Entre las series brillantes
del Nordic Noir se encuentra la finlandesa Karppi. Con referencias claras a las
obras fundamentales del género en video.
Armando Enríquez
Vázquez.
Acabo de ver en Netflix la primera temporada de Karppi, una serie finlandesa que esta
muy cerca en factura, calidad y en guión de las excelentes series Forbrydelsen (Dinamarca 2007 – 2012) y Bron/Broen (Dinamarca / Suecia 2011 - 2018).
Algo que demuestra que el Nordic Noir y sus personajes complejos, obsesivos están
vigentes y este tipo de historias continúan atrayendo a las audiencias.
Sofía Karppi (Pihla Viitala) regresa Alemania a Helsinki tras
la muerte de su esposo, para reincorporarse a su profesión de policía, de la
que ha estado alejada. De ella dependen la Henna, la hija del primer matrimonio
de su esposo, una adolescente preparatoriana y su hijo Emil Karppi. Al llegar
se le asigna un caso de asesinato: Una mujer joven ha sido encontrada enterrada
en la zona donde habrá de construirse un complejo habitacional que resalta por
sus ideas de generar energía de manera amigable por medio de molinos de viento
con un material revolucionario creado por uno de los dueños de la empresa
constructora y diseñadora del proyecto habitacional, el talentoso millonario finlandés
Alex Hoikkala (Tommi Korpela). La mujer asesinada Anna Bergdahl (Pamela Tola)
resulta no sólo asesora de la empresa de Hoikkala si no su amante, a pesar de
estar casada y con dos hijas pequeñas, lo que hace suponer a Karppi que el
crimen esta relacionado con el ambiente laboral de Bergdahl a pesar de las protestas
de su compañero Sakari Nurmi (Lauri Tilkanen), un policía que trabajó en la
sección de delitos financieros y es todo un millenial sibarita que gusta de
apegarse a las reglas y normas de cuerpo policiaco y prefiere pensar que el
asesinato sucedió en el círculo interno y familiar de Anna.
Sofía Karppi, como las protagonistas de las dos series
mencionadas arriba; Sara Lund y Saga Noren, es una mujer obsesiva, terca, impulsiva
e incapaz de escuchar a los demás. Sus conflictos personales; el duelo que no
ha terminado de cumplir, la relación con Henna y los reclamos de Emil por no
ser tan buena como su padre, hacen que la detective se encierre en su trabajo,
por lo general sin la humildad de dar dos pasos atrás para revisar lo que ha
hecho.
Karppi cuenta
muchas historias y muestra que la reconstrucción de una vida para entender o resolver
un crimen no es lineal y superficial. Karppi
hace de los personajes un ensamble de historias de traiciones, ambición,
mezquindad, amor, soledad y sobre todo acerca de la justicia que en ocasiones
se sustenta más en ideas o corazonadas que en hechos. La historia no es
autocomplaciente, los personajes siguen el curso de sus decisiones y sufren las
consecuencias sin decisiones tontas o bien intencionadas de los escritores y
productores.
A diferencia de la otra serie finlandesa que podemos ver en
Netflix, Sorjonen, que sigue el
modelo norteamericano de las series que tienen varios casos a resolver por
temporada al menos cada caso se lleva dos capítulos, mientras que la complejidad
de la historia de Karppi no permite
un final cien por ciento feliz. Lo que queda es el sabor agridulce de una
estupenda serie.
Pihla Viitala hace un trabajo extraordinario con un guión
que no tiene desperdicio. Algo que resultaba llamativo de la ejecución y
planteamiento visual y narrativo de Karppi
son las similitudes con Forbrydelsen
y Broen /Bron, la música al final de
cada capítulo creando la tensión para el cliffhanger final. Las tomas aéreas de
la ciudad al estilo de Broen / Bron. Quiero verlo más como un homenaje
que como plagio, porque la creatividad y las vueltas de tuerca de la serie muestran
que los escritores y productores de la serie son lo suficientemente creativos.
La segunda temporada de Karppi se encuentra ya
en proceso de producción y espero que pronto podamos disfrutarla.imagen: Netflix
No hay comentarios:
Publicar un comentario