Entre las muchas acciones loables que realizó la doctora
June McCarroll una contribuyó a una mayor seguridad en las carreteras.
Armando Enríquez
Vázquez.
La historia de June McCarroll es una historia llena de
grandes logros para una mujer médica a principios del siglo XX, sin embargo,
por el que más se le reconoce nada tiene que ver con su profesión como médica.
En el atardecer de un día del otoño de 1917 la doctora
manejaba su Ford modelo T entre las comunidades de Indio y Palm Springs
en California, la doctora fue forzada a salirse de la carretera por un enorme
camión que circulaba en sentido opuesto, afortunadamente para McCarroll, en la
zona del accidente, la zona junto a la carretera estaba compuesta de arena.
Este accidente la llevó a pensar en la seguridad y civilidad de los conductores
de autos, en caminos que carecían de señalización alguna para delimitar las
áreas de conducir para los autos que iban en sentidos opuestos.
June McCarroll nació en la región de los Adironack en 1867.
Como muchas mujeres extraordinarias a finales del siglo XIX, estudió medicina,
algo muy difícil en aquella época para una mujer y se graduó como médica.
Trabajó durante dos años como médica en la Escuela Estatal de Nebraska y después
debido a que su esposo, John Robertson contrajo tuberculosis, tuvo que mudarse
a un sitio con un clima más adecuado para la enfermedad de su esposo. A
principios del siglo XX la tuberculosis era una enfermedad que causaba muchas
muertes a lo largo del mundo y una de las curas que se proponían en esos años
era vivir en climas secos y cálidos. June y su esposo decidieron mudarse a
California con la idea de establecerse en la comunidad del Valle Imperial, en
su camino se toparon con una comunidad para tuberculosos cercana al poblado de
Indio, establecida por un magnate industrial de Illinois llamado N. O. Nelson y
decidieron cambiar el destino de su viaje, ambos terminaron trabajando para el
lugar, Robertson terminó administrando la comunidad y tras la renuncia del
médico el cargo fue ocupado por June, quien en pocas semanas obtuvo un permiso
temporal de la Comisión Médica de California y regresó a la práctica de la
medicina.
Con el tiempo fue reconocida al interior de la comunidad de
tuberculosos, y en las comunidades de pueblos originarios cercanos en Indio y
en Coachella a tal grado que en 1907 fue nombrada Doctora por el Departamento
de Asuntos Indígenas, los chamanes se sentían amenazados por la doctora, pero
con el tiempo incluso sirvió como inspiración a uno de ellos llamado Ambrosio
Castillo que se dedicó a armonizar la medicina occidental con su propia
práctica como chamán.
Fue la práctica en una región amplia y diferentes
comunidades la que la llevó a comprar un carro. En 1914 John Robertson murió,
June se volvió a casar con un funcionario de la empresa ferrocarrilera Suthern
Pacific Railroad de nombre Frank McCarroll dos años después.
Tras el accidente June pensó mucho en las causas y la
importancia de evitar este tipo de accidentes que de alguna manera eran
fortuitos porque no había manera de adivinar para el conductor del vehículo sí
mantenía una distancia adecuada en el lado de la cinta asfáltica por la que
transitaba para permitir el paso del otro lado de un auto.
June McCarroll ideó entonces pintar una línea blanca para
dividir la carretera en dos con el mismo ancho para señalar y limitar el
espacio de transito de ambos sentidos.
McCarroll presentó su idea a al encargado del tráfico del
condado quien de manera condescendiente la escuchó y no hizo nada en absoluto.
Entonces June McCarroll, preocupada por la seguridad llevo a cabo lo que se
necesitaba; a lo largo de más de un kilometro en la carretera donde sufrió el
percance, conocida como Autopista 99 en esos años, McCarroll pintó una línea
blanca de 4 pulgadas de ancho, alrededor de 10 centímetros, a la mitad del
ancho de la carretera para marcar dos carriles.
Ninguna autoridad local, ni la cámara de comercio de la
región prestaron atención a la propuesta de June McCarroll, la única asociación
que hizo caso de la idea de la doctora fue el club femenil de Indio, que llevó
la propuesta de McCarroll al congreso estatal de California. Finalmente, en
1924 pintar la línea que divide las carreteras en carriles con tráfico en
dirección opuesta fue aceptada y se convirtió en algo que se adoptó poco a poco
en todo el mundo.
Existe una controversia que señala a otras personas que
propusieron lo de la línea en Michigan, incluso la voz de alguien que atribuye
esta línea a los constructores del Camino Real que la corona española construyó
de la Ciudad de México a Santa Fe, en lo que es hoy Arizona, en tiempos de la
Nueva España, lo cual no termina de ser polémica fútil. Pues se ha demostrado
que la doctora desconocía tanto los intentos de sus contemporáneos como la
historia del Camino Real Español. Creo que aun sí la doctora hubiera conocido
estas historias, fue gracias a su determinación y obstinación que finalmente se
logró una propuesta en un congreso local de Estados Unidos que al ser aceptada
terminó en la división de las carreteras a la realidad.
Un monumento en lo que fue esa zona que ella pintó a mano en
la segunda década del siglo XX se erige contando su historia.
June McCarroll murió el 30 de marzo de 1954 a
los 86 años.publicado en mamaejecutiva.net el 23 de octubre de 2019
imagen: waymarking.com
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