lunes, 11 de febrero de 2019

La nueva pataleta de una industria incompetente.




El negocio del futbol soccer ha pertenecido por décadas a los canales de televisión privada, ahora que la televisión de paga tiene derechos sobre algunos equipos, la crisis de las televisoras los obliga a chillar.
Armando Enríquez Vázquez
El viernes 8 de febrero durante la conferencia mañanera del presidente López Obrador, una periodista sembrada por alguna de las televisoras privadas preguntó al presidente como se piensa actuar contra el monopolio de Disney que controlará los canales deportivos de paga en México, pues ESPN es parte de Disney y la adquisición de Fox en Estados Unidos contempla el canal deportivo de Fox en América Latina.
La periodista desvió la atención de los problemas nacionales al problema particular que enfrentan hoy las tres televisoras nacionales ante la llegada de un nuevo monstruo de la televisión deportiva. Hoy Televisa, TV Azteca e Imagen TV dueños de clubes deportivos de futbol creen ver amenazada su hegemonía corrupta sobre el futbol mexicano, y deciden poner en la plataforma del gobierno federal para intentar de manipular el nacionalismo ramplón de López Obrador y la Cuarta Transformación para intentar un bloqueo a ESPN que es la cadena de Disney que según los rumores tomará las riendas de Fox Sports en nuestro país y en todos los países de habla hispana del continente.
Las audiencias de las televisoras privadas abiertas crece con la transmisión de los juegos de futbol, como sucede en la mayoría de las televisoras del mundo y en realidad se convierten en los únicos espacios que les son verdaderamente redituables a las mismas. Y lo que más debe preocupar a las televisoras es que la liga femenil está cubierta por las televisoras de paga, pues quedan totalmente fuera del pastel económico de esta liga que esta creciendo de manera exponencial en audiencias debido a la calidad de juego y de las jugadoras a comparación de la mediocre liga varonil.
Pero lo más curioso que Televisa fue la primera en cobrar por ciertos partidos en sus plataformas de televisión de paga y ahora cuando como empresa se encuentra en la peor crisis de su historia que amenaza con acabar con ella comienza a llorar. Esta es la misma empresa que con su bancada en el Congreso de la Unión bloqueo el crecimiento del espectro de televisión con tal de no darle un espacio en el aire a Carlos Slim.
Si bien el presidente dio, como es su costumbre, una respuesta vaga e imprecisa, al otro día tanto los diputados y senadores metieron el tema en la agenda de las cámaras, lo que demuestra la existencia de las telebancadas a pesar de lo que dice el presidente del conflicto de intereses. Lo mismo sucedió con medios afines a la empresas de televisión como sucedió con El Universal en su primera plana del domingo.
Nadie ha hecho más daño a los deportes en México, a su promoción y a la corrupción del futbol que Televisa y lo logros reales de este deporte han sido nulos en toda su historia. Fue Emilio Azcárrga Milmo a través de su empresa Televisa la que se encargó de convertir al futbol en el deporte favorito de los mexicanos porque para él resultaba un negocio millonario como dueño de un equipo de futbol, el primero en abollar un poco la corona fue José Ramón Fernández desde IMEVISION, más tarde los primeros golpes duros vinieron al crearse TV Azteca y adquirir a equipos como el Morelia. Más tarde cuando Slim compró el León y se lo llevó a Fox Sports junto con el Pachuca por las condiciones leoninas del duopolio, finalmente la llegada del rebelde Vergara con sus Chivas y todos los negocios que ha hecho a costillas de la incapacidad de Emilio Azcárraga Jean a quien no se ha cansado de verle la cara y sacarle millones de dólares. La compra del club Querétaro por parte de Imagen TV, representó la ultima fragmentación de un pastel que no es tan interesante ya cuando alguien tiene que transmitir los juegos del Veracruz o de otros equipos mediocres y sin afición que sólo representan más gastos que regalías.
 Pretender que el gobierno intervenga en favor de las empresas que no pueden mantenerse de otra manera, es una vergüenza y habla del tipo de favores a los que las empresas de televisión están acostumbradas a recibir del gobierno, es la peor de las estrategias posibles, pues puede provocar un choque de frente, otro con el gobierno de Estados Unidos que busca pretextos para sabotear el acuerdo comercial de América del Norte. Mantenerse primero como un monopolio, después como un duopolio y hoy con tres canales con cobertura de cadena nacional cimentados en el servilismo al gobierno y la poca creatividad de su producción que en el mejor de los casos resulta mediocre, cuando no vergonzante como el caso del Canal 6 de la Ciudad de México propiedad de Multimedios, la televisión privada no puede mantenerse de los favores del gobierno, en la teoría de la Cuarta Transformación ni siquiera debería ser posible.
Mal haría el presidente en meterse en un tema que es del sector privado, pero si ya se puso a mediar en las ligas de Beisbol, no dudaría que en su espíritu mesiánico y totalitario intente meterse en el asunto. Espero equivocarme.


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