilla
del famoso lago del mismo nombre. Su padre era un trabajador del ferrocarril
suizo, a los 7 años quedó huérfano de madre y a los 17 años comenzó a trabajar
para una empresa alemana llamada Diefenbach, especializada en ajugas, jeringas
y termómetros, que tenía su centro de operaciones en Como. Catelli inició como
ayudante de los contadores, pero pronto mostró interés y capacidad para las
ventas.
En 1946, tras la II Guerra Mundial Pietro, junto con su
hermana, creó una empresa de artículos médicos a la que llamó Artsana (Articoli
Sanitari y Affini) que en español significa Artículos de Salud y Similares.
Artsana fue un éxito, de acuerdo con su sitio en Internet,
rápidamente se posicionó como líder en la distribución de artículos de salud en
Italia. En 1957 Catelli se casó y al año siguiente dio un paso aun más
importante al crear una línea de productos dedicados exclusivamente para bebes
y niños muy pequeños de 0 a 36 meses, a la que llamó Chicco, sobrenomebre
cariñoso con el Pietro y su esposa llamaban al primogénito de la familia que
nació ese año nació y al que llamaron Enrico. Del orgullo de Pietro por su
hijo, nació la marca preocupada por crear productos de excelencia para los bebés.
Uno de los primeros éxitos de la marca fue el biberón anti
hipo. Más tarde siguió el móvil de abejas para la cuna del bebé, biberones anti
cólicos, otros diseñados especialmente para cada una de las etapas a lo largo
de los primeros meses de vida del bebe. El éxito de Chicco permitió a Catelli
crear nuevas divisiones de productos en Artsana dedicados a diferentes ramas de
productos de la salud y targets muy específicos. Como también permitió la
internacionalización de la empresa. En 1967, Artsana abrió sus primeras
sucursales en Europa, la primera en España y más tarde se expandió fuera del
viejo continente a Estados Unidos, Turquía, Argentina y Brasil.
En 1974 el presidente de Italia, Giovanni Leone, otorgó a
Catelli la Orden del Mérito al Trabajo y es nombrado Cavaliere del Lavoro, una distinción que se instituyó a finales del
siglo XIX por el rey Humberto I y que fue modificada en 1901 por su sucesor
Víctor Manuel III, durante un tiempo la República Italiana continuó otorgándola
y tenía como objetivo reconocer a los méritos de los empresarios italianos de
todos los sectores.
Chicco se ha dedicado en sesenta y un años a los bebés
ofreciendo cientos de productos de todo tipo incluidos, carriolas, sillas para
automóvil, cremas, tazas, ropa y juguetes, pero además ha desarrollado un centro
de investigación para la desarrollar y crear nuevos productos que resulten
ergonómicos, atractivos y funcionales para el bebé, el infante y sus padres.
El logo de Chicco ha cambiado muy poco en 61 años, desde
1958 y hasta 2005 la palabra Chicco en blanco se encontraba en un rectángulo de
puntas romas azul, el punto de la “i” en rojo y las letras no estaban alineadas
dando libertad al renglón, incluso la “pata izquierda” de la “h” era más larga.
En 2005 el rectángulo se redondeo más, igual que las letras y la “pata” más
larga de la “h” pasó a ser la derecha.
En el año 2000 Pietro Catelli inauguró el Museo del Caballo
de Juguete, que estableció en lo que fueron en su momento las oficinas
centrales de Chicco y que anteriormente habían sido unos verdaderos establos
donde nació uno de los caballos de más renombre en la historia de Italia,
llamado Tornese.
Pietro Catelli murió el 20 de enero de 2006, los hijos
heredaron la empresa y en 2016 vendieron el 60% de las acciones de Artsana al
conglomerado europeo Investindustrial con sedes en Suiza, España, el Reino
Unido, Luxemburgo, Estados Unidos y China. Los Catelli mantienen los puestos de
dirección.
publicado en thepoint.com.mx el 23 de abril de 2019
imagen: chicco.com
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